En cartel

Ligia Lewis presenta ‘deader than dead’ en Madrid y Barcelona

Es una reflexión sobre la repetición y el sinsentido y una ilustración paródica de la muerte

La coreógrafa y bailarina dominicana Ligia Lewis ha elegido Barcelona y Madrid para el estreno europeo de su pieza ‘deader than dead’ en la que trabaja a partir del concepto deadpan (rostro sin expresión) para crear un «lamento musical» en bucle que representa la distancia social. La pieza de Madrid se llevará a cabo en La Casa Encendida el 19 y 20 de noviembre, dentro de la programación del 40º Festival de Otoño. En Barcelona, Lewis actuará en Cordova Gallery el 16 de noviembre.

Ligia Lewis parte de una investigación sobre lo que en inglés se llama deadpan, lo inexpresivo, lo impasible, para ilustrar la distancia emocional. Lewis desarrolló inicialmente una coreografía para 10 intérpretes que expresivamente estaba como muerta. Según el título de la pieza, ‘más muerta que la muerte’. Del parón pandémico surgió una variante, esta vez solo para cuatro bailarines, que arranca con el soliloquio culminante de Macbeth («Mañana y mañana y mañana se arrastra con paso mezquino día tras día hasta la sílaba final del tiempo escrito…»), en una reflexión sobre la repetición y el sinsentido. La obra, finalmente, presenta varios módulos y cada uno de ellos es una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacío.

Está acompañada de una poderosa banda sonora con cantos medievales, música electrónica y voces sintetizadas, donde la partitura se rompe a veces dando paso a sonidos atmosféricos, por ejemplo, de suelas golpeando la gran superficie amarilla sobre la que bailan o de troncos que caen contra el suelo.

Las secuencias bailadas oscilan entre las representaciones de la muerte, las posturas de los cadáveres y las demostraciones de la enérgica actividad del grupo, alternando tan rápidamente que ninguna acción parece estar exenta de la amenaza de la fatalidad. Igual que introducen el texto de Shakespeare al principio, entra en otro momento, en boca de la propia Lewis, la clase magistral de 1979 de Ian McKellen sobre cómo decir ese monólogo, «imaginando la negrura abismal, la desesperación total… y la imaginación, alimentada por las metáforas e imágenes concretas, puede entonces alimentar el cuerpo, los gestos, el timbre de voz, los párpados». Surge la pregunta: «¿cómo representar eso que está muerto en vida, eso que repetimos mecánicamente?». Y de ahí saltan a bailar girando en círculos antes de liberar sus voces, gritos individuales difíciles de identificar, pero que llegan desde la exasperación para convocar la conmoción. Los bailarines caen hacia atrás violentamente. Lewis coreografía el espectáculo del sufrimiento negro como condición de la supremacía blanca.

Ligia Lewis (República Dominicana, 1983) trabaja como coreógrafa y bailarina, concibiendo y dirigiendo espectáculos experimentales. A través de la coreografía y la práctica corporal, desarrolla conceptos expresivos que dan forma a los movimientos, pensamientos, relaciones y los cuerpos que los sostienen. Lewis crea espacios para lo emergente y lo indeterminado mientras se ocupa de lo mundano en sus actuaciones, que se mantienen unidas por la lógica de la interdependencia, el desorden y el juego. En su obra, las metáforas sonoras y visuales se encuentran con el cuerpo, materializando lo enigmático, lo poético y lo disonante.


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