El Chivato

Olatz de Andrés gana el primer premio del 27 Certamen Coreógrafico de Madrid

La coreógrafa y bailarina Olatz de Andrés ha ganado el Primer Premio del 27º Certamen Coreógrafico de Madrid con la pieza ‘Privola Landing’.

 

Del 11 al 14 de diciembre se ha celebrado el 27º Certamen Coreógrafico de Madrid cuyo Primer Premio ha sido para la pieza ‘Privola Landing’ de la coreógrafa y bailarina Olatz de Andrés interpretada por la propia de Andrés junto a Pilar Andrés e Isaac Erdoiza. Esta pieza fue creada en residencia en la sala La Fundición de Bilbao.

Privolva significa el otro lado de la luna, la cara que nunca podemos ver desde aquí en la tierra. Pensar en Privolva me hace cambiar la perspectiva de mi ubicación, ampliar la mirada, las coordenadas de mi posición.

Privolva se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético donde los intérpretes habitan diferentes cuerpos. Habla de un futuro distópico en el que se han perdido ciertas palabras y por lo tanto ya no existen sus significados.

La pieza se basa en el imaginario de la ciencia ficción filosófica. Toma como punto de partida un fragmento de la película Alphaville de J.L.Godard y a partir de ella construye y reinventa trasladando y traduciendo coreográficamente recursos fílmicos a la escena como: el cambio de plano, la repetición, la ruptura del hilo conductor.

La acción escénica va acompañada del elemento textual proyectado y el audio en OFF que sirve como escenografía sonora para completar el significado de las escenas, dar voz a los cuerpos de los intérpretes, crear otros escenarios y narrativas y también apelar al espectador.

«Privolva busca generar unos cuerpos de ciencia ficción en escena que transitan entre lo individual y lo colectivo. Uno, dos o tres, interdependientes, funcionales, como un cuerpo único eficaz que crea la posibilidad de supervivencia ante lo desconocido. Son cuerpos líquidos que están continuamente reajustándose para pertenecer al grupo y modificarse dentro de él.

La hipótesis coreográfica que plantea es la de unos cuerpos que se homogeneizan y funcionan en serie. En esa especulación sobre el futuro de los cuerpos también plantea la posibilidad de unos cuerpos que no se tocan, una coreografía del espacio entre cuerpos. Las acciones físicas del fragmento fílmico elegido se han utilizado como material de base para jugar con la fragmentación del movimiento en fotogramas».

Palmarés de Premiados 27º Certamen Coreográfico de Madrid:

Primer Premio: Olatz de Andrés

Premio Universidad Europea de Madrid: Carmen Fumero

Premio Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid: Juan Cabrera

Premio Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid: Lautaro Reyes

Premio Residencia Ayuntamiento de Coslada/Larumbe Danza: Joaquín Abella

Premio Fundación AISGE: Baldo Ruiz

Premio Barcelona International Dance Exchange: Lucía Marote

Premio Tutoría: Baldo Ruiz

Residencia Centro de Danza Canal: Lucía Marote

Residencia La Caldera: Colectivo Lamajara/Reinaldo Ribiero

Residencia Centro Coreográfico de La Gomera: Anastasia Brouzioti

Residencia Sede Losdedae/LSD Movement: Baldo Ruiz

Residencia La Nave del Duende: Joaquín Abella

Residencia Operaestate Veneto, Bassano del Grappa: Lautaro Reyes

Beca DanceWEBeurope: Lautaro Reyes

Residencia Graner: Olatz de Andrés

Premio de la Crítica: Joaquín Abella

Premio Jurado Joven: Marcos Marco

Premio del Público: Joaquín Abella


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba