En cartel

‘Hot water’ de Parasite Kolektiboa en La Monstrenka

hot-water-parasiteEl 18 de marzo a las 21.00 horas La Monstrenka de Gasteiz presenta ‘Hot water’, una pieza de la compañía Parasite Kolektiboa interpretada por Unai Lopez de Armentia. Se trata de un solo de teatro que tiene un fuerte componente de movimiento y que cuenta con un tono «satírico» la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo. La pieza nace del deseo de investigar la relación entre la autoridad, el autoritarismo y el anti-autoritarismo. A raíz de explorar esta temática, surgió una narrativa que presenta una situación nacida de la falta de cuestionar las fuerzas autoritarias que rodean a las personas.

 

Esta pieza cuenta la vida de una persona que por causa de periódicos encuentros con figuras y sistemas autoritarios, legítimos e ilegítimos, acaba cometiendo un acto que en nuestra sociedad se denominaría como monstruoso. Interpretado por Unai Lopez de Armentia, ‘Hot water’ es un ejercicio imaginario donde el contacto entre el intérprete y el público es directo e intimo. El gesto y el movimiento apoyan a esta narrativa expresando de forma sensorial lo que las palabras no llegan a decir. Apoyados por una banda sonora original, el texto, la voz, el cuerpo y la imagen se fusionan para transportar al espectador intelectual y emocionalmente durante los 40 minutos de duración de la pieza.

El director de teatro y músico Sammy Metcalfe del grupo Sleepwalk Collective se encargó de la dimensión sonora de la pieza. Sammy prestó su particular entendimiento musical aplicado al teatro a la creación de ‘Hot water’. El mundo sonoro creado por Sammy apoya la presencia de Unai y le permite interactuar con otro elemento escénico.

No es casualidad, en su caso, que el instrumento que se usa para tratar el tema del autoritarismo sea el teatro. ‘Hot water’ hace un comentario sobre las repercusiones negativas que las formas totalitarias de mando pueden tener en la naturaleza humana. En este sentido creen que la cultura, y el arte más específicamente, tiene un gran valor emancipador de la expresión humana. Desde sus inicios el teatro ha sido un espejo de la vida y ha servido como liberador del individuo, de su intelecto y de su espíritu.

Sinopsis

Sebastián, un niño que debió haber nacido pez, acaba sus días como asistente técnico de electrodomésticos. Eternamente correcto, la presión en su interior sube día tras día, tras día, tras día…. Como si de una caldera deficiente se tratara, la presión hace que nuestro protagonista se torne en un arma doméstica de destrucción masiva.

En este solo satírico de teatro físico el público acompaña al antihéroe por los episodios de su vida que le llevaron a ocupar la celda en la que ahora se encuentra.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba