Estrenos

La Casa de la Portera acoge el estreno de ‘Pareidolia’

La Casa de la Portera (c/Abades 24 bajo derecha, Madrid) acoge todos los jueves de abril (4, 11, 18 y 25, a las 20.00 y a las 22.00 horas), la puesta en escena de ‘Pareidolia’, un texto delirante de Nico Gribalba muestra la historia de dos hermanas que se resisten a cambiar en un mundo (Lavapiés) ya de por sí mutante. La obra dirigida por Adolfo Simón está producida por Dante A.C.

‘Pareidolia’ es una obra protagonizada por Alameda y Gerónima, dos viejas hermanas de setentaymuchos que viven en el castizo barrio de Lavapiés, Madrid y en cuyo obsesivo mundo exaltan todo aquello que en otros tiempos fueron, cuando la casa en la que habitan era también la churrería más famosa de todo el barrio, regentada por la grasienta y marcial mano derecha de su madre, Doña Reme.

Ahora que los tiempos son otros, que las mercerías apenas subsisten, y que los olores de las calles tienen que ver más con los rollitos de primavera que con las gallinejas y los entresijos, nuestras dos protagonistas tienen que poner en pie aquel mundo perdido a través de sus palabras y sus rituales. ‘Pareidolia’ es una mezcla de realismo mágico, fantasmas y coplas, esperpento pegajoso como la masa madre de la que salieron miles y miles de churros.

La pieza ideada a partir del texto de Nico Gribalba, para quien «los peores monstruos están en la mente, y los dos personajes de Pareidolia conviven con los suyos día y noche, repetidamente, de forma obsesiva, replegándose más y más hacia dentro porque lo que hay afuera ya ni lo reconocen» es, según el director Adolfo Simón «una propuesta escénica disparatada que bebe del astracán y el travestismo». El resultado, añade «nos lleva al centro del corazón solitario de estos personajes».

‘Pareidolia’ surge a partir de un primer encuentro entre director y autor, cuando Adolfo Simón montó el encuentro teatral ‘Un minuto de teatro’. Allí Nico Grijalba presenta el esbozo de dos personajes que nacen de la comedia más negra, de aquella España que presentó el pintor Solana en sus cuadros. Gerónima y Alameda, y la presencia siempre perpetua de su madre, son como máscaras grotescas que siguen habitando en un Madrid ya cosmopolita. Desde ese momento surge Pareidolia, un proyecto que se ha ido enriqueciendo con el trabajo de los actores, la puesta en escena, el vestuario y la escenografía, y en especial con el apoyo de La Casa de la Portera, situada además en el mismo corazón de Lavapiés. (No podría haber mejor sitio que este para que se estrenase Pareidolia).

Pareidolia reúne en el escenario al propio Grijalba que comparte reparto actoral con Ángel Savín, Roberto Martínez e Ignacio Sánchez. La escenografía es de David de Blas, el vestuario de Desastra Pati y como ayudante de dirección, David Utrilla. Cartel y obra gráfica, Luis García Grande (GarcyGrande).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba