La nit just abans dels boscos/Bernard-Marie Koltès/Teatre Romea

El blues del desarrapado

Eh tú, sí tú, me grita un desarrapado desde la otra acera. Podría ser cualquiera de los que me piden tabaco o dinero al cruzar el patio de la Biblioteca de Catalunya la mayoría de las mañanas cuando llego a estudiar. Pero este me increpa, a mí y el resto del grupo, en el callejón del Romea, lo hace de noche, bajo una farola, un sábado de sesión golfa teatral entre el ir y venir de pandillas que se pasean para celebrar la victoria del Barça y de parejas de turistas que regresan al hotel, ante la puerta del cual asistimos al inicio de La nit just abans dels boscos de Bernard-Marie Koltès. No, no es esta una representación al uso.

Òscar Muñoz interpreta la voz de este extranjero en medio de la calle, con un perfecto control de lo que sucede a su alrededor, plenamente consciente de lo alieno al hecho teatral, sin dejar que se cuele ni intervenga, preservando la magia escénica. Después conduce al público por diferentes espacios, entre ellos las entrañas del Romea, «aquí se ve que hacen teatro». Es este uno de los aspectos más originales de la dirección de Roberto Romei y que conviene no detallar. La otra apuesta del director ante un texto que no contiene ni un punto, porque está escrito como una sola frase, es el acercamiento físico del actor al público, a quien observa fijamente a distancia corta y en algunos momentos también tocando a quienes le rodean. Nadie se escapa de la oscura mirada de ojos negros del hombre de aspecto árabe, resaltado por la sucia camiseta de la selección de fútbol de Marruecos. Uno entre muchos de los que viven en la cuerda floja o ya han caído al vacío. Pero alerta, este tiene una dicción impecable en perfecto catalán central, porque a día de hoy, ahora mismo, podría ser cualquiera de nosotros. Esta propuesta del texto de Koltès se aleja de la solemnidad y en cierto modo del lirismo con que nos ha sido presentada en otras ocasiones y nos engancha con la fuerza de un ritmo trepidante de discurso urgente, a la vez sumergido en el lamento nostálgico del blues, y un trato de «compañero» con el público que dinamita toda pared. Solamente sabemos que hemos llegado al final porque Òscar Muñoz nos dice «pues ya está».

Aplausos sinceros a un actor espléndido que literalmente ha sudado la camiseta, continuación en forma de tertulia en donde uno de los asistentes le pregunta si «el guión» es suyo, de tan actual como resulta este texto estrenado en 1977. A la salida, la realidad, como siempre, supera la ficción. En la misma puerta del Romea dos desarrapados discuten entre ellos. Al ver a los espectadores callan y se marchan, notando seguramente que la mirada que les están clavando, hoy sí, es consciente de lo que significa la larga noche de la soledad absoluta.

Teresa Ferré

Título: La nit just abans dels boscos – Autor: Bernard-Marie Koltès – Dirección: Roberto Romei – Intérprete: Òscar Muñoz – Día y lugar: Sábado 26 de octubre (hasta el 24 de noviembre) en el Teatre Romea