El Chivato

‘La sucursal’ de La Machina participará en el Festival de El Cairo

La Machina Teatro ha sido invitada para participar con “La Sucursal” en la decimonovena edición del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo: Cairo Internacional Festival for Experimental Theater (CIFET). Este festival, que se celebra anualmente en la capital egipcia, es el más importante acontecimiento escénico de la zona árabe, gozando de un gran prestigio en todo el mundo al convertirse en punto de referencia obligado en el diálogo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur. Este año, el festival tiene lugar del 1 al 11 de septiembre y en su marco La Machina Teatro realizará dos representaciones de “La Sucursal”. Además del carácter exhibidor de producciones de todos los continentes, el CIFET desarrollo otro tipo de actividades como la organización de un simposio con profesores universitarios, críticos, profesionales y expertos de todo el mundo; exposiciones; ciclos de conferencias y la edición de libros.
El presidente del Festival es Fawzí Fahmí, catedrático universitario, dramaturgo y ex-rector de la Academia de Artes. Los espectáculos que participan en el Festival son seleccionados por una comisión internacional que se reúne anualmente durante dos semanas para este cometido. El espectáculo de La Machina Teatro “La Sucursal” fue seleccionado tras la asistencia a una representación del espectáculo de uno de los asesores del Festival, profesor de la Universidad de El Cairo y traductor de textos teatrales españoles al árabe.
Después de dieciocho ediciones, este evento se ha convertido en el más interesante de los festivales de teatro que se celebran en los países árabes y mantiene un lugar destacado entre los similares en el mundo, dando lugar a lo que llaman algunos el “síndrome del CIFET” -sus siglas en inglés-, dado que ha llegado a ser la meca del teatro en la zona.
Un dato significativo es que el año pasado participaron compañías representando a 26 países de las distintas geografías del planeta. Asimismo, otro dato revelador de su prestigio es el nombre de algunas compañías españolas que han participado en anteriores ediciones: La Zaranda, Atalaya, Ur Teatro, Producciones El Globo Teatro, Hojarasca Danza, Teatro del Norte…
Recordamos que “La Sucursal” se estrenó el 15 de abril de 2005 en el Palacio de Festivales de Cantabria, entidad co-productora del espectáculo y desde entonces, tras el reconocimiento del I.N.A.E.M. y su presencia en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, ha girado por al menos 10 comunidades autónomas, participando en diversas campañas escolares y en varios festivales como los Encuentros de Teatro en Asturias, las Semanas Internacionales de Madrid, las Jornadas de Teatro de Eibar, el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, el Festival de Riogordo en Málaga, los Encuentros Te Veo de Zamora, Muesta de Toprreperogil, la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante y los prestigiosos Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica (FITEI) de Oporto, FESTEIXO-Festival de Teatro do Eixo Atlántico de Viana do Castelo, el FILO-Festival Internacional de Londrina (Brasil) y la Mostra em Língua Española de Curitiba (Brasil). Hay que destacar el éxito obtenido en la edición XXVIII del Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” en donde obtuvo el Premio al mejor espectáculo y el Premio a la mejor dirección, convirtiéndose La Machina Teatro en la primera compañía y Francisco Valcarce en el primer director que obtienen dos veces este galardón en 28 años, ya que en 1994, la compañía recibió con el espectáculo “El aprendiz” tres de los principales premios: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Montaje.
“La Sucursal”, teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida, aborda un asunto que está en la calle y a la vista de todo el mundo: la esclavitud disfrazada de mendicidad. No es una obra de tesis, es una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla, para que el espectador reflexione entre compases melancólicos de música de acordeón. Sus personajes, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana.
“La Sucursal” del veterano dramaturgo y poeta cántabro Isaac Cuende está interpretada por Fernando Madrazo, Luis Oyarbide y Alberto Sebastián y dirigida por Francisco Valcarce. La escenografía e iluminación son obra de José Helguera, el vestuario lo firma Paula Roca, la jefatura técnica la ejerce Víctor Lorenzo y Eva Cuartango es la responsable de gestión y distribución.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba