El Chivato

Oskorri celebra su 35 aniversario con tres conciertos en el Arriaga

La veterana formación musical vasca Oskorri celebra su 35 aniversario con tres conciertos que se desarrollarán los días 15, 16 (20.00) y 17 de diciembre (12.00) en el Teatro Arriaga de Bilbao y en los que contará con la participación de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Los recitales, en los que el grupo repasará muchos de sus temas históricos, serán grabados y posteriormente editados en un disco. La Banda Municipal de Música de Bilbao se prepara, como es habitual por estas fechas, para el tradicional concierto de Navidad que, en esta ocasión se desarrollará en tres jornadas y con la presencia como invitado especial del grupo Oskorri. Los tres conciertos que, según sus organizadores, “se convertirán sin duda en uno de los acontecimientos musicales del año en Bilbao, serán grabados para la posterior edición de un disco”.

Los recitales han sido presentados esta mañana en Bilbao por Txomin Mujika, director gerente de BilbaoMusika, entidad organizadora de los conciertos, así como por Natxo de Felipe, miembro de Oskorri, y por Hilario Extremiana, presidente de la Asociación de Compositores Vascos y responsable de los nuevos y originales arreglos que han sido necesarios para preservar el sonido particular de Oskorri y respetar la personalidad de la Banda.

En este Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Bilbao se realizará un profundo repaso al repertorio de Oskorri, para lo que se han realizado los correspondientes ensayos, en los que la Banda ha tenido como batuta al director titular de esa agrupación, Rafael Sanz-Espert. El resultado de la fusión es, según señalan sus promotores, “verdaderamente asombroso” lo que permitirá al público “disfrutar, sin duda, de un concierto extraordinario”.

En el programa que se podrán escuchar destacan canciones memorables como Emazurtz –uno de los temas más emocionantes escritos junto a Gabriel Aresti-, Forjarien kanta -la vieja canción de los forjadores huelguistas de Eibar-, Aita gurea -compuesta por Natxo de Felipe a la muerte de su padre-, Bizkaipourri -suite de canciones vizcainas-, Umepourri -popurrí de canciones infantiles-, Gu gaituzu Oskorri o Gipuzkoako buelta. También sonarán otras más recientes como Gerradantza bakerako, Lamikizko sukaldaria, y las ya imprescindibles como Arin Bero y Furra furra, entre otras.

Oskorri es un grupo fundamental para entender la música popular vasca de las tres últimas décadas. Un grupo inclasificable, al que muchos le han puesto la etiqueta de folk, que ha sabido combinar tradición y modernidad, textos clásicos y contemporáneos, aires de la Euskal Herria rural con ecos de la urbe moderna y letras reivindicativas; y que también se ha atrevido con la música infantil y las canciones populares. El grupo vasco se ha mantenido siempre al margen de las modas de cada momento y quizás por eso se ha convertido en la formación musical vasca más conocida fuera de nuestro país. Prueba de ello son sus numerosas actuaciones y giras por toda Europa y Sudamérica.

Por su parte, la Banda Municipal de Música de Bilbao es una de las instituciones musicales con más arraigo de la capital vizcaína. A punto de cumplir 110 años, está compuesta por 52 músicos. Desde hace dos años su actividad incluye la celebración de conciertos en el Teatro Arriaga, con la participación de directores y solistas invitados, que ha obtenido una respuesta muy satisfactoria por parte del público.

La Banda Municipal de Música depende en la actualidad de BilbaoMusika, organismo autónomo del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y encargado además de la gestión de la Escuela de Música, de la Banda Municipal de Txistularis, Ikasfolk y cuantas actividades se relacionen con el fomento y difusión de la cultura musical y sus diferentes manifestaciones a nivel municipal.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba