Festivales

FiraTàrrega cierra cuatro días de programación con un público más participativo que nunca

El tiempo finalmente no fue obstáculo, a pesar de las previsiones adversas

La edición más juguetona de FiraTàrrega cierra cuatro días de programación con una notable asistencia de público que se ha visto seducido, mayoritariamente, por las propuestas de calle. El tiempo, a pesar de las previsiones adversas, también ha acompañado y ha permitido disfrutar de una programación con una mirada plural y diversa del estado actual de las artes escénicas locales y globales.

El sábado ha sido el día en qué las plazas y los diferentes espacios de actuación habilitados en la ciudad han registrado una mayor afluencia de visitantes y han sido muy celebradas las propuestas que forman parte del programa Suport a la Creació del Territori Creatiu de FiraTàrrega. El ejercicio de profundizar en la mirada a través de las butacas móviles de Opia de la Cia. Ferran Orobitg, los Incendis reflexivos de la instalación de Ça Marche, el amor espontáneo con desconocidos propuesto por Sergi Estebanell en Love for free, el funambulismo sensible de La Corcoles con Carena o el circo infartante de Kolektiv Lapso Cirk han contado con una gran aceptación entre los asistentes.

Otros nombres propios de FiraTàrrega han sido Sol Picó con Carrer 024, la nueva propuesta de gran formato en el 30 aniversario de la compañía que ha llenado el Hort del Barceloní durante tres noches consecutivas, los leridanos de Campi qui pugui con Matres, una pieza sensible que trata sobre el amor de las madres, tías y abuelas, los canadienses Fake Blue Collective con Rien d’inclus, una innovadora pieza de circo en busca de una vivienda, o los ucranianos Dekru con Almas ligeras y su mimo detallista y acogedor.

Uno de los recintos más celebrados de esta edición ha sido el de las Piscines Municipals con propuestas de danza y circo en un ambiente familiar y apacible. El sábado, Claire Ducreux hechizó a los espectadores con Fleurir les abîmes, su última pieza en este formato que destaca por tener una sensibilidad especial. Hablando de delicadeza, también ha despertado muchos aplausos L’anorak de Íntims Produccions, un espectáculo multidisciplinar donde el teatro físico, los títeres y el movimiento están al servicio de una historia sobre la bondad.

Por último, las propuestas relacionadas con el juego, el leitmotiv de esta edición, han captado la atención y han animado al público más juguetón. El solo de circo musical del artista lituano Markas Liberman con PLAY(ces), la experiencia inmersiva y juvenil Odisees de la compañía balear La Mecánica o el circo sin límites de la gallega Paula Quintas-cia con Multiperspectivas#3 han sido algunas otras de las propuestas aplaudidas durante esta Fira.

Desde el ámbito profesional también se hace un balance muy positivo de esta edición con 1.150 profesionales acreditados de 780 entidades distintas y con éxito de asistencia en las 26 actividades programadas para todos sus perfiles.

Una de las novedades de este año ha sido la creación de las Converses Creuades, unas charlas con artistas programados en FiraTàrrega que han reflexionado sobre conceptos como la muerte, el riesgo o la naturaleza con expertos en el tema y abiertas a todos los públicos. La mesa redonda sobre la cuestión de la movilidad internacional también ha suscitado mucho interés, así como las cartografías de las delegaciones internacionales de América del Norte, Lombardía e Irlanda o los encuentros profesionales de comunidades autónomas como las Islas Baleares, Murcia o País Vasco, entre otros.

Los programadores de proximidad también han encontrado su espacio con la creación de Lleida Escena, un proyecto para impulsar la programación de artes escénicas de calle en todos los municipios de Lleida. Una treintena de representantes de poblaciones de toda la provincia han estado presentes en FiraTàrrega y han podido descubrir las posibilidades de programación para sus localidades.

Los profesionales asistentes han querido destacar el papel que tiene FiraTàrrega como punto de encuentro después del verano y que sirve de arranque de la temporada. A muchos de ellos, la Fira les sirve para descubrir las últimas novedades artísticas y también para tomar el pulso de la situación del sector. La amplia presencia internacional ˗este año se han superado los 200 profesionales procedentes de 29 países diferentes˗ también ha permitido descubrir de primera mano el momento artístico de distintos lugares y reivindica el papel de FiraTàrrega como cita imprescindible en el calendario.

Desde la organización se celebra la presencia en FiraTàrrega de las figuras políticas culturales de más alto rango de Catalunya y España, Ernesto Urtasun, Ministro de Cultura del Gobierno de España, y Sonia Hernández, Consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya que manifestaron su apoyo al certamen y aseguraron que estudiarán posibles mejoras en la financiación para seguir manteniendo su posición de relevancia.

Las cifras de FiraTàrrega

A la espera de tener los datos definitivos, la ocupación de los espectáculos de pago de FiraTàrrega a primera hora del domingo ya había alcanzado el 65% de aforo de los espectáculos con 11.632 entradas distribuidas y se había colgado el cartel de entradas agotadas en 53 de las 92 sesiones de pago. La zona de acampada ha registrado 1.200 campistas durante los cuatro días y el autocar Puja-Baixa contó con 31 usuarios que el sábado vinieron desde Barcelona y 5 desde Girona. Por último, la nueva línea de merchandising realizada con Cha-Chá y con el diseño de Jorge Ochagavía se ha estrenado con éxito. El público lo ha recibido de forma muy positiva y este domingo ya se habían agotado varias tallas de las camisetas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba