El Chivato

Más de 110 profesionales de las artes escénicas se reunieron en la Feria de Teatro de Palma del Río

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el director de la Feria de Teatro en el Sur, Ramón López, han valorado de manera muy positiva los datos de la 29 edición de la Feria, celebrada en esta localidad del 3 al 6 de julio. En total han sido 26 los espectáculos representados por las 25 compañías participantes que, por segunda vez en la historia de la Feria de Teatro, han sido todas andaluzas. De ellos, seis espectáculos se han estrenado en esta edición y dos compañías más mostraron sus propuestas en proceso de creación.

En cuanto al público, se han contabilizado 4.000 espectadores en los espectáculos de calle y 4.633 en sala, destacando las obras infantiles que han llegado a cubrir un 90 por ciento del aforo, y colgándose el cartel de «no hay billetes» en las obras de Síndrome Clown, Arena en los Bolsillos y Malaje Solo, además de completarse todos los pases de Eón Órbita y La Mirada Interior.

En palabras del alcalde, la Feria de Teatro en el Sur resiste gracias a la salud que ésta tiene desde el punto de vista organizativo, artístico y económico. Se han ido cumpliendo años gracias a la eficiencia que supone el cumplir los objetivos previstos al menor coste posible, y ello se debe al gran equipo humano y a la solidez de su proyecto. Ruiz Almenara ha añadido que se han contratado para la Feria un total de 38 trabajadores que han invertido unas 450 peonadas. De otra parte, el primer edil ha estimado que cerca de 150.000 euros se quedan en la ciudad generados por la Feria de Teatro (entre ingresos directos e indirectos), sin contar el valor de consolidación de la marca Palma del Río hacia el exterior.

Por su parte, Ramón López ha querido en primer lugar expresar su agradecimiento al público asistente, sin el cual no habría sido posible que este proyecto se haya mantenido en el tiempo. Además, el director ha agradecido la visita del consejero de Cultura y Deporte y del director general de Industrias Creativas y del Libro a Palma del Río durante la inauguración de esta edición, así como a las compañías y a los más de 100 profesionales asistentes. En este sentido, López ha señalado que el teatro y la cultura deben animar la situación actual y servir de motor de desarrollo económico.

Sin contar a los artistas y personal técnico de las compañías que han participado, esta edición de la Feria de Teatro de Palma ha reunido a 49 profesionales (gestores, programadores…) andaluces, 24 profesionales nacionales y 26 distribuidores de compañías, a los que hay que sumar otros 11 de profesiones diversas entre las que se incluyen medios de comunicación. En total, fueron 111 profesionales los acreditados este año.

La Feria de Palma ha ofrecido este año una programación contemporánea e innovadora, que mira hacia las nuevas tendencias de las artes escénicas, con propuestas creativas, proyectos actuales e interesantes, con la participación de compañías consolidadas y que impulsa a los creadores emergentes. Teatro de texto y teatro de gesto, propuestas de circo, nuevas dramaturgias, danza en todas sus variantes, marionetas en varias de sus escalas, teatro de sombras, comedia hilarante, espectáculos de calle y piezas infantiles han concurrido en la mayor fiesta del teatro en Andalucía.

Las actividades han estado repartidas entre el Teatro Coliseo, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Caseta Municipal / Centro Municipal de Congresos y diferentes lugares de la localidad cordobesa, como los Jardines de Reina Victoria, la Plaza del Centro Municipal de Congresos, la Plaza de San Francisco o el Paseo Alfonso XIII, espacios que acogieron las propuestas de calle.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba