Estrenos

Instituto Stocos presenta ‘The Marriage of Heaven and Hell’ en Naves Matadero

Del 14 al 22 de abril, Instituto Stocos estrena ‘El matrimonio entre el cielo y el infierno’, un espectáculo creado en residencia en Naves Matadero. La compañía es parte del proyecto europeo ‘WhoLoDancE’ para el desarrollo de tecnología de captura de movimiento.

 

Naves Matadero acoge los días 17 y 18 de abril de 12h a 14.30h y de 16h a 18.30h. el seminario ‘WhoLoDance’ (Whole Body Interaction Learning for Dance Education), proyecto europeo de investigación e innovación que tiene como objetivo desarrollar tecnologías de vanguardia para el aprendizaje y la creación en danza, así como preservar la herencia cultural europea (flamenco, la danza clásica y contemporánea o las danzas griegas) mediante sofisticadas técnicas de captura del movimiento.

También está orientado a la creación coreográfica con tecnologías que permiten generar y combinar movimientos a través de una base interactiva de secuencias de danza. El objetivo de ‘WhoLoDancE’ es crear un entorno digital que proporcione a educadores, estudiantes de danza y coreógrafos, la oportunidad de crear y trabajar en red.

El público que lo desee podrá acercarse a conocer las tecnologías desarrolladas en este proyecto, probar los sensores de captura de movimiento y conocer la base de datos de bailes, coreografías y movimientos hasta ahora registrados. El acceso es libre.

Instituto Stocos

La bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio (Instituto Stocos) son el socio español del proyecto europeo WhoLoDacE. En residencia en Naves Matadero han desarrollado un espectáculo en el que utilizan algunas de las tecnologías puestas en marcha en el marco de esta investigación europea.

El resultado es ‘The Marriage of Heaven and Hell’ (El matrimonio del cielo y el infierno), basado en la obra homónima del poeta William Blake. El núcleo central de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos, aparentemente irreconciliables. Por un lado, la claridad del pensamiento racional tecnocientífico (el cielo, el logos) y por otro, las arrolladoras fuerzas creativas que emergen de la energía corporal (el infierno, el mythos).

Romero y Palacio plantean el acoplamiento entre los cuerpos en escena y la tecnología digital interactiva que amplía la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales como la acústica y la imaginería visual.

Gracias a sensores en las zapatillas o en las muñecas, el propio bailarín es el que produce el sonido a la vez que la coreografía. Pero no sólo se aplican estos sensores al movimiento corporal, también en incorporados a la luz consiguen una sincronía perfecta entre los paisajes visuales, sonoros y el movimiento de los cuerpos.

Las funciones tendrán lugar del 14 al 22 de abril. Los jóvenes inscritos en el JOBO podrán acceder gratis de martes a viernes.

El día 20 de abril a las 12h. Muriel Romero y Pablo Palacio ofrecerán un encuentro de libre acceso con el público que esté interesado en la tecnología y su aplicación a la danza para conocer los retos y avances de la mano de invitados expertos en la materia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba