Críticas de espectáculos

“Kri, Kra, Kro” / Teatro Paraíso

Juego de imágenes

 

El pasado sábado, y dentro del VIII Festival de Teatro para Niños y Niñas que organiza Teatro Arbolé en su sala del Parque del Agua Luis Buñuel, la veterana compañía vitoriana Teatro Paraíso presentó “Kri, Kra, Kro”, un espectáculo para niños y niñas a partir de tres años, realizado en colaboración con la compañía belga Teatro de la Guimbarde. El público, que completó más de un tercio del aforo, se divirtió con una propuesta concebida y planteada con originalidad y buen gusto.

“Kri, Kra, Kro” se desarrolla ante los ojos del espectador como un juego, un juego escénico de luz, imágenes, sonido y movimiento que toma como base el trabajo de videocreación de Marc Cerfontaine. Aquí surge uno de los principales puntos de interés del espectáculo. Las imágenes elaboradas por Cerfontaine no aparecen como un elemento secundario, como algo que de forma paralela al desarrollo de la acción dramática enfatiza o llama nuestra atención, sino que se integran perfectamente en la dramaturgia. Es más, podemos hablar de una auténtica dramaturgia de imágenes puesto que son estas las que impulsan el juego teatral que se desarrolla sobre la escena. Las imágenes comparten el espacio escénico con los sonidos y los objetos. Literalmente lo llenan, evocando la gran ciudad, la naturaleza, un museo o haciendo aparecer al pequeño Asier.

Como elementos escenográficos se usan cubos de diferentes tamaños, desde el que es tan grande que dentro cabe una persona, hasta el diminuto que podemos coger con una mano, que son utilizados por Ella y Él, los habitantes de ese mundo, por momentos casi poético, que crea Teatro Paraíso, para ¿hacer preguntas o encontrar respuestas? a su curiosidad.

Los llevan de acá para allá para que reciban proyecciones de luz o imágenes de video, se esconden en ellos, miran a través de ellos, se suben en ellos, los apilan… todo conducido por una puesta en escena llena de precisión, que sabe hacer un muy buen uso del ritmo, del espacio y del movimiento, que habla al público con un lenguaje nítido, cercano y divertido, perfectamente asimilable por los más pequeños y atractivo para los más mayores. A su precisión y su gran visualidad, hay que sumar un buen trabajo actoral, para completar una propuesta llena de interés.

Joaquín Melguizo.

Publicado en Heraldo de Aragón, Lunes 28 de diciembre de 2008

Obra: “Kri, Kra, Kro” Autores: Rosa A. García y Charlotte Fallon. Compañía: Teatro Paraíso/Teatro de la Guimbarde. Interpretes: Rosa A. García e Iñaki Alfaro. Escenografía: Elisabeth Schnell. Vestuario: Elisabeth Schnell y Pilar López. Iluminación: Tomás Fdez. Alonso y Javier García. Creación de vídeo: Marc Cerfontaine. Música y efectos sonoros: Paco Ibáñez Irribarria. Dirección: Charlotte Fallon. Teatro Arbolé (Zaragoza) VIII Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas. 26 de diciembre de 2009.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba