El Chivato

María Vidal, Premio de la Crítica de Nueva York como mejor actriz

María Vidal ha ganado el Premio a la Mejor Actriz Visitante de la temporada 2009 que concede la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York, por su interpretación en solitario de ‘El corazón de Antígona’ escrita y dirgida por Pati Domenech y  presentado por la compañía cántabra Abrego Teatro.

La interpretación de Antígona que realiza María Vidal, galardonada ahora con el Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada, ha sido calificada por Fernando Campos Presidente de la ACE de Nueva York como “Un verdadero Tour de force para cualquiera experimentada actriz, antojándose que pocas son las que puedan superar a la Vidal. Con su soberbia actuación, inmensa en talento, la gran tragedia del milenario Sófocles cobró vigencia actual en los nuevos textos con visión contemporánea provistos por Pati Domenech, a quien también corresponde buen crédito por el trabajo de dirección que compartió con Jorge López Vidal. Nuestro medio neoyorquino fue afortunado con la escala que hizo en el Teatro IATI de esta ciudad la producción unipersonal “El Corazón de Antígona”.

Los Premios ACE, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo se otorgan desde 1969 en Nueva York, y son uno de los honores más codiciados de los medios artísticos ya que estos prestigiosos premios celebran la excelencia de los artistas hispanos en el cine, la televisión y el teatro, promoviendo la presencia del talento latino que por muchos años ha caracterizado a la ciudad.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, conocida por sus siglas ACE, está integrada por periodistas y corresponsales radicados en la ciudad, todos activos en periódicos, revistas, agencias de prensa, radio y televisión de los Estados Unidos, Latinoamérica y España.

En su 42a edición, los ACE Awards de Cine, Teatro y Televisión, se entregarán el 17 de abril en el Kaufman Center de Manhattan. Esta presentación es posiblemente el evento de su índole más importante en los Estados Unidos.

Las representaciones realizadas con El corazón de Antígona el pasado febrero de 2009 en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, han calado hondo en la profesión artística de la ciudad de los rascacielos. A la expectación creada en torno a las representaciones a las que acudió numeroso público, se han ido sumando nominaciones y premios tales como el Outstanding Solo Performance, otorgado a la actriz por la Organización Hispánica de Actores Latinos (Hola), o la nominación de la Asociación de Críticos del Espectáculo a los codirectores Pati Domenech y Jorge López.

La obra que en su trayectoria ha obtenido reconocimientos internaciones como el Premio a Mejor Texto Unipersonal en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Argentina, el de la Crítica en el European´s Women´s Teater Festival de Finlandia/Suecia, también fue finalista el paso año a los Premios Max, como Mejor Espectáculo Revelación.