Estrenos

‘El público’ de Lorca con dirección de Àlex Rigola en el Teatro de la Abadía de Madrid

Àlex Rigola dirige la obra El público de Federico García Lorca, producción del Teatro de La Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya que se puede ver ya en el escenario del mencionado teatro madrileño y que estará en cartel hasta el 29 de noviembre. «Se trata de una pieza de enorme belleza poética que habla sobre el amor, la identidad y el arte». El montaje se representará en Barcelona a partir de mediados de diciembre.

 

El público está escrita en su mayor parte en Cuba, hacia 1930. La obra permaneció inédita hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. La primera representación se realizó en el año 1978 en Puerto Rico. El primer montaje en España data de 1986, a cargo del director Lluís Pasqual, en el Centro Dramático Nacional.

La pieza, de tinte surrealista, reflexiona sobre ese colectivo anónimo tan desconocido, el público, que asiste a la representación teatral que sucede fuera de escena, el que nosotros, los espectadores reales, nunca llegamos a ver. Lorca quiere que el público se vea reflejado como en un espejo, y en cierto modo denuncia al público convencional, a «la burguesía frívola y materializada, que no quiere que se les haga pensar sobre ningún tema moral». El concepto del público simboliza también el sector de la sociedad que reacciona violentamente ante «las verdades más inocentes». Lorca pretende enfrentar al público con los dos tipos de teatro, el burgués o «teatro al aire libre» y el drama auténtico o «teatro bajo la arena», es decir, la falsedad y la verdad en el teatro, respectivamente. En opinión de Àlex Rigola: «todos los creadores tenemos la obligación de conectar cada día con el público, y a veces eso puede convertirse en una cierta esclavitud, pues a la vez anhelamos hacer viajes más profundos…».

El texto, que el escritor mandó destruir si le pasaba algo, habla de los deseos reprimidos, siendo la homosexualidad uno de los puntos importantes de la obra. «Tengo muchos versos de escándalo y teatro de escándalo también. He escrito un drama de tema francamente homosexual. Creo que es mi mejor poema», afirmó Lorca.

El público de hoy

En palabras de Rigola, «la grandeza de Lorca no termina con el texto, sino que comienza en él, pues la potencia de las imágenes visuales es enorme. No pretendo añadir capas o interpretaciones al material, sino dejarlo desnudo y descubrir cómo puede esta poesía conectar con el público de hoy». Para ello, el director cuenta con un reparto formado por numerosos intérpretes, que encarnan en su mayoría a más de un personaje. Se trata de Nao Albet, Jesús Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz, Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera y Guillermo Weickert. «Esta pieza de Lorca es un reto, un viaje intenso y valiente de una belleza extraordinaria y que refleja un posicionamiento personal y artístico. Desde muy joven me he sentido fascinado por esta obra, pero necesitaba un bagaje vital o madurez para enfrentarme a ella, y ahora he encontrado también un equipo artístico óptimo», afirma el director. Además de los actores, forman también parte del mencionado equipo Max Glaenzel (espacio escénico), Carlos Marquerie (iluminación), Silvia Delagneau (vestuario), Nao Albet (espacio sonoro), Eleonora Herder (colaboración dramatúrgica) y Carlota Ferrer (ayudante de dirección). Àlex Rigola afirma que este texto le interroga sobre su compromiso con el teatro: «para qué nos sirve, qué estamos buscando en él, cómo seguir avanzando, hasta qué punto me traiciono (o censuro, o asumo riesgos) para seguir adelante, tanto en la vida personal como en la artística…».

En su día, Lorca sabía que su obra sería muy difícil de llevar a escena sin el enfado del auditorio, pero tenía fe en que en el futuro la pieza encontraría «su» público. Es eso precisamente lo que intentará este montaje de Rigola, quien desvela que «como espectador, cuando acudo al teatro, me gusta que suceda algo irrepetible. Por eso al montar esta obra aspiro a lograr que los espectadores se introduzcan literalmente en la cabeza de Lorca, que escribió este trabajo en un momento personal y artístico muy especial».

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba