Festivales

El Festival Z de Girona y Salt impulsa a las jóvenes creadoras

Celebra su tercera edición del 6 al 9 de julio reivindicando la pluralidad y la diversidad

Vuelve el Festival Z del 6 al 9 de julio en Girona y Salt, más comprometido que nunca en el acompañamiento, el mentoraje y el impulso a creadoras escénicas jóvenes. En esta edición, trabajará bajo el lema ‘¡Unicornios a la vista!’ para celebrar, reivindicar y visibilizar la pluralidad y diversidad que existe en el mundo de las artes escénicas, con dos círculos de debate y reflexión con estos temas como protagonistas.

La programación escénica acogerá 17 proyectos muy diversos: 7 espectáculos, 4 creaciones en proceso y 6 embriones escénicos. Inaugurará ‘Norma’ de la Compañía Massapà Bedbé, teatro musical descarado y gamberro. Le seguirá ‘Personas escandalosas que no caben en el mundo’ de Orientación Colectiva Loli, una historia personal y colectiva que permite visibilizar los patrones de conducta heteropatriarcales y homófobos, “la historia de un país que ha escondido, olvidado, censurado, ridiculizado, estigmatizado, opinado, juzgado y condenado”.

Nunc Stans’ de la Compañía Uku Pacha es una pieza multidisciplinar que se sirve de la atmosfera del thriller psicológico para presentar la historia de una mujer atrapada en un misterioso viaje introspectivo. También se verá ‘Tan a prop’ de Júlia Godino y Alexa Moya, que narra un encuentro íntimo que refleja la complejidad de las relaciones humanas.’Calla, Judit, calla’, de Malsai Produccions, no es un monólogo, es un diálogo, un enfrentamiento entre la palabra y la música que le acompaña, lo mima, la alza, la empuja y la perturba.

Llegará después ‘Man mano, il tempo scorre’ de Elaine Grayling, que nos plantea un viaje a tiempos pasado desde un presente radical, compartiendo y cocinando una receta familiar: los gnocchi, una pasta fresca italiana tradicional. Por su lado, Oriol Borràs mostrará ‘Proxima Centauri’, pieza de circo, movimiento y música electrónica, que se inspira en las fases de la vida de una estrella, desde su nacimiento hasta su muerto en una particular explosión.

A esto hay que añadir la presentación lúdica, festiva y performativa de seis proyectos escénicos (cuatro catalanes y dos baleares) en fase de preproducción y una excursión escénica a la Casa Marès de Pujals dels Cavallers (Pla de l’Estany) el domingo 9 de julio que incluye pícnic y el disfrute de cuatro piezas de teatro breve en un contexto rural, presentadas en colaboración con el Festival Píndoles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba