Estrenos

Jone San Martín presenta ‘Legítimo/Rezo’ en el Kursaal

San Sebastián 2016 ha otorgado una de sus tres cartas blancas a la bailarina y coreógrafa Jone San Martín, para que, con sus propuestas, enriquezca el programa cultural de la Capitalidad. En respuesta, la creadora, afincada en Alemania, ha diseñado una variada propuesta que acercará a su ciudad natal las influencias acumuladas en su trayectoria internacional.

 

El día 30 de mayo San Martín presenta ‘Legítimo/Rezo’, la primera entrega de su carta blanca producida en colaboración con Kursaal Eszena. El espectáculo parte de su experiencia junto al prestigioso coreógrafo estadounidense William Forsythe, con quien la donostiarra ha trabajado durante más de 20 años. La cita será a las 20:00 en la sala de cámara del Kursaal.

La idea de ‘Legítimo/Rezo’ empezó a través de conversaciones entre Jone San Martín y William Forsythe y la desarrollaron junto con el bailarín y coreógrafo estadounidense Josh Johnson. La obra consta de un doble programa: una conferencia bailada que versa sobre la creación y la notación coreográfica de Forsythe, y un solo que parte del esbozo de Forsythe.

En la primera parte, la artista, que considera su cuerpo como archivo del legado de Forsythe, bailará el proceso creativo detrás de su coreografía: cómo se vale de la notación de Forsythe, de la huella su trabajo en común, hasta convertirla en material coreográfico. Después interpretará el solo, esbozado por Forsythe y al que San Martín ha dotado de contenido junto con Josh Johnson, que actúa como personaje externo. En efecto, en el solo, la artista recibe información que el público no percibe; pero anteriormente, en la conferencia bailada de la primera parte, la creadora ha proporcionado a la audiencia las herramientas para que entiendan lo que hace. «Todo consiste en un juego, una vez realizada la revelación de la primera parte», indica San Martín.

Para ella, lo realmente especial de ‘Legítimo/Rezo’ es que ha tomado la palabra desde su punto de vista como bailarina: «Al entrevistarnos, siempre nos preguntan sobre la creación de la obra, pero no desde el punto de vista del trabajo que hacemos con creadores o coreógrafos. Es por eso por lo que me pareció interesante dar la palabra a esa situación. Lo que hago en la conferencia bailada es explicar una situación que, como bailarina, me podría encontrar en un escenario, y resolverla delante del público, explicando, al mismo tiempo, en qué estoy pensando y qué posibilidades se me presentan. Es mostrar qué es lo que hago todos los días, cómo hago las cosas y cómo las pienso», comenta. En cuanto a la relación con el público, la donostiarra plantea una situación íntima y coloquial: «Se trata, al fin y al cabo, de desacralizar el escenario con el público; de revelar qué es lo que está sucediendo en mi interior cuando actúo en el escenario. El público participa al interesarse, entrar y ver que el escenario puede ser algo cotidiano».

La carta blanca de Jone San Martín se completará en octubre, con cuatro propuestas de diversa índole en las que la danza, las instalaciones artísticas y la palabra formarán parte de una programación interdisciplinar. El 14 y 15 de octubre el Teatro Victoria Eugenia acogerá la obra ‘7 Dialogs’ de la compañía berlinesa Dance On, de la que Jone San Martín forma parte actualmente. Una semana más tarde, el 21 y 22 de octubre, presentará un trabajo que combinará bertsolarismo y danza; y el fin de semana siguiente, contará con el dúo S.A.D. (Cyril Baldy y Josh Johnson) para una performance en el Cristóbal Balenciaga Museoa. Además, la donostiarra traerá a Tabakalera una instalación audiovisual de William Forsythe y Ryoji Ikeda, que se podrá disfrutar a lo largo del mes de octubre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba