Estrenos

El Teatro Cervantes estrena ‘Subprime’, un ‘thriller’ sobre la corrupción de las altas esferas

El Teatro Cervantes de Málaga acoge el viernes (19 de octubre) el estreno de ‘Subprime’, un espectáculo que se vale los lenguajes cinematográfico, teatral y televisivo y que está protagonizan Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado y Daniel Huarte.

El Teatro Cervantes de Málaga estrena el próximo viernes la obra ‘Subprime’, un ‘thriller’ trepidante que combina los lenguajes teatral, cinematográfico y televisivo para mostrarnos las entrañas corruptas y miserables de la economía y la política de las altas esferas. «Sentarse y tratar de entender a los personajes de ‘Subprime’ es lo más horrible que he hecho en la vida», dijo esta mañana en rueda de prensa el director de la obra, Ricardo Campelo, que compareció junto a todo el elenco para contar cómo es esta aventura escénica que destripa con agilidad y frescura lo más nauseabundo del poder. Los actores Pep Munné, Chete Lera, Federico Aguado, Daniel Huarte y el malagueño Antonio Salazar, que encabezan el reparto, acompañaron a Campelo y al autor del texto, el también malagueño Fernando Ramírez Baeza, en la presentación de una puesta en escena que se verá en Málaga el viernes 19 (21.00 horas) y el sábado 20 (19.00 y 22.00 horas) y que luego girará por toda España.

«Le decimos al público que esta gente es mierda. Pero lo decimos sin acritud», comentó el director, que ha hecho un «viaje conjunto» con el dramaturgo Fernando Ramírez Baeza para profundizar en los personajes y darles humanidad dejando a un lado el «asco» que les causan. Poder, corrupción, vanidad, heroísmo, persecuciones, celos y contradicciones se dan cita en un montaje que Ramírez Baeza definió hoy como «una montaña rusa» y que refleja cómo el peón puede derrocar al Rey, cómo un hombre puede poner en jaque a todo un imperio político y empresarial. Pep Munné es Ángel Solís, en palabras del actor que encarnó al Rey en la miniserie de TVE sobre el 23-F «un diablo encantador» que es «uno de los responsables de la situación económica actual». Solís representa a las altas esferas económicas y su réplica en la cima del poder político es el Vicepresidente que encarna Chete Lera, «una persona llena de poder y contradicciones, que se cree que se merece algo más por estar más preparado que el Presidente», comentó el prestigioso actor teatral y cinematográfico.

La partida de ajedrez de Subprime, cuyo texto recibió el Premio Carlos Arniches 2009, se sustenta en el peón clave que interpreta Federico Aguado, un trabajador de una gasolinera «que intenta rebelarse contra el sistema establecido». Subprime comienza precisamente con este ‘anónimo’ empleado de la petrolífera más importante del país dirigiéndose a las oficinas del Director General -Ángel Solís- en la imponente sede central de Madrid. El personaje al que da vida Federico Aguado lleva consigo un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera en el que se puede ver al presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Aguado definió a su personaje como «héroe» o «kamikaze» que se mueve directamente por impulsos del corazón. En el otro lado del tablero se sitúa Daniel Huarte, que representa al ayudante de Ángel Solís, un director adjunto de una multinacional que cotiza en el IBEX 35 y que esconde un grave problema personal.

Aitor Gaviria, Aure Sánchez y Jorge Lora completan el reparto de Subprime, que encierra en su título una metáfora: quedamos deslumbrados por trajes de chaqueta, corbatas de diseño, pelo engominado y demás parafernalia. Pero, ¿qué hay debajo? Esta historia de ficción podría enmarcarse perfectamente en una realidad en la que el fútbol, los toros y los ‘reality shows’ son los mejores instrumentos para que un Gobierno tape lo que está ocurriendo, y en la que el empeño de un hombre y las posibilidades de las redes sociales pueden poner en jaque al poder.

Tras el estreno absoluto en el Teatro Cervantes de Málaga, donde se representará los días 19 y 20 de octubre, Subprime, una producción de Salvador Collado, viajará al Teatro Circo Murcia, el Gran Teatro de Huelva, el Palacio de la Audiencia de Soria y el Teatro Bretón de Logroño, entre otras localidades. La gira, que aún no está cerrada, está previsto que recale en Madrid en marzo de 2013.

Sinopsis

Profunda recesión económica. Paseo de la Castellana, 8 de la mañana. El empleado de una gasolinera de la empresa petrolífera más importante del país sube por el ascensor de la imponente sede central de la compañía. Lleva un lápiz óptico en su bolsillo, minúsculo. Contiene un vídeo grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera hace escasas horas. El ascensor se dirige a la última planta, allí pasan la vida el director general y su equipo. Siente vértigo. El vídeo muestra al presidente del Gobierno en una situación muy comprometida. Se abren las puertas y recibe el saludo del director financiero. Siente más vértigo…

Munné y Lera

El rostro de Pep Munné está muy ligado a las series de ficción televisiva de mayor éxito, como Amar en tiempos revueltos, Bandolera o encarnando al Rey en la miniserie de TVE sobre el 23-F. En la gran pantalla, ha estado dirigido por Julio Médem, uno de los grandes del cine español, en Los amantes del círculo polar. Además, se ha subido a las tablas con grandes textos universales, como Casa de muñecas, de Ibsen, Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.

Chete Lera ha desarrollado una larga trayectoria tanto en cine como en teatro, trabajando también sobre las tablas con los textos de los más importantes autores de todos los tiempos, como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, o una versión de la Antígona de Sófocles. Su filmografía incluye títulos como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Familia, de Fernando León de Aranoa; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; Concursante, de Rodrigo Cortes, o Todo es silencio, de José Luis Cuerda


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba