Estrenos

Ferroviaria estrena ‘El sueño de la razón’ en el Teatro-Circo de Murcia

La versión artística sobre hechos de la Historia española como un medio de establecer relaciones con nuestro tiempo, es el eje del espectáculo ‘El sueño de la razón’ de Antonio Buero Vallejo dirigida por Paco Macià, que la Compañía Ferroviaria estrena del 15 al 18 de noviembre en el Teatro-Circo de Murcia que colabora en la producción del espectáculo .

La obra se sitúa en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse en Francia y fijar su residencia en Burdeos, en diciembre de 1823. Son tiempos sombríos para un viejo y pesimista Goya, acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales. Goya escapa a través de su pintura mas oscura, ‘las Pinturas Negras’ plasmada en las paredes de su Quinta del Sordo, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los liberales como él.

La Cía Ferroviaria , asume como propios los argumentos del autor de la obra, que define su puesta en escena como de «Obra Total» y proponen un espectáculo «que mezcla necesariamente varios lenguajes, todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista, Goya, que traducidos teatralmente conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador. La pieza se vale de un texto histórico, por un lado, al ahondar en la hiriente visión dual de la realidad que nos ha enfrentado de una manera fraticida a los españoles durante casi dos siglos y subjetivo, por otro, al relatar el complejo miedo que se apodera de Goya traducido en una serie de conflictos personales, sociales, políticos y metafísicos.

Esta producción de ‘El sueño de la razón’ se vale además de las pinturas que tienen un espacio significativo tanto en la evocación de los cuadros de Goya; del lenguaje gestual que ha llevado a los actores a aprender los primeros códigos de signos para sordos (Alfabeto Bonet); de un espacio sonoro que evoca el Universo de sonidos y conversaciones de Goya consigo mismo, expresados en el texto en un delirio sin freno y, por último, el esperpento que expresa una honda crítica social, sátira, que entra de lleno en la obra por las alucinaciones premonitorias del protagonista, en las que aparecen personajes híbridos.

Protagonizada por Juan Meseguer, César Oliva, Toni Medina, Verónica Bermúdez, Alfredo Zamora y Eloísa Azorín y dirigida por Paco Macià, la puesta en escena mezcla texto, pinturas plasmadas desde el juego creativo que propone el escenógrafo Ángel Haro, lenguaje gestual y se vale incluso del esperpento. La pieza incluye pasajes en los que el publico se vuelve sordo cuando Goya está en escena, pues no oye el dialogo de los demás personajes, o solo los sonidos alucinatorios de su mente.

Tras su estreno en el Teatro-Circo de Murcia donde permanecerá hasta el día 18, el espectáculo iniciará una gira por Yecla, Cueza, Cabezo de Torres y Molina para recalar a finales de enero de 2013 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ficha artística
Autor: Antonio Buero Vallejo
Dirección: Paco Macià
Reparto: Juan Meseguer, César Oliva, Toni Medina, Verónica Bermúdez, Alfredo Zamora, Eloísa Azorín
Escenografía e Imagen: Ángel Haro
Iluminación: Pedro Yague
Audiovisuales: Ángel Haro
Vestuario: Isabel del Moral
Fotografía: Paco Maciá
Escenotécnia: Visisonor
Producción ejecutiva: Eloísa Azorín
Producción: Cía. Ferroviaria


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba