El Chivato

Noletia se desvincula de la Feria de Teatro de Calle de Espartinas

Noletia, la entidad responsable de la Feria de Teatro de Calle Lateatral de Espartinas hasta la fecha ha anunciado mediante un comunicado que reproducimos a continuación que se desvincula del proyecto, que quedará a partir de ahora en manos del ayuntamiento de esta localidad sevillana. Profesionales, prensa, público y seguidores de la Feria de Teatro de Calle Lateatral de Espartinas:

Ayer, 6 de mayo de 2008, dejamos de estar al frente del festival de teatro de calle de Espartinas. A partir de ahora la iniciativa está en manos del Ayuntamiento de esta localidad. No hemos llegado a un entendimiento para la puesta en marcha de la V edición, prevista para mediados de junio de este año, y finalmente, de forma amistosa, hemos decidido ambas partes hacer un paréntesis, sin fecha concreta ni segura de cierre, en cuanto a nuestra participación en el proyecto.
Pese a todo, agradecemos al Ayuntamiento de Espartinas la oportunidad que nos ha dado durante estos cinco años de trabajo para poner en pie un proyecto cargado de ilusión, intenciones y, poco a poco, de realidades. Un festival que pensamos que ha contribuido beneficiosamente a una mejor visualización de las artes de calle en Andalucía, abriendo una importante brecha para un panorama, el andaluz, con más oscuros que claros. Creemos que ha sido una gran oportunidad para disfrutar, debatir y reflexionar. Lateatral ha supuesto una auténtica plataforma desde la que se ha podido comprobar la vigencia y la idoneidad de los espectáculos de calle en nuestra tierra, además de suponer todo un hito en la gestión privada de proyectos escénicos en nuestra comunidad. Decenas de compañías han podido mostrar por primera vez sus trabajos en Andalucía, hemos apoyado fuerte y fielmente el teatro andaluz, hemos puesto Espartinas a disposición de asociaciones profesionales de la cultura (especialmente ACTA y GECA), hemos acogido dos ferias en las dos primeras ediciones ferias (desde nuestro punto de vista, a partir de la tercera edición trabajamos desde parámetros más cercanos a los festivales), permitiendo el intercambio entre cientos de profesionales y el conocimiento por parte de decenas de programadores de nuevas creaciones, hemos generado un nuevo público, seguidor y fiel, que ha podido ver por primera vez cierto tipo de espectáculos. El público, nuestro más importante patrimonio, que tanto ha llamado la atención, por su calidez, calidad y fantástica respuesta, a las compañías que han mostrado sus espectáculos en Espartinas.
Por no dejar nada atrás, en lo particular debemos decir que Lateatral también nos ha ayudado profesionalmente. Ha sido nuestra casilla de salida, el proyecto que nos ha dado a conocer y que nos ha permitido entrar en contacto con tantísimos profesionales por toda España y Europa. Hemos podido crecer de la mano de este festival, desarrollando y trabajando en nuevas ideas y proyectos. Algunos propios (Festival de Circo Sevilla Circada ó revista LaTeatral.com), algunos compartidos (comisión de programación de feSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla; participación activa en la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, etc) y otros por encargo (para nuestros clientes, casi todos instituciones públicas: programación a la carta, producción, comunicación, etc). Ahora más que nunca seguimos en nuestro empeño por contribuir, desde nuestras posibilidades, a un mejor contexto para las artes escénicas, y particularmente las de calle, en Andalucía. Además de cuidar al máximo los proyectos en los que ya estamos trabajando, intentaremos poner en pie más plataformas que nos ayuden a cumplir estos objetivos.
Muchos han trabajado a nuestro lado estos años. Desde el propio Ayuntamiento de Espartinas, con áreas siempre volcadas con nosotros (mantenimiento, cultura, policía local, limpieza y jardines, Esdelsa…), desde las empresas proveedoras (especialmente Buenaventura Producciones -dotación técnica- y Diávolo -stands I y II edición) y desde nuestro equipo, tanto en la oficina como in situ, con las cuadrillas de regidores que tan bien han hecho su trabajo cada año.
Nos gustaría detenernos, para finalizar, en aquellos que han hecho posible, desde las tripas de Noletia, la creación del festival. Y decimos “creación” porque algunos de ellos, incluso, participaron de la redacción del primer proyecto, cuando apenas LaTeatral era más que una “idea de bar” de Gonzalo Andino, director durante las cuatro ediciones. GRACIAS A: Carlos Álvarez-Ossorio (director artístico y técnico I y II Edición), Páblo Álvarez (diseñador las cuatro ediciones), Amparo Cantalicio (Producción I y II edición), Patricio De la Torre (Comunicación I edición), Laura Godoy (jefa producción las cuatro ediciones), Guillermo Jiménez (dirección técnica III y IV edición), Ángela Morón (Comunicación II edición), José Mª Palazón (coordinación informática las cuatro ediciones), Curro Porras Lima (producción I edición)… y a todos los regidores, ayudantes de producción, amigos y seguidores del proyecto.

Fdo: Gonzalo Andino, exdirector de la Feria de Teatro de Calle LaTeatral de Espartinas


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba