En cartel

Llega a Madrid ‘Un cuerdo loco’ de la compañía Teatro en Tránsito

Tras los festivales de verano Clásicos en Alcalá, Almagro y Olmedo, por primera vez un texto de Lope de Vega escrito en 1594 y nunca antes representado, llega a Madrid en el mes de enero (del 28 de enero al 8 de febrero) en el Círculo de Bellas Artes. El cuerdo loco es una comedia novelesca llena de desafíos artísticos que ofrece un trabajo actoral inusual en el teatro clásico español. La compañía madrileña Teatro_en_Tránsito, formada por profesionales de reconocida y dilatada trayectoria, y dirigida por Carlos Aladro, será la encargada de llevarla a las tablas con un reparto encabezado por Israel Elejalde, Juan Ribó, Manuela Paso, Beatriz Segura, Quique Fernández, Emilio Gómez y Álex García.
Fruto de la maestría de la improvisación de Lope, ya que ni siquiera la corrigió, la trama refleja el universo propio de la tragedia renacentista y formalmente está muy cercana a las tragedias inglesas post-isabelinas. No en vano se la ha llegado a relacionar con el Hamlet de Shakespeare, aunque no se puede hablar de influencias recíprocas, e incluso con la Orestiada de Esquilo.
Con un esquema de personajes que se sale del modelo al uso, y donde tanto los masculinos como femeninos se muestran excesivos en su conducta, El cuerdo loco presenta situaciones, tipos y personajes ensayados en comedias anteriores y perfeccionados en otras posteriores. Damas apasionadas, galanes turbulentos, y el empleo de recursos autobiográficos conforman una obra cuya acción, que se desarrolla en una ficticia corte de Albania, presenta a unos aparentemente inocentes personajes en lucha con cercanos traidores. Todo ello ante los ojos desconcertados de los que participan, sin saberlo, en favor o en contra de unos y otros. Los traidores pretenden usurpar el trono del reino de Albania, y sólo un deseo legítimo, como el amor del protagonista masculino por una de las damas, y la pretensión lícita de su reino, hará de una esperanza y un deseo cuerdos una realidad exitosa, aunque para ello haya que traspasar fingidamente las barreras de la locura.
La máxima renacentista de El príncipe de Maquiavelo, según la cual “el fin justifica los medios”, se nos muestra en esta pieza en toda su virulenta contradicción al lado del indebido ejercicio de la responsabilidad.
Disfrutando del tránsito entre el pasado y el futuro, de la experiencia única e irrepetible del teatro en presente, surge Teatro_en_Tránsito, que ha elegido para ésta, su primera representación, El cuerdo loco, un ejercicio de cuerda locura en la recuperación de esta pieza de Lope de Vega inédita en las tablas. Vista desde la perspectiva actual, El cuerdo loco es una comedia llena de mensajes y situaciones que, como siempre, los clásicos nos devuelven como plenamente actuales a través de las máscaras del teatro que, de nuevo, ponen en cuestión realidades supuestamente inamovibles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba