Festivales

Manresa se viste de fiesta con la celebración de la Fira Mediterrània

Manresa se viste de fiesta entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, ya que se celebra la edición número once de Mediterrània, Fira d’Espectacles d’Arres Tradicional, un mercado de nuevas creaciones artísticas, inspiradas en la tradición catalana o en la tradición más común del Mediterráneo. Su objetivo principal es el de facilitar la contratación de los espectáculos programados por parte de los programadores inscritos, y presenta una programación en la que tienen cabida espectáculos de teatro, música y danza, espectáculos de sala y de calle, y pensando también en todo tipo de espectador con oferta para el público adulto y también para el público familiar. La mayoría de estas propuestas son de origen catalán, aunque también participarán compañías de otras zonas del Mediterráneo. En esta edición además se celebran los veinticinco años de Xarxa Teatre, quienes presentarán varios espectáculos en el marco de la Fira.
En cuanto a las propuestas de teatro, varios estrenos se presentarán en Manresa, como es el caso de Pecats grans i menors de la compañía Dimitri Ialta, que se podrá ver el día 2 de noviembre en el Auditori Sant Frances. La obra dirigida por Jordi Durán, se centra en la vida del trobador Guillem de Berguedà y en los hechos y personajes que habitan en su obra.
Otra de las obras que se estrenará el día 30 en el Auditori Sant Francesc es Entremès dels dos estudiants de Iban Beltran. El origen de esta propuesta es el teatro popular, los esquemas de tradición oral y de la comedia del arte, y cuenta las trifulcas de dos pobres estudiantes del siglo XVIII.
El resto de propuestas de teatro se completa con las actuaciones, el día 30 y 31 en el Kursaal, de la Companyia Òscar Intente y su obra, Ca lluny, redéu…!, que busca la reflexión del público sobre el presente y futuro de Cataluña por medio de poetas catalanes. El día 31 en la Sala Carlins se podrá ver La Fábrica de Miquel i Pol de Teatre eSseLa, creado a partir de fragmentos de la obra poética del mismo nombre. Sobre escena dos actores se ponen en la piel de los trabajadores de la fábrica y recitan y cantan esos poemas, con el acompañamiento musical de un percusionista que reproducirá los ruidos, sones y ritmos del lugar. El mismo día pero en el Kursaal, Q-Ars Teatre presentará Anem a fer una musa, el primer tramo de un viaje por la historia y la literatura catalana, que abarca desde los primeros poemas de la Edad Media hasta el Barroco.
Con el comienzo del mes de noviembre el Kursaal acogerá la propuesta de Fèniz Teatre, La classe neutra, una versión libre de la novela ‘L’auca del senyor Esteve’ de Santiago Rusiñol, que presenta a su protagonista en los últimos momentos de su vida, con sus sueños, sus deseos, sus miedos y sus frustraciones. El mismo día pero en la Sala Carlins, Guillem Albà presentará Sketchofrenia, que nace del trabajo conjunto del propio Albà y Jango Edwards, director del espectáculo, quienes muestran sobre escena la figura del clown en estado puro. Las dos últimas propuestas de teatro tendrán lugar el día 2 de nioviembre con Teatrapo y Entresol de Produccions 2005. Los primeros presentarán Carton Village, un espectáculo cómico visual basado en las técnicas elementales del clown. Y Entresol de Produccions 2005, por medio de la actriz Montserrat Carulla, realizará una lectura dramatizada de cuentos y poemas de la literatura catalana, y alguno de la literatura española.
Del teatro a la danza, género del que también se podrán ver varios estrenos, como el que tendrá lugar el día 30 en el Teatre Conservatori de la mano de Moreno Ensamble Project-Moreno Bernardi Dance Company, Xiuxiueig, que plantea la teoría de que cada individuo crea una propia mitología onírica o emocional que le permite ir a casa cada vez que le hace falta. Un día después se estrenará en este enclave Vellut que une a la Factoria Mascaró con el cantante valenciano Miquel Gil y la Bandaband.
Los dos últimos estrenos de danza se podrán ver el día 1 de noviembre con la Companyia Mariantònia Oliver y su La paraula i els peus, en el que se conjuga la danza con una selección de textos literarios y con otros lenguajes. Y el estreno de la Companya Mudances junto con Àngels Margarit, Geografies, una reflexión sobre el espacio y el trazo.
Además, el día 31 la compañía Nats Nus Dansa presentará Slot, sobre vivencias de viajes intemporales. El día 1 Megaló-Teatro Móvil representarán Mis pies te contarán, en la que diferentes personajes, con diversas historias desfilan por un gran salón de baile. Este mismo día, el presente y el futuro de la danza tradicional se fusionan en Centenari’s de Esbart Català de Dansaires, y al día siguiente la compañía Esbart Marboleny realizará una aproximación a la obra y la vida de Joaquim Serra i Corominas.
Entre las propuestas de calle de la Fira, se encuentran los estrenos de Els Bufalvent de Manresa y de Ministril d’en Pere Botero. Estos últimos llenarán las calles de la ciudad con Ball de carrer, y con música también llega el estreno de Els Bufalvent de Manresa en Música d’imatgeria festiva.
El día 30 son diversas las propuestas que se podrán ver, como el espectáculo homónimo de Le Farchie, Dynamogène con dos propuestas, la batucada mecánica, La Cymbalobylette, y el juguete viviente M. Culbuto. Xarxa Teatre realizará este mismo día, una crítica satírica a los poderosos en Les rates mortes.
El día 31 el mundo onírico de los aparatos mecánicos llega de la mano de Pipototal en Déambuloscopie. Xeremiers de Son Roca por su parte, celebran su centenario con Trempats. Más música, concretamente una exposición de Structures musicales bajo el nombre Els instruments gegants.
El primer día de noviembre, las calles de la ciudad catalana se llenarán con las propuestas de La banda du dock, El circo de la sombra, su espectáculo homónimo en el que priman las acrobacias circenses. Las máscaras clásicas del carnaval de Cerdeña llegan de la mano de Museo dell’Arte Ethnica Internazionale-Assemini en Maschere-di-Sardegna. El 2 de noviembre, la programación presenta espectáculos como Ball d’en Serrallonga de Vilafranca del Penedès, Santantonà de la Todolella, Mural gegant: Artistes per un dia de Toni Ortiz; y Nautilus, El carrussel del Mar de la Companyia Comediants Baldufa.

Músicas del mundo
Además de todas estas propuestas, el público familiar cobra una gran importancia con numerosos montajes dedicados a ellos, a los más pequeños. El día 30 CAE, formació i serveis socioculturals presentará Jocs als porxos. Animació de jocs tradicionals, y la Cia. La Mandarina unirá la danza contemporánea y el teatro gestual en su estreno L’ombra avorrida. Un día después se podrá ver otro estreno, el protagonizado por Lluís Pinyot & Mohamed Soulimane con Ritmes i sons de la diversitat, donde dos músicos dan su visión acerca de la diversidad. Este mismo día además, Teatre de l’Home dibuixat presentará Pedra a pedra, y la Companyia Xoi Mangoi representará SOS o el mal de panxa d’en Bernat.
El día 1 de noviembre, un circo ambulante de sonidos llegará de la mano de Orchestra Fireluche con Eines de sons inexplicables. La Companyia del Príncep Totilau presentará Sis Joans, basada en seis cuentos de Carles Riba. Zum-Zum Teatre por su parte invitará a los espectadores a un viaje al teatro del siglo XVI en Triki-triki. Siguiendo con elementos clásicos o tradicionales, la Companyia Bata-bata en Històries d’en Tirocini combina la narración y la música para acercar diversas leyendas a ritmo de txalaparta. Y objetos reciclados que crean un circo es lo que presentará Fes-t’ho com vulguis en Portàtil Circ. De un circo reciclado al taller de instrumentos de percusión que impartirá el Gaac (Gestió i assessorament d’Actes Culturais). Música unida a los títeres para narrar el clásico El Conte de la Lletera, en este caso, la versión que hace Xip Xap. Por último el día 2 de noviembre, Puça espectacles presentará El xiulet del riure, un cuento encadenado.
Pero la programación de la Fira, cuenta con un gran número de actuaciones musicales, entre las que se podrán presenciar la puesta en escena de nuevos trabajos. El día 30 entre otros, Barruezo & Bohemia Camerata y Wafir S. Gibril presentarán Mutaqa – Antiga – Contemporánea; el Grup de Folk hará lo propio con Què fas polissó?; o Arakne mediterranea que presentará Suoni, canti e danze tradizionali del Salento e della Puglia.
El día 31 se podrán ver propuestas como Original’Occitana que une bases electrónicas con las voces del coro femenino de Marsella; fados y poemas catalanes en Entre les pedres i els peixos de la mano de Névoa; o la tradición árabe unida con el jazz de Reem Kelani. El día 1 de noviembre, siguen las actuaciones con Riccardo Tesi que presentará Presente Remoto; la tradición musical del mundo entero llegará de la mano de Ross Daly Quartet; o la cantante kurda Aynur que presentará en concierto una elaborada selección del extenso repertorio tradicional y original del coro de Anatolia entre otros. Por último el día dos visitarán la ciudad catalana artistas como Ferran Savall con Mireu el nostre mar, Montse Cortés o Lou Dalfin, quien actuará el último cerrando la música de la Fira.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba