En cartel

‘La plegaria de Chernobyl’ se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza

Coincidiendo con el 20 aniversario de la catástrofe nuclear más grande de la historia, concretamente el 26 de Abril, llas compañías aragonesas Taetro Che y Moche y Producciones Viridiana, presentan el espectáculo ‘La plegaria de Chernobyl» de Svetlana Aleksievicho en el Teatro Principal de Zaragozadel 26 hasta el 30 de Abril. Producciones Viridiana y Teatro Che y Moche han aunado esfuerzos para narrar, con el debido despliegue de medios, la crónica de lo que para muchos fue una suerte de Tercera Guerra Mundial.
La plegaria de Chernobyl (adaptación de la novela homónima de Svetlana Aleksiévich) es un impresionante réquiem por las víctimas de la catástrofe, un espectáculo que aúna el rigor actoral con un espectacular despliegue técnico, un teatro vivo que huye de lo superficial. La devastación moral de todo un país se construye a través de los testimonios absolutamente literales recogidos por la autora ucraniana. La voz de una viuda joven, la de un soldado alcohólico, la de una anciana incrédula; la voz de la madre de una niña con malformaciones y la de un científico horrorizado se unen al coro de esta plegaria.
Donde se acaban los datos estadísticos, las listas de victimas, empiezan a aparecer las caras, las tragedias individuales. Gente que lo ha perdido todo. Los que fueron obligados a marchar y los que vinieron obligados para intentar paliar los efectos de la catástrofe. Los que respiraron durante días aire contaminado, los que comieron, sin ser conscientes, productos criados en zonas contaminadas… Unos perdieron la vida, otros viven con la sentencia de muerte que en su organismo dejó la radiación. Ya no son ucranianos, ni bielorrusos, ahora se llaman a sí mismos: GENTES DE CHERNOBYL.
Para contar todo esto: el personaje y la palabra en movimiento, como protagonistas. Para propiciar la recreación de la memoria necesitaremos también la música en directo, la plasticidad de las luces, el movimiento coreográfico de los actores. La recreación, a través de la magia teatral, de espacios imposibles. Una canción tradicional puede evocar un espacio, una mujer con pañuelo representar todo un pueblo, podemos visualizar a través de las sombras y un ciclorama el techo del reactor de la central, un títere emulará a todos los niños de un hospital. La poética de la mentira que el teatro nos ofrece puede hacernos transitar, con toda su crudeza, por la realidad de los hechos, dar vida a potentes imágenes de la memoria.


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