Festivales

La Mostra de Igualada cierra la 23ª edición con 26.000 espectadores manteniendo las cifras de asistencia

La Mostra de Igualada – 23a Feria de teatro infantil y juvenil cierra puertas esta tarde manteniendo la tendencia de las últimas ediciones por lo que refiere a público y con una valoración muy positiva de la vertiente profesional de la feria. Landri El Rumbero puso ayer tarde el punto y final de la edición de este año de La Mostra.

Así pues, de jueves a domingo 26.000 espectadores han gozado de los 61 espectáculos y de las 118 representaciones para todos los públicos de La Mostra de Igualada. Por lo que refiere a los espectáculos de sala de la programación oficial, 37 de 63 han colgado el cartel de agotadas las localidades, los que supone casi un 60% del total. Se ha ocupado el 74% del aforo disponible, igual que en la anterior edición de La Mostra.

Por lo que refiere a los espectáculos de calle, hay que destacar la buena acogida del espacio de actuación instalado, por primera vez, en la plaza Catarineu y la consolidación de espacios ya habituales de La Mostra de Igualada como el espacio Tot Circ, ubicado en la plaza de Cal Font, o las plazas del Ayuntamiento o Pius XII donde numerosas personas se han acercado para ver las representaciones que allí se han hecho.

Para el gerente de La Mostra de Igualada, Òscar Balcells, «en el contexto actual, que se mantenga la asistencia de público y de profesionales es muy positivo porque demuestra el interés de en la oferta cultural que propone La Mostra de Igualada, y también que los espectáculos familiares continua siendo una demanda creciente».

Respecto a la vertiente profesional de La Mostra de Igualada, hay que remarcar la intensa actividad que se ha vivido en La Llotja profesional, donde los cerca de 500 programadores acreditados han podido conocer propuestas de compañías, distribuidores y empresas del sector de las artes escénicas para todos los públicos. El gerente de La Mostra de Igualada remarca que se «ha generado un buen entorno para que los programadores puedan conocer las propuestas de los expositores de La Llotja y las sensaciones sobre el trabajo que se ha hecho estos días por parte de los distintos profesionales son buenas». En este sentido, hay que destacar el nuevo formato de presentaciones a La Llotja que ha permito dar a conocer más de media docena de propuestas.

En cuanto a las actividades paralelas organizadas para los profesionales, hay que destacar el éxito de la jornada «Teatro familiar: repensar el presente» que se celebró el jueves por la mañana, la mesa redonda «Cooperación internacional o protección de los territorios?» con los directores artístico de festivales de artes escénicas de Francia, Alemania y Madrid, y el encuentro entre los sectores editorial y de las artes escénicas para niños y jóvenes que, por primera vez, reflexionaban conjuntamente sobre la creación de sinergias entre ambos sectores.

Punto y aparte merece el 3º Mercado de proyectos de espectáculos, una iniciativa ya consolidada en La Mostra d’Igualada que pretende posibilitar la producción de proyectos escénicos profesionales para todos los públicos. Así, fueron presentados seis nuevos proyectos. Es remarcable que del Mercado celebrado el año pasado, dos de los proyectos presentados –Simplicíssimus de Roberto G. Alonso y Llepafils de Teatre al Detall- se han visto en la feria de este año.

Desde la organización de La Mostra se valora muy positivamente este Mercado que facilita producir propuestas de calidad con recursos, aunque muchas veces no son tangibles, pero que facilitan a las compañías que presentan los proyectos llevar a escena sus propuestas.

La Mostra d’Igualada – Fira de teatre infantil i juvenil

La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de territorio de habla catalana. Está concebida como un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector, una plataforma de difusión y una gran fiesta de les artes escénicas para el público familiar. La 23ª edición de La Mostrase celebrará del 19 al 22 de abril de 2012 en Igualada, está organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, y el Ajuntament d’Igualada, y cuenta con la colaboración de la Obra Social de CatalunyaCaixa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba