Festivales

Nueva edición de Titirijai, Festival Internacional de Títeres de Tolosa

Los escenarios del Teatro Leidor y del TOPIC acogen los espectáculos que conforman la programación de la trigésima tercera edición de Titirijai, festival internacional de títeres de Tolosa que se celebra del 21 al 29 de noviembre.

 

La presente edición de Titirijai destaca por la presencia de compañías llegadas desde Argentina o Colombia así como de Reino Unido, Noruega o Grecia junto a algunas de las más significativas del panorama estatal casi todas ellas, con espectáculos dirigidos al público familiar aunque también habrá dos propuestas para el público adulto. Es el caso del espectáculo ‘Ovidia-Corazones en tránsito’, una particular historia y puesta en escena de La Societé de la Mouffette, creada por Vera Glez con la finalidad de servir de plataforma de sus proyectos creativos especializados en títeres para adultos y en la intervención con objetos. La segunda propuesta para jóvenes y adultos es ‘Cóctel’, un montaje compuesto por diferentes técnicas de títeres, teatro de objetos, bocones con varilla, títeres corpóreos y un titiritero a la vista que pondrán en escena cuatro historias. El argentino Manu Mansilla es el autor de este espectáculo de sala y de la obra ‘Títeres a Cielo abierto’, que pondrá en escena en la Plaza Euskal Herria.

La compañía colombiana Manicomio de Muñecos –galardonada con el premio del jurado infantil al mejor espectáculo del Festival en el año 2000 por su obra ‘Los tres cerditos’– vuelve a Titirijai esta vez con ‘El Zapatero y los duendes’. Desde Noruega Konstellasjonen pondrán en escena ‘En forma de pera’, una obra protagonizada por los Kronkelmonks que viven en el interior de un gran monte compartiendo todo lo que allí se les ofrece. ‘El globo rojo’ de la compañía londinense String Theatre cuenta la historia de amistad de un niño y un globo utilizando marionetas de hilo y madera tallada. Objetos de la vida diaria cobran vida para contar una historia inspirada en la gente que los usa; esta la idea principal de ‘Lambico’, espectáculo que presenta la compañía griega Trabala.

Grandes historias

Personajes de grandes historias y grandes historias escritas por célebres autores son algunas de las ideas que comparten varios espectáculos como ‘La isla del tesoro’ que presenta Teatro Arbolé, una versión libre de la genial obra de Robert Louis Stevenson protagonizada por unos personajes creados con troncos, desechos y otros elementos recogidos en las playas. Otro cuento universal, ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry es un viaje en el tiempo y el espacio para hablar de la amistad, el respeto, el amor y la vida a través del teatro, los títeres, as sombras y las proyecciones de N54 Producciones.

Basado en el cuento Fernán Caballero y en la película de Fernando Fernán Gómez ambas inspiradas en leyenda popular de ‘Juan sin miedo’, con Juan Soldado Carlos Alba «Cellero» intenta infundir los valores de la confianza en uno mismo a la hora de enfrentarse a las dificultades de la vida. Y personaje entre los personajes Quijote toma vida de la mano de Bambalina en una propuesta que va más allá de su locura, del teatro, de la vida a través de un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas y expresionistas.

Alcanzar los sueños

Pablo Vergne dirige ‘Giuseppe y Pepina’, obra de El Retablo en el que dos artistas que tras el cierre del circo en el que trabajan deciden volver a su pueblo con un espectáculo ambulante y único en el mundo en el que representan, con la ayuda de objetos los números del circo donde habían trabajado. ‘Vuela pluma’ de Periferia Teatro es un cuento sobre la libertad y el respeto a la naturaleza de los seres vivos, una historia sobre un pájaro que vivía «feliz» en su jaula hasta que un día soñó que se abría la puerta y por fin… La compañía murciana presenta en Tolosa, en la Plaza Euskal Herria un segundo espectáculo, ‘Huellas’, con el que acerca al público una historia sobre el origen de la relación entre el ser humano y su mejor amigo, el perro. La programación de este año se completa con el espectáculo ‘Egun batean’ de Behi Bis, una obra protagonizada por un niño que nació con un cazo y un extraño don, es invisible por lo que la gente no lo ve, solamente ve un cazo que además le molesta para hacer lo que más le gusta subirse a los árboles o a cualquier lugar porque el quiere ser un gran escalador-explorador y tal vez algún día lo consiga.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba