En cartel

La compañía uruguaya Perro Rabioso presenta ‘Actos de amor perdidos’ en La Fundición

La compañía uruguaya Perro Rabioso recalará los días 16 (20.00 horas) y 17 (19.00 horas) de marzo en la sala La Fundición (c/ Francesc Macià 1-3, Bilbao) para presentar el espectáculo ‘Actos de amor perdidos’ que sube por primera vez a un escenario de Euskal Herria y del Estado español. Esta obra de danza contemporánea cuenta con la dirección e interpretación de Tamara Cubas.

‘Actos de amor perdidos’ una pieza enmarcada en el proyecto ‘La Patria Personal’, reúne en el escenario a Tamara Cubas, Luis Cubas, Mirtha Cubas y a diferentes artistas locales que desarrollan los conceptos que Cubas pretende expresar en torno al territorio memoria, archivo, documento y monumento y que abarca varias obras en diversos formatos.

La investigación de esta pieza comienza en mayo del 2009 en una Residencia en Río de Janeiro y Teresina, Brasil, propiciada por el proyecto Colaboratorio del Festival Panorama de Río de Janeiro. Varias de las imágenes y escenas surgen de intercambios con otros artistas Nicolas Bordier, Sergio Caddah, Equipo Colaboratorio 2009 Rio de Janeiro, Núcleo de Creación do Dirceu de Teresina, Mateo Etchegoyen y con Elsa, Mirta, Mireya, Nelys y Luis Cubas.

Desde hace más de dos años, Cubas trabaja sobre un proyecto de investigación artística que denomina «La Patria Personal», en donde enfoca la temática del álbum familiar a través de la recopilación y el archivo de documentos y datos relacionados con su familia, los recuerdos, representaciones y figuraciones de pasajes e historias comprendidos en el período 1973 al 1985.

Su familia paterna fue víctima de exilio, prisión y desaparición forzada durante la dictadura uruguaya, pero a pesar de tratarse de una historia dramática, el proyecto pretende alejarse de un discurso de pérdida e intenta construir narraciones desde el pasado a la luz de nuestro presente, nuestros actuales intereses y necesidad discursiva. Pretende trabajar con ese pasado escapando de la monumentalización de la memoria, ya que es otro modo de hacerla estéril, adormecerla; entendiendo que el exceso de memoria congela el pasado e impide detectar nuevos agentes susceptibles de provocar situaciones similares a las que se narran.

El resultado es una obra escénica «que se desprende de ese archivo que construyo, pero no su síntesis ni su lectura, incluso hay y habrá otras formulaciones ya sean escénicas o en otros formatos», señala Cubas. En ‘Actos de Amor Perdidos’, además ha optado por «incluir conjuntamente algunos símbolos patrios, fechas y datos por todos reconocibles conjugados con algunos datos recabados del intercambio con mi familia. Lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado, la patria o la muerte son algunos opuestos que intentan poner en tensión. Esta obra no pretende contar ni hablar de algo sino dialogar con, poner algunos aspectos en relación. Practicar la memoria, como dijera Nelly Richard, es hacer vibrar la simbólica del recuerdo en toda su potencialidad crítica, evitando que la historia se agote en la lógica del documento o del monumento, trabajando para ir más allá del archivo museístico y de las conmemoraciones que petrifican y clausuran el pasado».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba