El Chivato

El Teatro Español acoge hasta agosto ‘Muerte de un viajante’ con dirección de Mario Gas

El Teatro Español presenta ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, la última propuesta escénica de Mario Gas, que ha recibido una espléndida acogida de crítica y público. Muerte de un viajante es una coproducción a tres bandas, entre el Teatre Lliure, El Canal–Centre d’Arts Escèniques de Salt (Girona) y el Teatro Español, que se estrenó en catalán en el Teatro Municipal de Girona el 23 de enero, y que –tras una gira por diversas ciudades- se presenta en Madrid en castellano, desde hoy 10 de junio al 2 de agosto.

Estrenada el 10 de febrero del 1949 en Broadway, esta obra consagró como dramaturgo a Arthur Miller (por ella obtuvo el Premio Pullitzer) y se convirtió en la primera pieza teatral que cuestionaba el sueño americano del consumidor.

Hoy, se muestra tan vigente como hace 60 años. Pero Muerte de un viajante es un texto que va más allá de la crítica al sistema capitalista, y habla de las ilusiones perdidas, de las frustraciones y del paso del tiempo, convirtiendo a su protagonista, Willy Loman, en un arquetipo, en un personaje paradigmático, tierno e irritante a la vez, que vive de las falsas esperanzas mientras gana míseras comisiones recorriendo miles de kilómetros como vendedor.

“Creo que el hombre corriente es un individuo tan apto para la tragedia en su sentido más elevado como lo fueron los reyes”, afirmó el autor (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002) en el artículo La tragedia y el hombre corriente, que publicó poco después del estreno de Dead of Salesman (Muerte de un viajante) en The New York Times.

Después de Las Troyanas y del exitoso regreso del musical Sweeney Todd, Mario Gas dirige esta tragedia contemporánea laica, para la que ha reunido a una sólida y compacta compañía de actores, encabezada por Jordi Boixaderas y Rosa Renom, y que completan: Frank Capdet, María Cirici, Carles Cruces, Pablo Derqui, Camilo García, Anabel Moreno, Guillem Motos, Raquel Salvador, Víctor Valverde y Oriol Vila.

Mario Gas ha vuelto a contar con un equipo de primera línea en esta producción: la traducción del inglés es de Eduardo Mendoza, gran conocedor del mundo anglosajón, mientras que la alegórica escenografía está firmada por Miguel Ángel Coso y Juan Sanz. El vestuario ha corrido a cargo de Antonio Belart; la iluminación es de Carles Lucena; el vídeo es de Álvaro Luna y la banda sonora, de Àlex Polls.

Con el objetivo de reflexionar sobre la obra y su vigencia, el próximo 29 de junio habrá un encuentro en el teatro, denominado Diálogos en el Teatro: “Willy Loman está entre nosotros”, en el que Vicente Verdú (sociólogo y escritor); Antonio Fraguas Forges (humorista gráfico); Charo López (actriz); Juan Cruz (periodista y escritor) y Mario Gas (director de escena) debatirán sobre la importancia del puesto de trabajo en la sociedad actual y las consecuencias de la pérdida del mismo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba