Festivales

Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Amurrio

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Amurrio es una selección de documentales y cortometrajes del Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient, que tiene como tema central el medio ambiente y las relaciones del ser humano con su medio natural, social y cultural, así como la promoción audiovisual. Las proyecciones tendrán lugar en el Amurrio Antzokia a las 19:00 horas los jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero.

 

El cine se está convirtiendo cada vez más en un espejo de nuestra sociedad y nuestra realidad, es sin duda, una importante herramienta para además de entretener, acercarnos a nuevos lugares, a nuevas gentes y a otras realidades y así enseñarnos y concienciarnos de que formamos parte de un todo y de que todo lo que hacemos tiene repercusiones que van mucho más allá de los que nosotros creemos.
Todo esto adquiere más relevancia cuando hablamos del medio ambiente. Cine y Medio Ambiente, el Festival pretende unir estas dos formas de arte. El cine: el arte de expresarse utilizando imágenes y sonido, y el Medio ambiente: todo aquello que nos rodea sea naturaleza, sean los otros seres humanos, es decir, el arte de la vida.

El programa que presenta la muestra está compuesto por el corto ambiental Switch on. Switch of, un estudio rítmicamente gráfico de loa que supone en términos globales el encendido y apagado de un interruptor cotidiano. y el documetal ¿Es la economia idiota o cómplice?, Reconstruimos el proceso de producción del papel desde sus comienzos con la expulsión de la gente de sus lugares, la deforestación de la selva para la implantación de monocultivos de pino y eucaliptos hasta la instalación de las fábricas contaminantes de pasta y las consecuencias económicas y sociales en la región. Ambas se podrán ver el día 5.

EL 12 de febrero se presentarán el documental La villa de la energía solar,  El innovador modelo de Solar Power Village es un ejemplo multifuncional y tecnológico de cómo podemos aprender de la naturaleza. De bajo coste y autosostenible, es una manera de producir energía en los países en vías de desarrollo. El físico alemán Jurgen Kleinwachter explica su proyecto en el que desarrolla métodos para capturar la energía solar en beneficio de la humanidad; y el documental Mar de Lágrimasque se llevó el Sol de Oro al mejor documental internacional FICMA ’08, Unos 500 buques pesqueros europeos se adentran en aguas senegalesas y pescan cantidades enormes de peces para el mercado europeo. En Senegal, 15 000 piraguas intentan a diario capturar los restos de la pesca europea para alimentar a 600 000 personas. Los buques europeos disponen de radares y GPS para detectar los bancos de peces y pescar sin interrupción durante dos meses. Los expertos afirman que, dentro de diez años, no quedarán peces en las aguas senegalesas.

El 19 de febrero los documentales proyectados serán Los vínculos del C02,  en Escocia, una ciudad padece la contaminación de las industrias petrolíferas. En Brasil, una comunidad ve cómo sus tierras y aguas desaparecen paulatinamente bajo el avance implacable de los monocultivos de eucalipto. Ambos pueblos están ahora unidos por una misma amenaza. En virtud de un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes industrias contaminantes, en lugar de tomar medidas reales, pueden comprar créditos de derechos de emisión que les permiten pagar a otro para que reduzca emisiones; y Vida reciclada, el  vertedero de deshechos de Ciudad de Guatemala lleva más de sesenta años recibiendo guajeros que reciclan la basura de la ciudad. Los guajeros, cuyas familias crecen en la zona más tóxica de toda Centroamérica, eran marginados por la sociedad e ignorados por el Gobierno, hasta enero de 2005, cuando un acontecimiento devastador cambió el aspecto del vertedero para siempre. El documental nominado al Oscar® Recycled Life cuenta esta fascinante historia.

El último día se podrá ver el cortometraje Penguin in a pickle, dibujos animados sobre un pingüino que tiene que afrontar el ambio climático en el Polo Norte, y El rey maíz, un documental sobre dos amigos, cuarenta áreas de maíz y la cosecha subvencionada que impulsa a la nación norteamericana de la comida rápida. Ian Cheney y Curt Ellis, se trasladan al corazón del territorio para saber de dónde proceden los alimentos que comen. Con la ayuda de los vecinos, semillas modificadas genéticamente y potentes herbicidas, plantan y cultivan cuarenta áreas del cereal más productivo y subvencionado de América, con las que obtienen una abundante cosecha. Cuando intentan introducir su montón de maíz en el sistema alimentario, lo que descubren les hace cuestionarse con preocupación qué es lo que comemos y cómo lo cultivamos.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba