El Chivato

Maltravieso, Dyartem, Asta, Las Calvas, Teatro de Los Invisibles y Laia Santanach competirán en el CENIT

El certamen sevillano ha dado a conocer los nombres de los finalistas, que actuarán del 8 al 10 de noviembre

El XVI certamen CENIT, que organiza el centro TNT de Sevilla, ya tiene finalistas. En su 16ª edición se ha inscrito una cifra record de espectáculos: 110 procedentes de 15 autonomías (todas a excepción de Cantabria y Rioja) y de ocho países de Latinoamérica y tres europeos. Los seis espectáculos seleccionados se presentarán en el Teatro TNT del 8 al 10 de noviembre.

En total son ya cerca de 1.700 los espectáculos inscritos a lo largo de las ediciones celebradas, llegados desde más de una treintena de países de América y Europa y la totalidad de las autonomías españolas. En esta ocasión, las compañías finalistas son originarias de Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña y Portugal.  

La jornada inaugural del viernes 8 de noviembre comenzará con la obra ‘Medea a la deriva‘, de la compañía extremeña Maltravieso Teatro. Esta puesta en escena, basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, nos presenta el mito de Medea, quien, condenada la inmortalidad, vive a la deriva atrapada en un bloque de hielo que se derrite lentamente.

Seguidamente, será el turno de ‘Que tus ojos miren lo recto’, de la compañía andaluza DYARTEM Danza Teatro. Este espectáculo de danza teatro nos sumerge en un «lugar no lugar», un limbo donde dos seres intentan comprender cómo han llegado allí y cómo podrían escapar mientras reflexionan sobre el valor de la honestidad ¿Acaso han acabado ahí por deshonestos? ¿Son ellos los únicos culpables de la falta de integridad?

El sábado 9 de noviembre, la compañía portuguesa ASTA presentará ‘SPECTRUM‘, un espectáculo inmersivo, construido a través de la danza, la tecnología multimedia y la música electrónica, que invita al público a adentrarse en una alegoría moderna de la caverna de Platón cuestionando la relación entre lo real y lo virtual en una sociedad dominada por algoritmos y pantallas.

Tras ella, llega ‘Contención mecánica‘, de la compañía madrileña Teatro de los Invisibles, una denuncia sobre la violencia psiquiátrica. Este teatro documental aborda una práctica aún vigente en muchas instituciones: atar a los pacientes a la cama con correas. La obra mezcla testimonios y performance para dar voz a quienes han sufrido esta vulneración de derechos. Entre ellos se encuentra Rafael Carvajal, poeta y performer, que subirá al escenario para compartir su experiencia personal, haciendo de esta obra un grito de visibilización y resistencia.

En su último día, el domingo 10 de noviembre, la programación comenzará con ‘El profesor de inglés‘, una adaptación libre de ‘La cantante calva‘ de Eugène Ionesco, a cargo de la compañía catalana Las Calvas bajo la dirección de Jessica Walker. Con un lenguaje absurdo, la obra explora la soledad, la desconexión y la crisis de fe a través de una estética surrealista que atrapará al público en un universo desconcertante y complejo.

Para cerrar el certamen, otra compañía catalana,  Laia Santanach, que presentará ‘TRADERE‘, una reflexión sobre el significado de la tradición y su transmisión a lo largo de las generaciones. A través del movimiento y la danza, explora la necesidad humana de perpetuar tradiciones que, a menudo, ponen en peligro la integridad física y emocional de las personas que las practican.

Año tras año, el certamen ha premiado a compañías de diversas procedencias, como Chile, Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Euskadi, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana, consolidándose como referente para el teatro experimental y la creación contemporánea.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba