Der (kommende) aufstand nach Friedrich Schiller / andcompany&Co

Ocupando un espacio imaginario

Justo en los días en que en España se ha vuelto a salir a la calle en el aniversario del 15M, la andcompany&Co., colectivo residente en el HAU de Berlín, ha presentado en el actual Kunstenfestivaldesarts de Bruselas su último montaje Der (kommende) aufstand nach Friedrich SchillerLa insurrección (que viene) según Friedrich Schiller– en el que los levantamientos populares europeos tienen todo su protagonismo.

Fijando explícitamente su contexto en las diferentes ocupaciones de plazas y lugares simbólicos en las capitales europeas y en el renacido proceso de asambleas que han supuesto, el equipo comandado por el flamenco Joachim Robbrecht recurre a la mirada que Friedrich Schiller lanzó hacia el levantamiento de los holandeses contra el dominio de la corona española. Así, Don Carlos e Historia de la separación de los Países Bajos del gobierno español se convierten en un marco de referencia en el que surgen paralelismos cargados de significado. En primer lugar, el momento de nacimiento del capitalismo, cuando el pueblo de Flandes ganó la partida económica a la estrategia política en declive de Felipe II aprovechando la plata que los barcos españoles traían desde Potosí hasta Amberes, convirtiéndola en mercancía y moneda de cambio. En segundo lugar, el punto de vista de un autor alemán escribiendo sobre la insurrección en los albores de la Revolución francesa. Por último, la síntesis de todo ello en este inicio del siglo XXI, en el que de nuevo –“y quizás no es una casualidad”, se nos dice- el papel de España y Flandes –hoy un espacio económico desde Bruselas hasta Ámsterdam- son centrales en un fin de ciclo evidente. La libertad del mercado, la del Estado y la del ciudadano, conquistadas en aquel levantamiento, se muestran hoy incompatibles. Y, como entonces, el expolio, la avaricia económica y la desigualdad entre pueblos son los protagonistas en la sombra.

“¿Cómo ocupar un espacio imaginario dentro de un contexto imaginario?”, se nos cuestiona desde la escena. ¿Cómo realizar una alternativa dentro de un sistema que ha apuntalado hasta el último detalle? ¿Dónde está el levantamiento capaz de cambiar las cosas? La posible respuesta de la andcompany&Co. viene desde su propia elaboración escénica, articulada –desde su título- en el manifiesto La insurrección que viene, escrito en 2007 por el ‘Colectivo invisible’ francés, un precedente claro de las protestas nacidas durante el 2011 en diferentes partes del mundo. A partir de él, el eclecticismo, la repetición y el autocuestionamiento gobiernan una puesta en escena en la que se mezclan sin problema la recreación de una asamblea en la Puerta del Sol con las escenas de los textos de Schiller, la música electrónica con la canción protesta o el detallismo escenográfico con el diálogo directo con el público. Unos elementos suceden a otros sin solución de continuidad, los actores participan en sus roles schillerianos con la capacidad crítica de un participante asambleario del 15M, y de un canto coral luterano se pasa a un juego de comecocos en el que el Felipe II acaba siendo atrapado.

El elenco juega constantemente con la figura del corifeo, con su poder de representación, tomando explícitamente la posición y lanzando al resto las frases que el coro –vestido como mendigos unas veces, al igual que hicieran los sublevados flamencos hace siglos, otras veces como inquisidores españoles, cuando no desnudos- debe repetir al espectador. Se hace cuestión, en el texto y en la actuación, del dar la cara o la espalda al espectador, lo cual acaba desembocando muchas veces en un diálogo directo con el público, que debe responder a las interpelaciones, contestando individualmente o en coro, e incluso levantándose de la butaca para significarse a favor de los ideales de uno de los actores en escena. Como último elemento de referencia, la compañía introduce y satiriza la carta que una institución pública alemana les envió denegándoles una subvención y argumentando contra el arte político y degenerado que “quiere instalarse” en Europa.

Así, la andcompany&Co. consigue articular teatro y levantamiento colectivo de manera plural, sin renunciar a las problemáticas inherentes, pero tomando partido por la necesidad de responder a un momento de incertidumbres y cambios con un trabajo escénico que asume el reto de su sociedad y que mira hacia atrás de manera crítica la historia y el teatro pasado que puedan dar pistas para comprender el presente y el futuro. El público bruselense –siempre cosmopolita, esta vez con mucha presencia alemana y flamenca- respondió participativo y agradecido a esa propuesta desde las gradas llenas del teatro Marni, emplazamiento ideal para el montaje.

Der (kommende) Aufstand nach Friedrich Schille – Concepto: andcompany&Co. – Dirección: andocmpany&Co. con Joachim Robbrect&Co. – Intérpretes: Rüdiger Hauffe, Reinier van Houdt, Alexander Karschnia, Simon Lenski, Joachim Robbrecht, Hartmut Schories, Sascha Sulimma, Vincent van der Valk, Ward Weemhoff&Co. – Kunstenfestivaldesarts – Théâtre Marni – Del 12 al 16 de Mayo de 2012.