Festivales

Granada acoge el XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores

El XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada llega a la ciudad del 11 al 20 de abril con el humor y la diversidad como protagonistas temáticos. El cortometraje vuelve a ser protagonista en la ciudad de Granada de la mano del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que ya celebra su decimoquinta edición. 15 años que, si bien demuestran consolidación y madurez, también simbolizan una adolescencia en la que el espíritu de búsqueda, experimentación y rebeldía impulsarán cada latido de este Festival. Un año más, la artista Marina Anaya representa en la imagen del Festival las ideas que éste quiere compartir con el público: humor, diversidad, internacionalidad, vanguardia y riesgo.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada ha seleccionado, de un total de 1.330 películas procedentes de sesenta países, un total de 192 obras proyectadas, de las cuales 108 cortometrajes participarán en las diferentes competiciones.
Por todo ello, las diferentes secciones de la competición auguran una gran intensidad cinematográfica, tan propia del corto, tanto por los contenidos como por las formas de expresión. Si a esto añadimos el aliciente que representa el hecho de que el público conceda los premios de los certámenes internacionales de Acción Real, Animación, Mejor Realizadora y Nacional, no cabe duda de que los cortometrajes seleccionados -muchos de ellos ya llegan con cierto prestigio internacional- que pasen la criba del jurado más exigente añadirán aún más valor creativo a sus obras.
Entre los trabajos presentes este año se encuentra Salvador, premio Goya 2008 al mejor corto de ficción, que fue elegido por el público granadino en las sesiones previas celebradas a finales de 2007 en el Teatro Municipal Isabel la Católica, o El hombre feliz, Goya al mejor corto documental de este mismo año. Limoncello, otra de las cintas a concurso, cuenta con la dirección de Jorge Dorado, de Borja Cobeaga, nominado al Oscar 2007 por Éramos pocos -cortometraje que pudimos ver en la 13ª edición del Festival- y de Luis Berdejo, que en estos momentos afronta la aventura de dirigir su primer largometraje en Estados Unidos de la mano de Kevin Costner.
También se podrá ver en el certamen Traumalogía, de Daniel Sánchez Arévalo (Azul oscuro casi negro), igualmente seleccionado gracias al voto popular granadino, o Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson, premio al Mejor Cortometraje Europeo 2007. Junto a los cineastas españoles, el centenar de películas a concurso se completa con trabajos como el de los candidatos al Oscar Meme les pigeons vont au paradis e Il supplente, o la inclasificable Shut Eye Hotel, último corto del maestro de la animación Bill Plympton.
Atención especial merece el Certamen Experimental (Premio José Val del Omar, dotado con 4.500€), en el que el Jurado Internacional del Festival tendrá que deliberar el ganador de entre 10 cortometrajes que condensarán en una sesión imprescindible las nuevas tendencias creativas. Desde Japón, descubriremos una obra de 2 minutos llamada Around que nos permite compartir las visiones delirantes y oscuras de un joven artista sobre nuestro mundo.
Cuisine, obra que nos permite entender las confusiones mágicas permitidas por el séptimo arte, sorprenderá a más de un espectador por los efectos visuales desorientadores que creó su director.
Por otra parte, el Certamen de Animación se presenta también reñido, dada la calidad de los trabajos seleccionados. A las ya mencionadas bazas de Bill Plympton y la seleccionada a los Oscar Meme les pigeons vont au paradis, hay que añadir obras originales como el videoclip psicodélico titulado Last night i fell for Jenny de un realizador español, Tomás Bases.
De una forma totalmente diferente recibiremos uno de los cortos más poéticos vistos este año, Cándido, de un artista portugués que nos cuenta con sus imágenes la despedida de una mujer en plena depresión… una obra impresionante.
Regresa al festival el inglés Matthew Walter, uno de los pilares del cine de animación, para contarnos de forma sencilla el amor puro, sincero y lleno de ternura que nace entre un oso blanco de 2 metros y un pingüino que apenas le llega a la rodilla.
En cuanto al Certamen Internacional de Acción Real, podemos afirmar ya que el público podrá disfrutar de una selección diversa y de gran nivel artístico. Se mezclarán varios géneros desde las comedias, como la extravagante The Wednesdays, historia de dos ancianos irlandeses aburridos que rellenan su vida de alegría de una forma particular.
También el cine social tendrá un sitio particular en el Festival como cada año. De esta forma se podrá tener acceso a varios trabajos comprometidos como el documental cubano Malegría que nos presenta a un Manu Chao frente a la cámara, más sincero que nunca.
Varias obras procedentes de Asia Oriental (Honk Kong, India, Corea del Sur…), nos ofrecerán una visión diferente y fresca, como el cortometraje Midnight lost and found, historia de amor poco corriente entre una prostituta y el hombre que le vende preservativos,o sea, el farmacéutico… un momento muy agradable.
Una obra más que destacable, la producción china Upstairs, en un registro más oscuro, nos presenta a un protagonista que sufre de alucinaciones esquizofrénicas y su condición como ser humano así como sus relaciones sociales estarán condicionadas por su estado mental: una obra profunda cuyos actores tuvieron que vivir aquella experiencia para ofrecernos tal actuación dramática.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba