‘Forever Young’/Tricicle

Ligero y divertido

‘Forever young’, nació casi por casualidad hace ya más de diez años. Siendo Eric Gedeon director musical del Teatro Thalía de Hamburgo, montó un musical de pequeño formato, ‘Thalia Vista Social Club’, para llenar unos imprevistos días de vacío en la programación del teatro. Se convirtió en un éxito absoluto (allí se repone todos los años), el marketing le cambió el nombre por el actual y comenzó a girar por diferentes ciudades europeas. El año pasado llegó a nuestros escenarios de la mano de Tricicle, que dirigen una adaptación en la que su estilo es perfectamente reconocible.

Lo casual de su nacimiento se deja notar en una dramaturgia en exceso simplona y con poca profundidad. La trama, situada en el año 2050, cuenta la historia de un grupo de ancianos que viven en un asilo para viejos artistas. A su cargo hay una enfermera con vocación de sargento, que les deja salir al escenario si se portan bien. Allí, aprovechando las ausencias de la enfermera (cuyas entradas y salidas son bastante gratuitas sin obedecer a ninguna clara razón dramatúrgica) los ancianos recuperan su espíritu juvenil e interpretan canciones tan conocidas como ‘I love rock & roll’, ‘I got you baby’, ‘I will survive’, ‘Hotel California’ o ‘Barbie Girl’.

El resultado es un espectáculo divertido, ligero y entretenido que arranca muchas risas del público. Está marcado por ese humor gamberro y descarado, el sentido del ritmo, de la comedia y por la extraordinaria capacidad de comunicación tan propios del Tricicle. El conjunto es algo desigual. Nos regala momentos realmente extraordinarios, como la escena del porro o el logradísimo popurrí de canciones que toma como base el ‘Colours’ de Donovan, junto a otros más previsibles y cierto grado de reiteración en el desarrollo de la acción, una vez superados el atractivo y la sorpresa inicial.

Las canciones están muy bien interpretadas (todo un acierto la elección del elenco) y los personajes defendidos con gran corrección. La impronta Tricicle es sutil pero evidente en algún gesto y alguna acción, pero sobre todo en la construcción de los gags (divertido el de la pelea, pero tan parecido al de los ancianos jugadores de ajedrez del ‘Slastic’) y en la creación de situaciones.

Buena propuesta pero tal vez fue excesivo que el público ovacionara puesto en pie.

FOREVER YOUNG

Autor: Eric Gedeon.