Festivales

Las calles y plazas burgalesas acogen un nuevo ‘EnClave de Calle’

Burgos celebrará entre los días 18 y 21 de septiembre su programa EnClave de Calle, enmarcado en el IV Festival de las Artes. Esta edición del Festival EnClave de Calle se diseña con el objetivo de convertir el espacio público de la ciudad en un auténtico museo del teatro. Los espectáculos propuestos fueron seleccionados en distintas Ferias y Festivales de Teatro del Estado español. Muchos de ellos añaden un encanto añadido y es que, incluso antes del comienzo de sus respectivas funciones, su propia configuración (elementos escenográficos, forma y estructura,…) se ofrece como decoración atrayente a los ojos de los transeúntes. De entre ellos podemos mencionar “Mirando al cielo”, espectáculo de danza de gran originalidad de una de las compañías que en los últimos años se está destacando en el panorama artístico europeo, nos referimos a Producciones Imperdibles, que ha recibido uno de los premios del jurado en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid.
Otro de los espectáculos emblemáticos, nocturno, de gran formato, es “Arka”, de Teatr Ósmego Dnia, de Polonia, que clausuró la Feria Internacional de Teatro de Tárrega del año 2001. El diario El País, recogía en sus páginas: “De esta edición de la Fira, serán recordados los polacos de Teatro Ósmego Dnia, con Arka, un bellísimo espectáculo de calle que cautiva al público”.
De la Feria del Circo de Reus, y del Titirimundi de Segovia, llegan diferentes alternativas que traerán al presente los más variados “artilugios”: teatrinos ambulantes, tiovivos y carruseles, sombras chinas… se instalarán en la Pz. de la Libertad bajo el nombre de la Plaza de los Ingenios. Los más pequeños podrán disfrutar dando vueltas y vueltas o asomándose a través de mágicas cajas de sorpresas. Una vez más los escolares, recién llegados a las aulas, podrán ver espectáculos adaptados con claro contenido pedagógico, que enseñan y también divierten, en el Claustro del Conservatorio y en el Monasterio de San Juan. Por la tarde estos mismos espectáculos estarán abiertos al público familiar. Las compañías: Los Titiriteros de Binéfar, El Teatro del Hombre Dibujado, y La Pera Limonera.
Dentro de la programación musical se reparten cuatro iniciativas de variado color y estilo: Flamenco Duende, Banda Ciudad de Burgos, Lira Habanera, y el concierto de Amaral y Guerrilla Gorila, éste ultimo de pago (13 / 16 euros), organizado por la empresa Matarile S. L. en la Plaza de Toros.
La participación de grupos locales es numerosa contando con la mayor parte de los colectivos que en la actualidad son habituales en las calles y plazas de nuestra ciudad: Alauda Títeres, Deus ex machina (Tempero Teatro), La Mueca, Cal y Canto, Bambalúa Teatro, Las Pituister, Zaska Timba.
La presencia de “Fura” aportará una nota de distinción al Festival. Es sin duda una de las artistas que más sorprende y mejor domina las técnicas del circo aéreo, en especial el manejo del trapecio y las telas. Sus espectáculos, situados en la Pz. de Santa María, nos deleitarán con su alto grado de dificultad y virtuosismo y su sugerencia poética. Son espectáculos cortos pero intensos, a siete metros de altura, que envuelven a la multitud para disfrutar de algo evidentemente distinto.
Especialmente pensadas para los más pequeños y público familiar son las compañías Karromato y su “Circo de Madera” cuyos componentes provienen de tres nacionalidades, Rep. Checa, Hungría y España; La Tal y su “Carillón”, a modo de un gran reloj de cucú que deleitará con sus humanos automatismos y la Troupe Malabó, con “Tres payasos de maleta”, donde se mezclan títeres, malabares y carcajadas.
En resumen un Festival de las Artes para todos los públicos y que trata de recoger las más variadas manifestaciones artísticas. Un Festival que pretende instalarse en los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad, recorriendo calles, plazas y paseos. Incluso el Río Arlanzón acogerá una propuesta de teatro visual que pondrá el epílogo a cuatro días de intensa actividad.
Será el momento para que el emblema del Festival, “el molino del viento del Norte”, instalado en lo alto del Teatro Principal recoja sus aspas y se pliegue hasta una próxima edición.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba