El Chivato

Esta noche culmina la recuperación del Teatro Echegaray de Málaga como espacio escénico

Con una gala presentada por Fiorella Faltoyano culmina hoy (7 de octubre) la recuperación del Teatro Echegaray de Málaga como un moderno y polivalente espacio escénico que se ubica en el céntrico cine inaugurado en 1932. El inmueble recién rehabilitado abre sus puertas a la ciudadanía el 9 de octubre con la representación de Hotel Paradiso, de la compañía alemana Familie Flöz.

 

Hoy miércoles 7 de octubre se inaugura el Teatro Echegaray de Málaga con una gala que presentará la actriz Fiorella Faltoyano y en la que habrá una selecta muestra de todas las artes escénicas. Con la apertura del equipamiento cultural se pone fin a un largo proceso que se inició en 2001, cuando el antiguo Cine Echegaray cerró sus puertas y el Ayuntamiento de Málaga inició un concienzudo proceso de conversión de la sala cinematográfica en un moderno y polivalente teatro. A partir de las 21.00 horas, Rea Danza (danza), el octeto de la Orquesta Filarmónica de Málaga Conjunto Música Viva (música clásica), Javier Ojeda (música pop) y Caramala (teatro) serán los encargados de escanciar un ejemplo de las diferentes artes que se verán allí a partir de ahora.

El nuevo espacio abre sus puertas a la ciudadanía el próximo 9 de octubre con la puesta en escena de Hotel Paradiso, de la compañía alemana Familie Flöz, obra con la que se inicia un denso programa “diseñado para un público con inquietudes”, como comentó en la reciente presentación de la programación del teatro Miguel Gallego, director de Producción del Teatro Cervantes.

En su rehabilitación, el Teatro Echegaray se concibió como un espacio flexible y moderno en el que extender y diversificar la oferta cultural del Cervantes con espectáculos de vanguardia y de repertorio en el que caben tanto lírica de pequeño formato y representaciones teatrales como música, teatro infantil, actividades didácticas y algunos y selectos actos institucionales.
El antiguo cine se ha configurado para potenciar su versatilidad. Para ello, se han instalado butacas retráctiles que se pueden retirar parcial o totalmente y se ha construido un peine que cubre todo el patio y la caja escénica para así poder programar representaciones convencionales o ‘a la italiana’, es decir, con escena frontal, o en ‘arena’, esto es, con la escena central y el público alrededor. El resultado de la remodelación es un teatro con capacidad para 300 espectadores entre patio de butacas y dos anfiteatros.

El recién remozado Echegaray cuenta con página web propia, www.teatroechegaray.es, en la que se podrá consultar toda su programación. La web del nuevo teatro comparte página de inicio con el sitio del Teatro Cervantes, www.teatrocervantes.es.
La programación

La oferta teatral se inicia en octubre con Hotel Paradiso, de Familie Flöz (9 y 10), una prestigiosa compañía de máscaras que sorprendió en un reciente Festival de Teatro con ‘Ristorante inmortale’, y prosigue durante ese mismo mes con Por el placer de volver a verla (16 y 17), un montaje con un elenco de primer orden; Ubú rey (21), obra incluida en el ciclo ‘Programado por Picasso’ del Octubre Picassiano; En el oscuro corazón del bosque (23 y 24), una ambiciosa coproducción de distintas compañías, teatros e instituciones públicas, y el Calígula de L’Om-Imprebís (30 y 31), una puesta en escena que ha despertado una gran expectación. Ya en noviembre llegará Cosmética del enemigo (13 y 14), sobre texto de Amélie Nothomb y con José Pedro Carrión en el reparto, y en diciembre (4 y 5) la esperada Me llamo Rachel Corrie, cuyo extraordinario trabajo actoral (Marta Marco) ha despertado el interés de los profesionales del gremio. El apartado teatral se cierra los días 18 y 19 de diciembre con el Sueño de una noche de verano de Ur Teatro, que dirige de nuevo Helena Pimenta.

Toda concentrada en noviembre, la oferta sonora del Echegaray alterna el sonido klezmer de los polacos Kroke (6) con la voz rasposa de la italiana Pietra Montecorvino (7), y además incluye De Mahagonny a Youkali. Un viaje con Kurt Weill (20 y 21), en el que la actriz Vicky Peña interpreta el repertorio del compositor de ‘La ópera de tres peniques’. La presencia de los músicos locales Lito Blues Band (27) y Dry Martina, que presenta su disco de debut el 28, demuestra que el Echegaray cuenta con las propuestas de los artistas de Málaga. Por último, el nuevo espacio también ofrecerá danza gracias a la puesta en escena los días 11 y 12 de diciembre del espectáculo El llanto, con el que la compañía Octubre Teatral traduce en baile el lorquiano ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’.
El Echegaray también acogerá representaciones de Teatro Infantil, que llenará de risa y color los domingos. Desde el 11 de octubre con el gran musical El libro de la selva, diferente y más ambicioso que el visto con el mismo nombre hace unos meses, hasta el 27 de diciembre con la puesta en escena de La ratita presumida, se ofrecerán dos funciones dominicales (11.00 y 13.00 horas). La principal novedad, un miniciclo de Ópera para niños los días 6, 7, 8, 9 y 13 de diciembre que brindará cuatro espectáculos de lírica adaptada para pequeños.
El Echegaray: un teatro moderno y polivalente
Setenta y siete años después de su inauguración como cine en la calle que le da nombre y tras una cuidadosa rehabilitación para adaptarlo para uso escénico, el Teatro Echegaray abre sus puertas en octubre de 2009 con unas instalaciones modernas y polivalentes.
El cine fue diseñado por Manuel Rivera Vera, autor del Ayuntamiento de Málaga entre otros nobles edificios civiles de la ciudad, arquitecto que construyó un lujoso inmueble con un vestíbulo profusamente decorado y un patio de butacas en el que destacaban unas vidrieras de la prestigiosa casa Maumejean. Con 500 localidades en el patio y 300 en el anfiteatro, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1932 con una fastuosa gala en la que se proyectó la película El favorito de la guardia.
En 2001, se pasó la última película en el Echegaray, que cerró sus puertas al tiempo que el Ayuntamiento de Málaga firmaba un convenio con sus propietarios para destinarlo a uso teatral y así servir de complemento al saturado Teatro Cervantes. El arquitecto Francisco Peñalosa Izuzquiza fue el encargado de las obras de rehabilitación de un edificio que desde antes de su cierre había sufrido un rápido proceso de deterioro.
Francisco Peñalosa falleció en agosto de 2008, y su hijo y también arquitecto Borja Peñalosa y los arquitectos Salvador Moreno Peralta y César Olano Gurriarán acabaron en marzo de 2009 una obra cuya principal característica es la flexibilidad. Al ser concebido como un espacio en el que extender y diversificar la oferta cultural del Cervantes con espectáculos de vanguardia y de repertorio en el que caben tanto lírica de pequeño formato y representaciones teatrales como música, teatro infantil, actividades didácticas y algunos y selectos actos institucionales, el Teatro Echegaray se rehabilitó potenciando su versatilidad:
Aparte de restaurar el vestíbulo y la fachada reponiendo los materiales originales, la sala interior se remodeló completamente, invirtiendo el sentido de la escena para aprovechar el espacio orientado hacia la calle Moratín instalando allí los camerinos y locales técnicos. Las vidrieras, que antes estaban ubicadas en la sala, se recolocaron en los vestíbulos.
El teatro se configuró para poder programar representaciones convencionales o “a la italiana”, es decir, con escena frontal, o en “arena”, esto es, con la escena central y el público alrededor. Para hacer posible esta adaptabilidad del espacio para diferentes tipos de espectáculo, el “peine” y la maquinaria escénica cubren todo el teatro, caja escénica y patio, cuyas butacas son retráctiles y se pueden retirar parcial o totalmente.
El resultado de la remodelación es un teatro con capacidad para 300 espectadores entre patio de butacas y dos anfiteatros en el que conviven un interior moderno y con los últimos adelantos técnicos con una fachada y entrada que remiten fielmente al espléndido y noble edificio construido en los años treinta del pasado siglo.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba