El Chivato

El dramaturgo Roberto Ramos-Perea publica su ensayo ‘Todo contra Dios’

Bajo el título de Todo contra Dios: Reflexiones sobre el Fundamentalismo Cristiano en Puerto Rico y su agresión al teatro, Ediciones Le Provincial acaba de publicar un pertinente y provocador ensayo sobre el auge que han tomado las sectas fundamentalistas cristianas y su patrón de agresión al teatro puertorriqueño. El ensayo, que comienza con una amplia descripción de la conducta de estas sectas, explica las características en las que este fundamentalismo se manifiesta, y cómo han ocurrido severos choques con las manifestaciones culturales del país. En especial, Ramos-Perea, como dramaturgo e historiador del teatro puertorriqueño, destaca la estrategia de estos grupos de atacar las fuentes de poder político de las que se sirven para que el teatro sea perseguido y censurado.
Todo contra Dios, en once breves capítulos, desarrolla el devenir histórico del teatro puertorriqueño y cómo la Iglesia Católica, desde la misma conquista suprimió toda manifestación cultural que no estuviese ¨regida por el cielo”. Se detiene extensamente en el avance de las sectas protestantes que a través de diversos ministros cristianos, han presionado y provocado a la persecución y censura, en estrategias tanto pública como privadas, de muchos de los más importantes espectáculos teatrales del país.
Ramos-Perea señaló que “ya es hora de que los fundamentalistas cristianos dejen de fisgonear entre los telones de nuestros teatros, o en nuestras películas. “Todo contra Dios” busca oponerse a la visión de un Dios que ataca y censura al arte. Ante ese Dios nos declaramos ferviente y militantemente ateos. Dios no es una condición en una país que piensa”.
El dramaturgo puntualizó sobre su escrito, diciendo “es un llamado a la tolerancia agresiva. En tanto la tolerancia es un camino de dos vías, los fundamentalistas cristianos no deben buscar una pelea que no podrán ganar, puesto que no somos cristianos, no tenemos que dar la otra mejilla. Por lo tanto es hora de que los artistas nos demos a respetar”.
En los últimos diez años, fundamentalistas cristianos han provocado la persecución, amenaza, censura y cierre de varios espectáculos teatrales en San Juan, entre ellos Sexo, pudor y lágrimas, La última tentación de Cristo, Avatar: los años perdidos de Yeshua de Nazaret. El pasado año, la obra Chicos desnudos y cantando, fue cancelada por las fuerzas policíacas a instancias de las presiones de grupos fundamentalistas. Sin embargo, la libertad de expresión ha prevalecido, al esta última obra ganar una demanda contra el Municipio de San Juan y su Alcalde Jorge Santini por 1.3 millones de dólares, al probarse fuera de toda duda, que dicho Alcalde ordenó descargar la censura previa sobre la producción intimidado por las presiones de grupos fundamentalistas cristianos.
Ramos-Perea anunció que ha convertido sus reflexiones en una obra de teatro que bajo el título de Todo contra Dios, estrenará en un teatro de San Juan en el mes de agosto. Ramos-Perea es un dramaturgo puertorriqueño que lucha desde su espacio de dramaturgo y en representación de muchos de sus colegas, en favor de la libertad de expresión y en contra de la censura artística. El ensayo está a la venta en las librerías de Río Piedras y San Juan y dentro de varios días estará publicado íntegramente en el Internet en la página de la Revista de Teatro Intermedio de Puerto Rico, www.intermediopr.com.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba