Festivales

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, la XXXIII

La décima tercera edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao comienza el 16 de octubre con la exposición dedicada a las Técnicas de las marionetas ‘Evolución a través de los tiempos’ que se podrá ver hasta el 14 de noviembre en la Casa de Cultura de Barrainkua. Pero la inauguración oficial del festival tendrá lugar el 17 de octubre con Llumero, coproducción de Factoría Norte y Gaupasa, una propuesta de teatro de calle protagonizada por seres llegados del fondo del mar que se pondrá en escena en el Muelle campa de los ingleses, junto al museo Guggenheim.

 

El resto de los espectáculos que conforman la programación de esta edición son de sala y dirigidos al público familiar y se pondrán en escena en la Casa de Cultura Barrainkua, Sala Carmen, Pabellón nº6, Harrobia, Biblioteca Bidebarrieta y la sala del Museo Marítimo. Es el caso de El abrigo de Yorick de la compañía Caleidoscopio, un espectáculo de clown, máscaras, muñecos y objetos que narran la historia de dos intrépidos personajes, Yorick y Tubitos.

La compañía Títeres Cascanueces pondrá en escena Ikú y Elegguá una obra basada en una leyenda afrocubana sobre la eterna controversia entre la vida (Elegguá) y la muerte (Ikú), una parábola mitológica y fuente inagotable de reflexión y esperanza y la sabiduría del otro lado del Atlántico llega también de la mano de Zanguango Teatro con Quetzalcoat y el origen del Cacao espectáculo que combina las técnicas de cuenta-cuentos con los títeres de sombra, las marionetas y la música al igual que la obra Max, nor den aurkituko duen herensugea.

Marimba marionetas se ha inspirado en ‘El Quijote’ para crear Qui y Jote en la isla de los piratas, un espectáculo lleno de imaginación protagonizado por unos pingüinos piratas con ansia de aventuras y la compañía Baran Puppet presentan Ropa Vieja una obra protagonizada por títeres construidos con ropa vieja y objetos reciclados. Los manipuladores forman además parte del espectáculo y construyen los títeres ante el público convirtiendo un calcetín en director de orquesta o un colador de cocina en una exótica bailarina árabe.

Además de los espectáculos mencionados, todos ellos abiertos al público, el festival ha organizado una programación dirigida exclusivamente para escolares cuyas funciones tendrán lugar en horario de mañana. Es el caso de los espectáculos Murren bidaia / El viaje de Mur de Behibi´s, el espectáculo eco-galáctico de luz negra Green Planet de Teatre Buffo, Payaso mío, las pequeñas de la compañía argentina Cuatro Vientos, y la versión del cuento clásico Pinocho a cargo de Ultramarinos de Lucas.

Homenajes y más

Como es habitual todos los años el festival homenajea a personas relevantes relacionadas bien con el propio festival bien con el mundo del teatro de títeres y objetos. Este año el festival rinde homenaje al actor bilbaino Álex Angulo, recientemente fallecido con la presentación del cortometraje ‘El huevo de Tristán Boj’ dirigido por Paula Ortiz y producido por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. El festival homenajeará también a la titiritera cubana Xiomara Palacios a la que otorga el Premio Internacional del Foro Títeres en Femenino Mariona Masgrau. Palacios inició su trayectoria profesional con el Teatro Nacional de Guiñol en 1963 compañía con la que estrenó más de cien obras y ha actuado como artista invitada en colectivos e instituciones como Teatro Pál­pito, Teatro de la Luna, Teatro El Pú­bli­co, El Espacio Teatral Aldaba y el Centro Promotor del Humor.

Además en el marco del festival se van a proyectar diversos documentales como ‘El arraigo popular del arte titeril en México’, ‘Tras el retablo’ de Alina Morante y ‘El titellaire’ de Edu Borja. A su vez se ha organizado un curso de formación denominado ‘De la idea al escenario’ impartido por el iraní Hossein Zeinali.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba