‘Murphy. Tragedia en Handsome House’/Vol-Ras

Buena mala suerte

Seguramente conozcan la ley de Murphy. Sí, esa que dice que si algo puede salir mal saldrá mal y que explicaría (en lugar de la física) porque la tostada siempre cae del lado de la mantequilla. Ahora apliquen ese principio a una representación teatral e imaginen el resultado. Pues eso que puedan llegar a imaginar es ‘Murphy. Tragedia en Handsome House’, la última producción de Vol-Ras, que el pasado miércoles se estrenó en el Teatro Arbolé con un rotundo éxito de público.

La Asociación de Víctimas de la Ley de Murphy se reúne cada año (corresponde en esta ocasión la edición número trece) para celebrar un encuentro con sus socios y amigos. Dentro del programa de actividades figura una representación teatral a cargo de la Agrupación Dramática de la asociación. ‘Tragedia en Handsome House’ es el título de la que se representará este año. Una obra policíaca al estilo de las novelas de Agatha Christie, con muchos asesinatos. El problema es que once (incluido el perro) de los trece miembros del elenco no pueden llegar a tiempo y serán los otros dos miembros presentes quienes, con ayuda del regidor, llevarán a cabo la representación. El resultado es una comedia muy divertida, a ratos desternillante, que evidencia que los barceloneses siguen estando en plena forma. Es una obra de texto. No hay, en esta ocasión, el humor gestual característico de la compañía. Es cierto. Pero da igual. Está Vol-Ras y son claramente reconocibles. Buena técnica, variedad de recursos, rigor y sutileza interpretativa y una esmerada puesta en escena.

El planteamiento del espectáculo se ha realizado desde un inteligente sentido de la teatralidad, de la comedia y de la situación. ‘Murphy’ tiene un magnífico arranque. Expectación. Sorpresa. Al poco de comenzar, de manera casi inmediata, ya se han metido al público en el bolsillo. Se mantiene en un buen nivel y llega a alcanzar momentos realmente brillantes, momentos que hacen olvidar esos instantes en los que el relato escénico se hace en exceso discursivo y parece como si el ritmo se resintiera. Hay chispa y buen humor. Eluden con solvencia el tópico y lo previsible para construir gags imaginativos, ingeniosos y divertidos. Es cierto que no es absolutamente redondo, pero está bastante cerca de serlo y difícilmente defraudará a los espectadores.

Joaquín Melguizo Publicado en Heraldo de Aragón, 7 de octubre de 2011

Obra: Murphy. Tragedia en Handsome House Autor: Joan Faneca. Compañía: Vol-Ras. Intérpretes: Joan Faneca, Xavier Amatller “Notxa” y Héctor Boada. Escenografía: Elisabet Castells. Vestuario: María Araujo. Caracterización: Toni Santos. Iluminación: Nani Valls. Espacio sonoro: Pau de Nut. Dirección: Miquel Górriz. Teatro Arbolé (Zaragoza) 5 de octubre de 2011 Dos tercios del aforo