Críticas de espectáculos

El Hundimiento del Titánic. Quésquíspás.

EL HUNDIMIENTO DEL TITÁNIC. El musical imposible.

Teatro Arlequín.

Intérpretes: Quésquíspás. Ángel Ruiz y Mariano Marín.
Dirección y guión: Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

LO MENUDO TAMBIÉN PUEDE SER EXCEPCIONAL.

Celebran su décimo aniversario y tras pensar de forma unánime “¡Cómo ha pasado el tiempo!” deciden hacer una humilde competencia a los musicales que copan la Gran Vía. Para ello, abordan la difícil tarea de vestir un auténtico drama, como es el hundimiento del inmortal trasatlántico, con las galas de la comedia y de la ironía inteligente. “El hundimiento del Titanic” no es un musical; aunque la música que acompaña la magnífica voz de Ángel Ruiz lo haga en riguroso directo.
El último espectáculo de Quésquíspás es una ácida crítica de la sociedad que nos rodea y nos empuja en una única dirección: La mecanización, la voraz competencia, la incomunicación y la unidad de pensamiento.
El Teatro, el mundo del espectáculo en definitiva, es, lo queramos o no, fiel reflejo de la sociedad y, como tal, ha sido utilizado por los guionistas (Félix Sabroso y Dunia Ayaso) a modo de vaso comunicante, con el fin de dibujar nuestro presente; una situación real que nos atenaza y aliena, en cierta medida.
“El Hundimiento del Titánic” choca con su iceberg, tal vez un CD rayado… (Más de un musical ha iniciado algún viaje aciago) El teatro padece sus letales virus, en forma de falsos divos o espectáculos clónicos, desfasados o reflejos esperpénticos de una realidad muerta, agonizante o, por último, que visten su vacuidad de un oropel falso e incluso, hortera.
“El Hundimiento del Titánic” se detiene de forma breve y certera en cada uno de estos islotes, rescatando de ellos la parte más hilarante; la zona menos herida, su rostro menos desagradable… Tal vez, abriendo el libro de las posibilidades, la página de las esperanzas. “Aún estamos a tiempo- parecen decirnos- de que ese “Titánic” próximo a zarpar no naufrague por el abrazo sorpresivo de un incógnito iceberg».
Quésquíspás vuelve a sorprendernos y a dejarnos un maravilloso sabor de boca. Al buen hacer de Mariano Marín se suma la enorme calidad vocal de un artista completísimo, capaz de “ser” mil y un personajes con tan sólo añadir un nuevo matiz al color natural de su voz.
Feliz Cumpleaños!! Y enhorabuena por la posibilidad de un musical improbable… Con música! en un maravilloso directo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba