En cartel

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial presenta un mes de agosto cargado de actividades

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el único Teatro de Corte español en funcionamiento, ofrece una interesante oferta escénica para los fines de semana de agosto. La Comunidad de Madrid, que gestiona este escenario, ha programado teatro los sábados y música los domingos, esta última en el marco del Festival Clásicos en Verano, que hasta el 19 de agosto lleva obras de los siglos XIII al XXI a espacios históricos de la región.

El sábado 4 de agosto, a las 22:00 horas, subirán al escenario Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez para representar La lengua en pedazos, a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús. Juan Mayorga nos presenta, en la que es su primera experiencia como director, a un personaje tan fascinante y complejo como el mundo en que vivió: Teresa de Jesús. Un cuerpo frágil y una voluntad férrea que nos han acostumbrado a verla como centinela de un cierto orden. Sin embargo, basta con abrir sus escritos y recordar el modo en que levantó sus fundaciones para reconocer en ella a una insurrecta. La lengua en pedazos es un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios.

El domingo 5 de agosto, a las 20:00 horas, el Festival Clásicos en Verano lleva al Real Coliseo Carlos III la música de la pianista madrileña Sylvia Torán con la función De la poesía a la danza. Torán comenzó sus estudios musicales a los seis años y, desde entonces, ha llevado su música a todos los rincones del mundo. Ha actuado bien como solista, bien en recitales con orquesta, en toda Europa y América, y ha realizado giras incluso por Australia y Nueva Zelanda. Dicen de ella que posee una sensibilidad refinada y culta, de la que seguro hará gala en este concierto con obras de F. Liszt, A. Scriabin, X. Montsalvatge, I. Albéniz y A. Ginastera.

‘Farsas y Eglogas’ y piano español El sábado 11 de agosto, a las 22:00 horas, podrá verse Farsas y Eglogas, a cargo de la compañía Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que recuperan la obra del salmantino Lucas Fernández (1474- 1541) y construyen un espectáculo en el que los protagonistas, pastores y gentes rurales, expresan con total sinceridad sus sentimientos, sus impulsos, su espíritu. De esta forma, y mediante la integración de texto, música y danza, Farsas y églogas se convierte en un juego, en una fiesta para los sentidos que reivindica con pasión lo popular, situando en el centro el tema del amor que, a pesar de los obstáculos, se eleva siempre victorioso.

El mismo fin de semana, el domingo 12 de agosto, a las 20:00 horas, el Clásicos en Verano vuelve a este escenario con Una visión del piano español desde Manuel de Falla hasta el presente. Humberto Quagliata, pianista uruguayo atraído por España y la música española desde su adolescencia, ofrecerá este concierto con el que nos invita a disfrutar de la música de compositores como M. de Falla, F. Mompou o T. Marco.

Estío, obra basada en sonetos de W. Shakespeare llega al Real Coliseo Carlos III el sábado 18 de agosto, a las 22:00 horas, a cargo de Pasionarte, bajo la dirección de Manuel de Benito y con Manuel de Blas y Alexandra Fierro en la interpretación. La obra nos presenta a Lorenzo Buendía, un gran actor, ya al final de su carrera, al que solo le apetecen los festivales de verano: Almagro, Niebla, Olite, etc. En esta ocasión se propone desgranar una serie de sonetos de Shakespeare elegidos para la ocasión.

Pero, próximo a la representación, cuando acaba de arreglarse, empieza a impacientarse pues ¿no prometieron mandarle una persona para hacerle de regidor, ayudante y compañía…? Sólo al final de la función sabremos quién es el regidor en cuestión.

El domingo 19 de agosto, a las 20:00 horas, Clásicos en Verano vuelve con Tangos y habaneras en la música española, interpretados por la pianista Marisa Blanes. El encuentro de los españoles con las culturas del continente americano supuso uno de los fenómenos interculturales más significativos de la edad moderna. Los españoles llevaron allá su idioma y sus cantos y regresaron con los de aquellas gentes grabados en su corazón. Marisa Blanes nos presenta un programa que describe las diferentes formas de sentir y de expresar la forma y el sentido del tango y la habanera a través de la creatividad de algunos de los compositores españoles que han configurado nuestra historia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días: I. Albéniz, M. de Falla, J. Turina, O. Esplá, E. Halffter, V. Asencio, A. Torrandell, X. Montsalvatge, L. Milá, T. Marco… El sábado 25 de agosto, a las 22:00 horas, Micomicón trae La dama boba, de Lope de Vega, en una versión de Laila Ripoll con los actores Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú. La obra se desarrolla en 1946: A cualquier pueblo de España llegan, repletos de bultos, sucios, hambrientos y cansados de haber hecho parte del camino a pie, los cómicos de una pequeña compañía con la intención de representar una de las más geniales comedias de todos los tiempos, La dama boba.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba