El Chivato

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Premio Max Nuevas Tendencias

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha decidido conceder por unanimidad el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por su compromiso y fomento de la creación dramática actual a lo largo de dos décadas y haber fomentado la creación contemporánea española a nivel nacional e internacional. Guillermo Heras, director de la Muestra, ha manifestado que se trata de «un premio compartido con los cerca de 500 autores que nos han acompañado a lo largo de los años, con el equipo de gestión, con las instituciones que nos apoyan y con los espectadores, ejes fundamentales para el desarrollo de la Muestra».

Con el galardón que recibirá Guillermo Heras el próximo 13 de mayo en Madrid dentro de la ceremonia de entrega de la XVI edición de los Premios Max. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos -conocida como la Muestra de Autores de Alicante- ve reconocidos sus veinte años de historia y su consolidación como un amplio escaparate para los creadores españoles. La Muestra se caracteriza por ofrecer una programación centrada exclusivamente en aquellas obras de autores vivos de nuestro país, por atender a todos los segmentos estilísticos de la dramaturgia -en especial, la escritura femenina- y por incluir producciones públicas, privadas, independientes y alternativas. «La Muestra pretende ser una plataforma anual para tomar el pulso a la dramaturgia española actual para seguir demostrando que el teatro es hoy un arte cargado de futuro», expone el director de la Muestra.

En total, se han representado más de medio millar de obras de más de 400 autores, como son los casos de Antonio Buero Vallejo, en 1993; Fernando Fernán Gómez, en 1998; José Sanchis Sinisterra, en 1999, Fernando Arrabal, en 2002; Paloma Pedrero, en 2005; Jordi Galcerán, en 2007; Juan Mayorga, en 2009, Ignacio Amestoy, en 2010; o Laila Ripoll, en su última edición de 2012, que en su momento han sido objeto de homenaje. En su reconocimiento a la creación, desde el año 2001 instauró, igualmente, el Premio Palma de Alicante para destacar a una persona, empresa o institución en su divulgación de la escritura escénica. La recientemente fallecida María Asquerino, Teatro de la Abadía o Sala Cuarta Pared figuran en su palmarés.

Asimismo, con el fin de impulsar la diversidad siempre ha hecho hincapié en mantener un equilibrio de la presencia geográfica de las compañías, en promover las diferentes lenguas del Estado y en potenciar todos los segmentos estilísticos posibles: teatro de sala, teatro para niños, cabaret, café teatro o teatro de calle.

Espacio de reflexión y participación ciudadana

La Muestra, que se celebra en Alicante en el mes de noviembre, ha vinculado la iniciativa con todos sus sectores sociales, apostando por una ciudadanía activa y participativa. Para ello, cada año propone talleres, encuentros, seminarios, publicaciones… que ofrecen una radiografía de la dramaturgia y que se suman a la exhibición de obras, actividad que es seguida por alrededor de 5.000 espectadores en cada edición.

En su propósito por proyectar a nuestros autores en el resto de España y en el exterior ha establecido colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, como con la Red de Teatros y Auditorios Públicos de España para ampliar el mercado a la contratación de espectáculos de teatro contemporáneo; con la puesta en marcha de planes para la traducción de textos a otros idiomas con diversas instituciones europeas; o desarrollando festivales y eventos que dinamicen la creación contemporánea española. «Siempre hemos querido desmitificar la falsa creencia de que carecemos de una dramaturgia viva interesante. En este momento hasta cinco generaciones conviven en nuestros escenarios ofreciendo alternativas estéticas de muy diferentes orientaciones poéticas. Y eso es algo que debemos apoyar, impulsar y fomentar», sentencia Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Anteriores premiados

En ediciones anteriores, también obtuvieron el Premio Max de Nuevas Tendencias: Temporada Alta-Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt (2012); Certamen Coreográfico de Madrid (2011); Pep Bou (2010); Festival Escena Contemporánea (2009); Caos Editorial (2008); La Fundición (2007); Teatro Pradillo (2006); Teatro de los Sentidos (2005); Teatro del Común (2004); Sala Yago (2003); Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunidad Valenciana (2002); Marcel•lí Antúnez por Afasia (2001); Sala Mirador (2000); Sala Beckett (1999), y Rodrigo García (1998).

Seis premios especiales

Además de las 23 categorías a concurso, existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.

Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad.

Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar desde su origen en 1998: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 13 de mayo de 2013.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba