El Chivato

FETAL recibe el Premio de Teatro 2018 otorgado por la Diputación de Valladolid

El Festival de Teatro Alternativo FETAL de Urones de Castroponce recibirá el 29 de octubre a las 19:00 el Premio de Teatro 2018 otorgado por la Diputación de Valladolid en un acto abierto al público en el Teatro Zorrilla, que contará con intervenciones de artistas castellano leonesas allegadas profesional y personalmente al festival. FETAL, que celebró su 22ª edición del 4 al 19 de agosto, ha recogido también este verano el premio Rosa María García Cano de la Feria de Teatro de Castilla y León como Mejor Iniciativa y programa de Artes Escénicas ligada al Mundo Rural.

 

FETAL ha conseguido el Premio Teatro 2018 por “la valentía con que ha afrontado en sus 22 ediciones el difícil reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo, aglutinando los recursos de la zona de Tierra de Campos, haciendo frente a la despoblación y apostando decididamente por el empoderamiento femenino a través de la Residencia Creativa Yesca”.

Y es que el trabajo desde la perspectiva de género es uno de los rasgos que más definen el estilo de Rodríguez como director y programador. Hay que remontarse casi un cuarto de siglo cuando se formaba la compañía de Teatro Alkimia130 de la que Álex Rodríguez era miembro y Mercedes Herrero, directora. Sus trabajos ya eran pioneros en los 90 al estar presente la reivindicación de lo femenino. Después de muchos años, montajes y giras, en los tiempos de la crisis, la estructura empresarial de Alkimia130 no era sostenible y unos pocos componentes formaron Pez Luna Teatro, de nuevo con el género a través del teatro-documento como sello de identidad. Rodríguez y Herrero continuaban su andadura juntos hasta el día de hoy.

Es por eso que Mercedes Herrero será quien ejerza de maestra de ceremonia” en la entrega del premio. Herrero (premio Mejor Actriz 2017 por la Unión de Actores de CyL) es además buena conocedora de FETAL desde sus comienzos, ya que ha pasado por varias ediciones tanto con Alkimia130 como con Pez Luna Teatro, y sus vínculos profesionales con el festival se remontan hasta los inicios, cuando Raúl Gómez era director.

En el acto participarán el Presidente de Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director del FETAL Álex Rodríguez; Mercedes Herrero, que narrará la historia del festival terracampino y cerrará una de las mejores voces femeninas de Castilla y León, María Alba, vocalista de El Naán que este año ponía el broche de oro al XXII FETAL. La entrada es libre y el acto está abierto a todo aquel que quiera acercarse.

Residencia Creativa YESCA

En agosto de 2016 Álex Rodríguez ponía en marcha una idea suya pionera en el marco del FETAL: una residencia creativa con la mujer como eje de la creación. YESCA como la chispa inicial de lo que luego arde. Actrices, dramaturgas, directoras, creadoras… Mujeres que también en el marco de las Artes Escénicas sufren desigualdad por falta de oportunidades o de visibilización de sus trabajos.

Por este motivo Rodríguez ofrece durante la celebración de FETAL la posibilidad de terminar sus creaciones y estrenarlas allí. La compañía castellonense Visitants Teatre fue la primera en residir. Se estrenó ‘Olea’ (finalista de dos Premios MAX) que tiene a la mujer como protagonista absoluta.

Al año siguiente fueron las madrileñas Up-A-Tree Theatre quienes estrenaron ‘Mujeres que corren con los lobos’ en la 21ª edición de FETAL. El texto de Pinkola es un referente de la literatura feminista. Y la compañía está formada casi exclusivamente por mujeres: dramaturga y directora, actrices, distribuidora, compositora, etc.

Este año han sido dos propuestas las residentes, apostando por primera vez por las Artes Plásticas. Mosto EnVena e Iracema dejaron su huella en el Teatro Corral de Anuncia con el mural ‘Mujeres que vuelan y florecen’ y la compañía Lamajara Danza trabajó con la comunidad a través del taller ‘Labra T’.

La Residencia Creativa YESCA es una tarea que según Rodríguez “me lleva todo el año. Viajo por ferias y festivales para conocer proyectos que podrían encajar en la siguiente edición, aunque ya se va notando que cada vez son más las compañías que han oído hablar de ello y me envían sus propuestas” .

Además de esta parte del festival, el jurado del premio de Diputación ha valorado la trayectoria de 22 años y la defensa desde FETAL de la cultura como un derecho básico a la ciudadanía, más aún tratándose de poblaciones acuciadas por la despoblación. Y es que Rodríguez se compromete con la necesidad de revitalizar la vida cultural de Tierra de Campos como un reto estimulante y un incentivo para continuar trabajando cada año.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba