En cartel

Las identidades no normativas protagonizan la cartelera de junio en La Fundición de Bilbao

En julio Fran Perea dirige a Pablo Piñeiro en el monólogo ‘Lo positivo de fracasar en el amor’

La Fundición dedica su programación de junio a espectáculos teatrales LGTBIQ+. Así, en el mes en el que el mundo conmemora el 28-J, la sala bilbaína acogerá dos piezas en las que las identidades no normativas serán las protagonistas.

Los días 3 y 4, la compañía andaluza Viviseccionados estrenará en Euskadi su montaje ‘Los planes de Dios’. Se trata de un show de danza-teatro con un único protagonista (su también director y autor, el performer José Andrés López), al que acompaña en escena la música electro-acústica en directo del artista sonoro Carlos Gorbe (Tiananmen). Producida por el madrileño Festival de Otoño, la obra combina texto, movimiento, música y audiovisuales para hablar de la rebelión contra un mundo autoritario de un hombre oprimido y aislado. La crítica ha dicho que la pieza ha sido «concebida como una bomba de relojería preparada para explotar cada dos minutos».

El día 30, la sala colaborará con Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao -que este año se celebrará por primera vez en junio- acogiendo una función de la obra de teatro ‘Identitarteak‘. Tras 25 años de carrera, la compañía vasca Gilkitxaro continúa apostando por la comedia, el euskera y el juego teatral en contínuo diálogo con el público desde unas bases cabareteras. En este caso, Ane Zabala y Galder Perez son los intérpretes de un texto firmado por Lutxo Egia, con el acompañamiento en escena del músico Aitor García de Vicuña (Gartxito). ‘Identitarteak’ mezcla teatro de texto, experimentación sonora y, en palabras de la propia compañía, «salpicones de performance».

Lo positivo de fracasar en el amor. Foto Sonia Gila
‘Lo positivo de fracasar en el amor’. Foto: Sonia Gila

Para cerrar su temporada teatral, ya en el arranque de julio (días 1 y 2), La Fundición abrirá su escenario a la stand-up comedy. Tras 37 años consagrada a los nuevos lenguajes escénicos y, especialmente, a la danza contemporánea, la sala bilbaína apuesta en este 2023 por celebrar la llegada del verano con el estreno en Euskadi del monólogo de humor ‘Lo positivo de fracasar en el amor’. Se trata de una pieza interpretada por el popular Pablo Piñeiro y creada también por él a partir del que fuera su segundo libro (homónimo y publicado en 2020), y dirigida por el conocido actor, cantante y productor malagueño Fran Perea. Piñeiro es un joven gallego de 34 años, exdeportista profesional (atletismo, balonmano, fútbol…), que en 2017 ofreció una charla TED sobre las relaciones amorosas que se hizo viral y superó el millón de reproducciones. Ahora, en este show explica con mucho humor su, según él, «reconstrucción desde un joven analfabeto emocional hasta convertirme, como dicen algunos medios, en un gurú del amor».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba