Festivales

El Festival de Almagro apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración en torno al Siglo de Oro

Más de 40 propuestas se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, presentado hoy en Madrid, llega a su 46ª edición con una mirada «renovada, sostenible, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de mujeres». La etapa que se abre en 2023 bajo la dirección artística de Irene Pardo aboga por convertir los palacios, las calles y las plazas de la localidad en el escenario de una «celebración cultural que haga del Siglo de Oro un punto de partida en el que confluyan poéticas, voces y estéticas diversas, un espacio en el que convive lo clásico y lo contemporáneo y que se expande hacia otras narrativas, una fase que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración».

El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, la Casa Palacio de los Villarreal, la Casa Palacio de Juan Jedler, la iglesia de San Agustín, el Museo Nacional del Teatro (MNT), el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Museo del Encaje y la Blonda, el Ateneo y el Parador Nacional de Turismo de Almagro serán los escenarios de una cita que extenderá su programa de actividades entre los días 29 de junio y el 23 de julio.

En su casi medio siglo de historia, el Festival de Almagro ha contado con distintas direcciones artísticas que han conducido al certamen hacia un lugar destacado en el calendario de las principales citas escénicas internacionales. La 46ª edición quiere mantener la estructura orgánica del festival y su vocación fundacional, es decir, su apuesta por visibilizar el teatro del Siglo de Oro, así como su esencia, que cristaliza en su enfoque patrimonial, pero aspira a ampliar su imaginario para atraer nuevos públicos y reforzar las alianzas con el tejido ciudadano de la ciudad de Almagro y otras instituciones culturales nacionales e internacionales. El Festival de Almagro inicia una etapa marcada por la complicidad: una complicidad entre el festival y los vecinos y vecinas de Almagro, pero, también, entre diferentes disciplinas, entre compañías consolidadas y nuevas voces y, en última instancia, una complicidad entre su carácter universal y su arraigo local.

Esta visión se materializa en una programación que integran 44 espectáculos, de los que doce corresponden a estrenos —once absolutos y uno nacional—, una selección que contará con un total de 100 funciones y que trata de encajar una programación armónica y accesible en la que cada espectador y cada espectadora dibuje su propio itinerario y complete la programación artística con diferentes experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio, la naturaleza y la artesanía de Castilla-La Mancha relacionada con el Siglo de Oro en el marco del programa Almagro 360°.

Nombres como Lluís HomarLaila RipollDeclan DonnellanEduardo VascoBeatriz ArgüelloAna ContrerasDavid BocetaYayo CáceresRicardo IniestaEva del PalacioPepe Viyuela o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación conjugada en plural y con una destacada presencia femenina. Buena muestra de ello es el» «abrumador número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 20 de un total de 45».

Almagro reunirá también a figuras destacadas de las tablas españolas. Es el caso de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’Anabel AlonsoArturo QuerejetaNatalia MillánPedro Casablanc y María Adánez, una veteranía que tiene su contrapunto en las voces emergentes que se cuelan en la sección Almagro Off y Barroco Infantil, apartados que conforman un escaparate para esas compañías que apuestan por aproximaciones novedosas a las dramaturgias clásicas.

Almagro cartel artezblai

Un cartel que firma Sonia Pulido

Este espíritu integrador toma forma también en el cartel de la edición, creado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, una imagen colorista y expresiva que conecta tradición y modernidad a través de una efigie femenina de rasgos andróginos cuya indumentaria está compuesta por un estampado en el que se dan cita distintos elementos propios de la iconografía del certamen, como el público, las lágrimas propias del drama y las risas de la comedia y el día y la noche, entre otros. Para acompañar a esta imagen, la compañía Nao d’amores pondrá la banda sonora de esta edición con una pieza que homenajea y recuerda a Alicia Lázaro, compositora, arreglista y directora musical fundamental en la investigación e interpretación del repertorio musical español.

Una programación multidisciplinar

La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo dará comienzo a un mes de teatro, danza, música, recitales y circo, géneros que esta edición pretende impulsar en un afán por revindicar la transversalidad de los textos clásicos y su adaptación a distintos formatos. Lluís Homar, al frente de la CNTC, inaugurará el Corral de Comedias con ‘El templo vacío‘, una recopilación de textos de distintos autores del Siglo de Oro que tendrá en Almagro su estreno absoluto.

Sobre las mismas tablas se representará la ficción sonora de RNE ‘Entre bobos anda el juego‘, adaptación de la obra de Rojas Zorrilla interpretada por Pedro Casablanc y María Adánez, así como ‘Profundo gozo‘, una pieza de la compañía manchega Elfo Teatro dirigida por Sofía Ugena y José Luis Luque e inspirada en la poética de san Juan de la Cruz, y la obra ‘Toda la noche m’alumbres‘, una declaración de amor al Festival de Almagro y a los clásicos que firman y representan Elena González y Pepe Viyuela con acompañamiento musical de Sara Águeda al arpa. El Corral de Comedias será también el espacio donde tenga lugar el homenaje del festival al diseñador Lorenzo Caprile, con una destacada trayectoria como creador de vestuario para distintos montajes teatrales relacionados con el Siglo de Oro, muchos de ellos a cargo de la CNTC, como ‘Don Gil de las calzas verdes‘, y la presentación del disco ‘Nao d’amores, 20 años navegando‘, de la compañía Nao d’amores, que recordará a la que fuera su directora musical, la investigadora y laudista Alicia Lázaro, fallecida el pasado septiembre.

La vocación del festival por trascender los límites de las representaciones teatrales e incluir espectáculos que se aproximen a lo clásico desde otras latitudes artísticas encuentra, además, cabida en ‘Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos consagrados‘, donde las arias de Händel reverberarán en las galerías del Corral de Comedias, por donde discurrirán las visitas teatralizadas De doblones y amores 2.0 Abre el ojo 3.0, a cargo de Las Teatralizadas del Corral. El escenario principal del festival acogerá también las adaptaciones de ‘La dama boba‘, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas; la versión de Umbra Teatro de ‘La Celestina‘, bajo la batuta de Javier Mañón, y la pieza ‘Hijas de la comedia‘, de Julieta Soria, que dirige Elena Cánovas al frente de la agrupación Teatro Yeses, conformada por internas del centro penitenciario Madrid I – Mujeres y profesionales y con el patrocinio del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

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Lluis Homar, durante la prsentación del Festival en Madrid

El Teatro Adolfo Marsillach, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), acogerá la versión de Juana Escabias de ‘Valor, agravio y mujer‘, de Ana Caro de Mallén, dirigida por Beatriz Argüello, mientras que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluís Homar al frente, subirá a las tablas ‘La discreta enamorada‘, de Lope de Vega.

La CNTC, en coproducción con Cheek by Bowl y La Zona Teatro, representará en AUREA ‘La vida es sueño‘ con puesta en escena de Declan Donnellan. La Antigua Universidad será también el escenario del estreno absoluto de ‘Monstruos. El prodigio de los dioses‘, pieza dirigida por David Boceta, protagonizada por Arturo Querejeta y Beatriz Argüello y con música en directo del pianista Jorge Bedoya. Sobre textos de Calderón de la Barca, Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, llevará a las tablas de AUREA ‘El viaje del monstruo fiero‘, montaje basado en la literatura del Siglo de Oro que dirige e interpreta, mientras que otra pieza canónica del teatro español como es ‘La Celestina‘ llegará al recinto de la mano de Secuencia 3 y con Anabel Alonso como protagonista. Laila Ripoll adaptará también a Calderón en ‘Mañanas de abril y mayo‘, mientras que Noviembre Teatro se sumergirá en lo clásico de la mano de Rojas Zorrilla y su ‘Abre el ojo‘.

Propuestas fronterizas

De carácter más híbrido, con propuestas que moldean los textos clásicos a partir de distintos lenguajes escénicos, son las obras que acogerá la Casa Palacio de los Villarreal, espacio patrocinado por Globalcaja. Sara Cano y su compañía de danza traducirán el cancionero popular y los textos de la poeta Marcia Belisarda al lenguaje corporal en ‘Al son‘, mientras que Yayo Cáceres trasladará a escena los textos de dramaturgo francés por excelencia en ‘Vive Molière‘.

Con ‘El Avaro de Molière‘, Atalaya se adentra también en el universo y el imaginario del célebre autor galo, mientras que Eva del Palacio, de la compañía Morboria, subirá a las tablas la comedia ‘Del teatro y otros males que acechan en los corrales‘, un texto de Fernando Aguado inspirado en el Siglo de Oro. Cervantes tendrá su sitio en Almagro de la mano de EscénaTe, que, en coproducción con la Fundación Juan March y el Festival Veranos de la Villa, presentará ‘La casa de los celos y selvas de Ardenia‘ con puesta en escena de Ernesto AriasGermán Huertas se pondrá al frente de la Banda Municipal de Almagro en Nuestra Música. Crónica del teatro y la danza.

Piezas fronterizas son también las que integran la programación de la Casa Palacio de Juan Jedler, que alternan disciplinas como la danza, la música en vivo y el recital. La compañía holandesa Miscelánea Ensemble estrenará ‘Eso rigor e repente‘, un repertorio musical del Siglo de Oro conducido por Sara de los Campos y Guzmán Calzada. También tendrá lugar allí la presentación al público de la obra de Eduardo Mayo ‘Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas)‘, un espectáculo musical sobre poemas de autoras áureas como sor Juana Inés, Louise Labé, Florencia de Pinar, sor Violante del Cielo, sor María de San José y Gaspara Stampa interpretado por Eva Rufo y con la composición musical de Enrico Bárbaro, aproximaciones sonoras a las que se suma Auric con Canciones del Siglo de Oro, pieza dirigida por Paula Rodríguez e inspirada en textos de santa Teresa de Jesús, Lope y Calderón, entre otros.

Ana Contreras reflexionará sobre el papel de las mujeres en la España barroca en ‘Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)‘, a partir de textos de María de Zayas, Leonor de la Cueva, Florencia del Pinar e Hipólita de Narváez, entre otras, mientras que Mal Pelo reformulará ‘La vida es sueño’ a través de danza contemporánea en ‘De haber nacido‘, coproducida por la CNTC, un espectáculo enmarcado dentro del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Teatro Municipal será de nuevo la casa de los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off, que llevan doce años acercando el teatro clásico a los más jóvenes y que, este año, lo hacen con las propuestas de Légolas Colectivo EscénicoHabilidad AltruistabricAbrac y los peruanos del Teatro La Plaza, así como de Estudio de TeatroLa Jabonería, Colectivo [1690] y Las Laurencias, dando paso a las creaciones más emergentes. La Porciúncula ONCE, integrada por actores con discapacidad visual, presentará sobre las mismas tablas su versión de ‘El avaro‘, de Molière, gracias a la colaboración de la ONCE. Este espectáculo se sumará a ‘El recitado del verso clásico en discos de pizarra (1898-1936)‘, un espectáculo documento de Eduardo Vasco.

La Plaza Mayor congregará de nuevo a cientos de espectadores para disfrutar de propuestas de circo y artes de calle. Los franceses Transe-Express llevarán al mítico espacio almagreño su ópera urbana ‘Poupées Géantes et Tambours‘, mientras que la compañía de circo D’es Tro representará su espectáculo Poiy, Los Toyeski, su pieza ‘La travesía temporal de Martín Ruidero‘. La música también sonará en el corazón de la localidad ciudadrealeña gracias al Coro de Jóvenes de Madrid, a los que dirigirá Juan Pablo de Juan, y a dos conjuntos musicales manchegos: la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN), con su concierto Don Quijote como leitmotiv bajo la dirección de Francisco-Antonio Montoya, y la Orquesta CLM Sinfónica, conducida por Francisco José Velasco, que presentará Grandes oberturas.


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