En cartel

‘Pequeños Paraísos’, ‘Nubes’ y ‘Constelaciones’ de Aracaladanza en el Mercat de les Flors

Del 26 de diciembre al 25 de enero Aracaladanza presenta tres espectáculos en el Mercat de les Flors de Barcelona, los tres dirigidos al público familiar. ‘Pequeños paraísos’ se inspira en el universo del pintor El Bosco, ‘Nubes’ en el del pintor René Magritte y ‘Constelaciones’ en Joan Miró.

 

Tres pintores han inspirado la compañía Aracaladanza para crear tres piezas que componen una mágica trilogía para todas las edades; son espectáculos en los que el movimiento coreográfico interpreta los mundos creativos de El Bosco, de Joan Miró y de René Magritte.

Pequeños paraísos (del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero) está inspirada en la obra El jardín de las delicias de El Bosco. La pieza, que ha ganado prestigiosos premios, está llena de luz, con una desbordante imaginación que invita a la sonrisa y la alegría.

Nubes (10, 11, 17 y 18 de enero) se inspira en el surrealismo de Magritte: en el espectáculo se suceden escenas mágicas, oníricas y llenas de fantasía. Los intérpretes juegan con objetos cotidianos que aparecen en los cuadros de Magritte y que nos transportan a su universo, con las manzanas, los paraguas o los famosos gorros redondos.

Constelaciones (24 y 25 de enero) es un cóctel de sensaciones inspirado en la obra creativa de Joan Miró, con una coreografía en la que los colores tienen movimiento y la fantasía abre las puertas a la emoción creada con la luz y el movimiento.

Son espectáculos estrenados el 2006, 2009 y 2012, respectivamente, que se han visto en nuestra casa en diferentes temporadas; los dos últimos son coproducciones del Mercat.

La compañía de danza contemporánea madrileña Aracaladanza, con 15 años de trayectoria y liderada por Enrique Cabrera, es un referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares. Su trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, diversos premios Fetén o numerosos premios MAX, entre otros.

«Un día, Aracaladanza sintió la irrefrenable necesidad de entrar a un museo, el del Prado. El Jardín de les Delicias nos estaba llamando. Y lo vimos. Y lo observamos. Y lo analizamos. Y lo estudiamos. Y nos emocionamos. Y tomamos una decisión: algún día se tendría que poner sobre el escenario todo aquello que nos inspiraba. Entonces estábamos muy ocupados con otras ideas. Pero el sentimiento era fuerte y el deseo creció… A pesar de todo, no fue cosa de un único cuadro. Dentro de nosotros se formó una obsesión: remover en nuestros recuerdos y disfrutar de la magia de nuestros pintores favoritos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que era absurdo elegir porque con tiempo y paciencia, podíamos hacer homenaje a aquellos que nos hicieron felices. Y fue entonces cuando nació la trilogía. Los peces comenzaron a encajar. Primero, El Bosco. Después Magritte. Miró, de postres exquisitos. Y así, Pequeños Paraísos. Y así Nubes. Y ya veremos la siguiente…»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba