El Chivato

El Nuevo Teatro Fronterizo de Sanchis Sinisterra, Premio Max de la Crítica 2012

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas hace público el Premio Max de la Crítica 2012 a Nuevo Teatro Fronterizo por: «el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social». Su impulsor, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, acudirá -junto con Ana Belén Santiago y Roberto López-Peláez- a recoger el galardón el próximo 30 de abril, en la ceremonia de entrega en el Circo Price de Madrid. Este premio lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en Artes Escénicas de reconocido prestigio que, cada año, se reúnen para valorar qué persona o institución es merecedora de este importante galardón.

«Este premio ha sido toda una sorpresa. Un balón de oxígeno. Un reconocimiento inesperado a una labor que pensábamos era más clandestina y pasaba desapercibida para el sector teatral» –ha manifestado José Sanchis Sinisterra a los organizadores de los Max–. «Constituye un gran estímulo para continuar. Recibir un Max es resaltar un trabajo específico. En medio de toda la información diaria, un premio así es llamar la atención de la opinión pública sobre un proyecto concreto».

Hoy radicado en ‘La Corsetería’, local que gestiona en la Calle Cabeza del barrio Lavapiés de Madrid, NTF es un proyecto de investigación teatral que dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, y también hacia fuera de sus fronteras. Mirada interior con el objetivo de ser un laboratorio de investigación y reflexión para profesionales del teatro: actores, directores y dramaturgos fundamentalmente. Y mirada hacia el exterior para mezclarse con otros campos del saber (la ciencia, la filosofía, el arte), para traspasar las fronteras del teatro hecho aquí y mezclarse con las tendencias y planteamientos de otras latitudes, y para salir del teatro e involucrarse con la sociedad en que se inscribe.

{source}{/source}

En palabras de Sanchis Sinisterra, Nuevo Teatro Fronterizo es «un rincón donde el teatro ha de ser investigado, reflexionado. Un espacio donde experimentar con la filosofía, la historia, la ciencia… Trabajamos para vincular el hecho artístico con otros colectivos sociales (inmigrantes o vecinos) que habitualmente no van al teatro. Para dar a conocer con lecturas dramatizadas autores y obras que están fuera de la circulación y merecen ser conocidos». «Es el resurgir del Teatro Fronterizo, que creamos en Barcelona en 1977. Ese proyecto derivó en la Sala Beckett, que dirigí durante varios años en Barcelona. En 1997, me trasladé a vivir a Madrid. Hace dos o tres años, empecé a plantearme recobrar aquel proyecto pero adaptándolo a esta ciudad y así, creamos hace un año, aproximadamente, Nuevo Teatro Fronterizo».