El Chivato

I Congreso Argentino de Historia del Teatro Occidental

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los estudios de Teatro Occidental en la Argentina, el Área de Artes Escénicas, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro de Investigación en Literatura Comparada y el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral han organizado el I Congreso Argentino de Historia del Teatro Occidental “Teatro y cultura viviente: poéticas, política, historicidad” que tendrá lugar en Buenos Aires del 21 al 25 de setiembre de 2004. Principales áreas temáticas: Historia del teatro del mundo: Africa, América, Asia, Europa, Oceanía; Teatro comparado: problemas de internacionalidad y supranacionalidad; Poética, semiótica poética; Tematología; Historiología; Cartografía; Filosofía del Teatro; Política teatral; Antropoescenología; Etnoescenología; Socioescenología; Teatro y teoría del imaginario.

Programa de actividades

Durante la mañana y el mediodía, el Congreso sesionará en Corrientes 2038; a partir de las 15 y hasta las 21, las actividades tendrán lugar en Corrientes 1543.

Martes 21: Apertura/Teatro clásico griego y latino

10:00 a 11:30 Inscripción y acreditaciones

11:30 a 12:00 Acto de Apertura (Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543)
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Congreso Jorge Dubatti (UBA, AAE, CCC)

12:00 a 13:00 Conferencia de apertura (en el CCC, Corrientes 1543)
Conferencia: Hugo F. Bauzá (UBA): “Por qué volvemos a Sófocles”

13:00 a 15:00 Pausa

15:00 a 16:30 Plenario I
Conferencia:
Araceli Laurence (Universidad Nacional de Lomas de Zamora): “Locura y destrucción en la tragedia griega”

16:30 a 16:45 Pausa

16:45 a 18:00 Plenario II
Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario): “La dinámica entre escena y espectadores. Un caso de la comedia plautina”

Miércoles 22: Mañana / Edad Media y Renacimiento

10:00 a 11:30 Plenario III
Conferencias:
María Victoria Eandi (Universidad de Buenos Aires): “El actor cómico en la Edad Media y en el Renacimiento”
Mariana Gardey (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires): “Camino a Shakespeare: aproximaciones a través de la filosofía, el psicoanálisis y el presentismo”

11:30 a 12:00 Pausa

12:00 a 13:00 Plenario IV
Conferencia: Laura Cerrato (Universidad de Buenos Aires): “Tradición y transgresión en el teatro medieval inglés”

13:00 a 15:00 Pausa

Tarde / Siglos XVII, XVIII y XIX

15:00 a 16:30 Lectura de Ponencias (I): Comisiones 1 a 3

16:30 a 16:45 Pausa

16:45 a 17:45 Plenario V
Conferencias: Nidia Burgos (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca): Los discursos híbridos en las obras del ciclo de La Muerte de Atau Wallpa”
Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires): “Shakespeare, ¿nuestro contemporáneo? Reescrituras argentinas”

17:45 a 18:00 Pausa

18:00 a 19:00 Plenario VI
Conferencias:
Claudia Lorenzetti (CIHTT) “Perspectivas del teatro europeo del siglo XVIII: relectura de La paradoja del comediante de Denis Diderot”
Ana María Rossi (UBA): “Avatares de un mito teatral en la narrativa francesa: Don Juan en Balzac y Stendhal”

19:00 a 19:15 Pausa

19:15 a 20:15 Plenario VII
Conferencias:
Gabriel Fernández Chapo (Universidad Nacional de Lomas de Zamora): “El pensamiento metateatral de Victor Hugo”
Marta Taborda (CIHTT) «Nuevas lecturas de Stanislavski».

Jueves 23: Teatro de los siglos XIX y XX

10:00 a 11:15 Lectura de Ponencias (II): Comisiones 4 a 6

11:15 a 11:30 Pausa

11:30 a 13:00 Plenario VIII
Conferencias:
Pablo Gorlero (CIHTT): “Para una historia de la comedia musical”
Nara Mansur (Revista Conjunto, Casa de las Américas, Cuba): “Heiner Müller: sus historias”
Coralia Ríos (CIHTT): “Clásicos: polifonía de tiempos (en torno de los clásicos en Heiner Müller)”

13:00 a 15:00 Pausa

15:00 a 16:30 Lectura de Ponencias (III): Comisiones 7 a 9

16:30 a 16:45 Pausa

16:45 a 18:15 Plenario IX
Mesa redonda: “El teatro de Witold Gombrowicz”, con la participación (a/c) de Germán García, Adrián Blanco, Gonzalo Martínez y Halima Tahan y Jorge Dubatti.

18:15 a 18:30 Pausa

18:30 a 19:30 Plenario X
Carlos Fos (Centro de Documentación del Teatro San Martín): “Las formas de producción del teatro social ácrata en el interior”

19:30 a 19:45 Pausa

19:45 a 22:30 Plenario XI
Mesa de diálogo con Eduardo Pavlovsky: El teatro de Vsevolod Meyerhold. Fragmentos del espectáculo “Meyerhold” interpretado por Eduardo Pavlovsky, Susy Evans, Martín Pavlovsky y Eduardo Misch. Coordina: Jorge Dubatti.

Viernes 24: Teatro de los siglos XX y XXI

10:00 a 11:30 Plenario XII
Conferencias de Marcela Bidegain (CIHTT): “Poéticas teatrales y desarrollo social”
Héctor Lévy-Daniel (CIHTT): “Política y teatro. Algunos elementos para pensar sus relaciones”
11:30 a 12:00 Pausa

12:00 a 13:00 Plenario XIII
Conferencia: Ana Alvarado (Buenos Aires): “El objeto de las vanguardias del siglo XX en el teatro argentino de la postdictadura. Caso testigo: El Periférico de Objetos”

13:00 a 15:00 Pausa

15:00 a 16:30 Plenario XIV
Conferencias:
Viviana Da-Re (CILC, Universidad Nacional de Lomas de Zamora): “Los poetas como dramaturgos”
Patricia Devesa (CIHTT): “Lineamientos para una historia del teatro callejero en el siglo XX”
Gabriela Fernández (CILC, Universidad Nacional de Lomas de Zamora): “El teatro en el canon escolar: del drama como literatura al análisis del hecho teatral”

16:30 a 16:45 Pausa

16:45 a 18:15 Plenario XV
Marcelo Mangone (Buenos Aires): “Acerca de Meyerhold y la biomecánica. Bordados en la trama de los movimientos»
Marina Pianca (Estados Unidos): “De la Utopía a la Distopía en el teatro latinoamericano: Proyecto Piloto de Enrique Buenaventura”

18:15 a 18:30 Pausa

18:30 a 19:15 Plenario XVI
José Luis Valenzuela (Universidad Nacional de Córdoba): presentación de su libro “Robert Wilson. La locomotora dentro del fantasma”, Colección Biblioteca de Historia del Teatro Occidental (Atuel). Hablará Pablo Mascareño.

19:15 a 19:30 Pausa

19:30 a 20:30 Plenario XVII
Conferencia: Raúl Serrano (Teatro Artefacto, CCC): “Nuevas tesis sobre Stanislavski”. Presentación de su libro Nuevas tesis sobre Stanislavski (Atuel). Coordina: Marta Taborda.

20:30 a 22:00 Plenario XVIII
Juan Carlos Malcún (Universidad Nacional de Tucumán): «Víctor García: cuando la emoción del actor es innecesaria». Con proyección de video de las puestas de Víctor García.

Sábado 25: Teatro de los siglos XX y XXI

10:30 a 11.45 Lectura de Ponencias (IV): Comisiones 10 a 12

11:45 a 12:00 Pausa

12:00 a 13:30 Plenario XIX
Conferencia: Osvaldo Pellettieri (UBA): “Pirandello y el teatro popular argentino entre 1920 y 1940”.

13:30 a 15:00 Pausa

15:00 a 16:00 Plenario XX
Conferencia: Teresa Rita Lopes (Universidad Nova de Lisboa, Portugal): “Pessoa dramaturgo”. En portugués, con traducción al castellano.

16:00 a 16:15 Pausa

16:15 a 17:00 Plenario XXI
Conferencia: Marta Lena Paz (Universidad de Buenos Aires): “Cyrano de Bergerac, Don Quijote y Don Juan Tenorio. Personajes literarios arquetípicos en el teatro argentino”

17:00 a 18:00 Plenario XXII
Denise Scheines (CIHTT): “Sobre los contrastes entre teatro occidental y teatro oriental: reflexiones en torno a la danza del Natya Sastra”. Incluye proyección del video Nadopasana: a Bharata Natyam Ballet (dir. Jai Govinda, Vancouver, Canadá, 2004)

18: 30 a 19:30 Conferencia de clausura
Conferencia:
Guillermo Heras: “La dramaturgia española actual. Reflexiones desde la Muestra de Teatro español de Autores Contemporáneos de Alicante”.

19.30 Palabras de clausura del I Congreso Argentino de Historia del Teatro Occidental a cargo de Jorge Dubatti.

Entrega de certificados a los participantes, expositores y oyentes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba