El Chivato

Eskena y EAB firman el primer acuerdo laboral del sector de las Artes Escénicas en Euskadi

Eskena, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi y EAB, Euskal Aktoreen Batasuna han firmado el primer acuerdo laboral del sector de las Artes Escénicas en Euskadi, segín sus palbras «este pacto es el compromiso activo de ambas partes por dignificar la profesión y tiene la voluntad de convertirse en un futuro Convenio sectorial». En este acuerdo se establecen tres categorías profesionales y tres grupos salariales y se regulariza el pago de ensayos y dietas.

 

La mañana del 12 de noviembre, tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia la firma del primer acuerdo laboral del sector de las Artes Escénicas en Euskadi. ESKENA, Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi y EUSKAL AKTOREEN BATASUNA, el Sindicato de Actores y Actrices de Euskadi, han firmado un pacto laboral con el que se regularizan las relaciones de trabajo entre las 22 compañías profesionales asociadas a Eskena y los actores/actrices que presten servicios para ellas dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata del primer Acuerdo Laboral del sector en Euskadi y pretende sentar las bases para convertirse en un futuro Convenio colectivo que respete la dignidad del trabajador teniendo en cuenta la capacidad real del sector.

Hay que tener en cuenta la temporalidad en el sector. Normalmente, y más en la situación actual de bajada en la programación, se trabajan días sueltos y sin poder hacer planes laborales ni tan siquiera a medio plazo. Es muy poco habitual que un actor o compañía tenga bolos durante un mes completo»

Éste acuerdo que se formaliza hoy públicamente, regula además las tablas salariales en temporada fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, en Circuito Escolar y en producciones no subvencionadas.

«Llevamos más de 10 años de negociaciones con el sindicato. Empresas teatrales, actores y actrices hemos trabajado duro para conseguir este acuerdo, que es el primer paso para la firma de un convenio sectorial.» afirma Ana Pimenta, Presidenta de Eskena. Y añade, «El acuerdo se firma en un momento crítico para el sector de las artes escénicas. Sin embargo, ambas partes lo hacemos principalmente por compromiso con el sector y por la búsqueda del bien común de la escena.»

Según se recoge en el «Informe sobre la evolución de las compañías asociadas a Eskena entre 2007-2012», si bien la reducción del gasto público en teatro ha sido generalizada entre 2010-2012, su impacto es especialmente importante entre las compañías asociadas a Eskena, por dos motivos:

La mayoría son de formato medio, independientes, y tienen una parte sustantiva de sus ventas dentro de los circuitos de exhibición autonómicos, donde la pérdida de funciones en desde 2007 supera el 33%.

La exhibición promovida por las Administraciones Locales a través de los teatros y circuitos públicos, en los cuales el caché es el convenio contractual prácticamente único, ha sufrido de manera especial la importante merma de disponibilidad presupuestaria de los ayuntamientos. En términos globales, el gasto en cultura de los ayuntamientos vascos se ha reducido en 6,5 millones de euros en los últimos años.

En estos cinco años (2007-2012) se constata una importante bajada de funciones, de actividad por lo tanto, cercana al 32%. Es evidente también el decrecimiento de funciones en el extranjero (casi un 70% menos en Europa)

El empleo cultural en Euskadi ha descendido en un 6,2% entre el 2011 y el 2012. Y aunque no hay referencias concretas sobre el sector del espectáculo, los actores y actrices sufren más de un 80% de paro.

En este sentido, desde el Sindicato Vasco de Actores, que cuenta con más de 300 afiliados, Kepa Errasti añade: «Este Acuerdo tiene como objetivo dignificar nuestra profesión, porque además de adorar el trabajo que realizamos, somos trabajadores que comemos, que tenemos gastos como cualquier persona, que podemos caer enfermos, que necesitamos una jubilación digna…En definitiva: que queremos vivir de nuestro trabajo.»

ESKENA y EAB coinciden en que este acuerdo laboral es un primer paso para la implantación de un Convenio colectivo para la escena, que podría incluir además de otras empresas de producción escénica, a personal técnico, personal administrativo y otros oficios de las Artes Escénicas con el objetivo de regular lo máximo posible el sector, abarcando la mayor pluralidad de agentes del ámbito teatral.

«Esta firma de hoy es un reflejo de la voluntad conjunta del sindicato EAB y las empresas teatrales de Euskadi para aunar fuerzas y propiciar la continuidad de un sector cada vez más frágil y que realiza una labor imprescindible para la sociedad. La cultura es el alimento del alma» asegura Ana Pimenta.

Tanto Pimenta, como Errasti han lanzado un llamamiento a los responsables de los Teatros públicos y privados para que velen por el cumplimiento de los contenidos de este pacto, que tendrá vigencia de un año, prorrogable anualmente.

En la actualidad, sólo existen 3 convenios que regulan la actividad laboral en las artes escénicas. Se trata de los convenios de Madrid, Cataluña y Galicia.

Más información: http://www.eskena.com/index.php?id=es


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba