En cartel

Mopa presenta en Sevilla tres piezas en Mes de Danza En Creación y Teatro Central

La compañía de Danza ‘Mopa’ ha conseguido situar tres de las cuatro piezas que tiene en este momento en distribución en las dos citas más importantes con las que la danza cuenta actualmente en Sevilla, Mes de Danza En Creación y la programación del Teatro Central. Los días 14 y 21 de noviembre, ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’ y ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’ participan en Mes de Danza 2009, mientras ‘(espérame despierto)’ ocupará la Sala B del Teatro Central el 27, 28 y 29 del mismo mes.

Mopa comenzó su andadura en 2002 dentro de un taller de Mirjam Berns consiguiendo galardones con sus primeras creaciones en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía. Solitude (2003), Delicatekken (2004) Danza Extraterrestre (2006) Anvers Pervers (2007) e Instalar Piloto Automático (2007)  son algunas de las creaciones de Mopa, siempre con la colaboración de otros bailarines y coreógrafos como Roberto Martínez Losa, Anna Paris, Ana G. Morales, Carmen Martínez Hernández, Isabel Vázquez, Raquel Luque o Marta Toro; ya que su filosofía es la de generar espectáculos basados en la colaboración continua no solo en el aspecto creativo, si no a la hora de finalizar todo el proceso de comercialización, comunicación y diseño de los proyectos. Se podría decir que Mopa es uno y son muchos al mismo tiempo.

En 2008 Mopa se enfrenta a la puesta en marcha de un par de obras en colaboración estrecha con Fran Torres y Roberto Martínez Losa. La primera de estas piezas es Tus hijos me están jodiendo la vida, que ya se presentara como work in progress en Mes de Danza 2007 y cuyo caos, diversión y aire fluxus vendrán a estrenar en el certamen de este año en el marco de Pista Digital el 21 de noviembre.

Lo mismo ocurre con Tuve que hacer el amor por cortesía, una pieza para cuartos de baño basada en La Naúsea de Jean Paul Sartre que extrae 17 frases al azar del libro para convertirlas en micro-composiciones de un minuto para públicos reducidos. Con música de Fran Torres y coreografías de Juan Luís Matilla, la pieza no deja indiferente a nadie, algo que demostró tras su paso por NunOff Barcelona el pasado agosto. Ahora la obra se presenta en el marco de Mes de Danza En Creación 2009 el día 14 de noviembre en el baño del Restaurante «La Tasca».

Sin duda, 2009 ha sido el año de Mopa, ya que la compañía ha conseguido poner en marcha la producción (espérame despierto) bajo la dirección de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola (Sasha Waltz & Guest) con la colaboración de Eloísa Cantón (violinista convertida en bailarina para la ocasión) y cuyo estreno tuvo lugar en el Sarajevo Winter Festival para más tarde conmemorar el Día Internacional de la Danza en Palma de Mallorca. (espérame despierto) podrá verse en la Sala B del Teatro Central los días 27, 28 y 29 de noviembre. Es una pieza en la que la música, el sentido del humor y la perspectiva voyeur del espectador se dan de la mano para lograr un espectáculo interesante, acogedor y divertido.

‘Tuve que hacer el amor por cortesía’ es una pieza de carácter performático, creada e interpretada por Francisco Torres y Juan Luís Matilla. Tiene lugar en un cuarto de baño público. Está articulada en un total de diecisiete composiciones de uno a dos minutos de duración. Necesita instrucciones de uso. Los títulos están sacados de La Nausea, de J.P. Sartre: frases descontextualizadas de la novela traducida, que adquieren un significado distinto al original y que marcan el contenido de cada composición. Con la colaboración especial de Benito Jiménez en el diseño de luces y vídeo.
Mes de Danza En Creación
Sábado, 14 de noviembre de 2009
18:00 h.
Baño de La Tasca (San Blas, 9. Sevilla)
Entrada Libre

‘Tus hijos me están jodiendo la vida’  de Fran Torres, Juan Luís Matilla y Roberto Martínez Losa es resultado de una reunión en ausencia de adultos. Corta y pega de cosas que nadie quiere, ambientes sonoros que evocan a fluxus y la new wave neoyorkina de principios de los años 80; divertimento sin presencia del intelecto y asumiendo las consecuencias. Una manera destructiva y reconstructiva de creación, solo para ver que pasa. Un juego no fingido, socializado y sin rencor, que nace desde el aburrimiento del personaje y del intérprete ante los formalismos. «Olvidarlo todo y recordarlo en el último momento» (Christian Marclay). Con la colaboración especial de Benito Jiménez en el diseño deluces y vídeo.

Mes de Danza En Creación
Sábado, 21 de noviembre de 2009
21:00 h.
Pista Digital (Calle Marie Curie s/n. Isla de la Cartuja)
Entrada Libre

‘(espérame despierto)’ con Eloísa Cantón y Juan Luís Matilla, bajo la dirección de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.
»Dos personajes en duermevela parecen ajenos a quienes atestiguan la intimidad de su diálogo. Diálogo que intenta, una y otra vez, una comunicación a través de un lenguaje que han construido y del que se han apropiado. En tanto que testigos, nuestro desafío consiste en aceptar acompañarles en su cotidianeidad, en sus actividades y en la relación que entre ellos se establece y que se nos presenta, como simples observadores, sin juicio alguno.« Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Teatro Central (Sala B) Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de noviembre de 2009
21:00 h.
Entrada: 13 euros

Acerca de Mopa
Mopa nace con «More Productive» (2002); dentro de un taller para Mirjam Berns. Las primeras piezas fueron presentada al público en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía: «Solitude» (2003), ganadora del 2º premio, y «Delicatekken» (2004), ganadora del único premio esta edición. La primera producción fue «Danza Extraterrestre»(2006), pieza subvencionada por la Junta de Andalucía. Las piezas «Anvers Pervers» e «Instalar Piloto Silencio» aparecen en 2007 en el contexto de AreaTangent Sevilla; y son presentadas, respectivamente, en Temporada Alta de Girona y Huellas Córdoba. En 2008 se presenta en el Fest «Tuve que hacer el amor por cortesía», en colaboración con Francisco Torres y Anna París, y en Mes de Danza (Sevilla) «Tus hijos me están jodiendo la vida», pieza en colaboración con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa. Así como (espérame despierto) una producción en colaboración con Eloisa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Más info en: http://www.soyunamopa.com

Acerca de Juan Luís Matilla
(Salamanca, 1978). Licenciado en Filosofía (2001). Estudia teatro en Viento Sur Teatro (1996-1998), más tarde en el Teatro dell’Avogaría (1997) y con Antonio Fava (1998). Empieza su formación en danza con Manuela Nogales (1997-2000); y más tarde con Roberta Zerbini (2000-2001), participando en dos espectáculos de la compañía (Eko Danza, Bologna Italia, 2001). Continúa su formación en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Ramón Oller (2001-2004). Ha trabajado con diversas compañías, como la Imperdible (Sevilla), Thor (Bruselas), Teatro del Velador/Histrón (Sevilla/Granada), la Tarasca (Sevilla), Cel Ras (Ten Tides, Valencia, 2007), el CAE (Yo cocino y el friega los platos, dirigido por Jordi Cortés, mención especial del jurado en la Feria de Huesca, Maximino a la mejor obra de danza, en 2008; Sevilla 2007-2008) y Cocoondance (Bonn, 2009). Participa como intérprete en los Encuentros Magalia (2008). Como coreógrafo en Mopa realiza los siguientes trabajos: Solitude, Delicatekken, Pensamientos de una Quesera, y Danza Extraterrestre; y otros en colaboración: Tuve hacer el amor por cortesía (junto con Francisco Torres, 2007-2009), o Tus hijos me están jodiendo la vida (junto con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa, 2007-2009), Mala suerte o falta de talento (con Raquel Luque, 2008), Fiera (junto con Pony Bravo, 2008-2009) y (espérame despierto) (junto con Eloisa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola), estrenado en febrero 2009 en el Festival de Invierno de Sarajevo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba