Pianista/Cía Viva el Espectáculo

Título: Pianista. Autor: Artur Alf. Música: Josué Bonnín de Góngora. Intérpretes: Santi Gil, Kika García, Vannesa Conde, Angel Lozano y Diana Moreno. Director: Alberto Magallares. Cia Viva El Espectáculo. Estreno: Teatro Lagrada – Madrid -. Doce de octubre de dos mil seis.

Luis Lucena es un compositor y pianista que acaba de presentarse, con gran éxito, en el Metropólitan de Nueva York. El concierto coincide con el día de su cumpleaños. Cumple 35 años.
Una entrevista con la periodista Luisa Braun, pianista frustrada, nos plantea aspectos singulares de la sicología de los creadores, de las personas que chocan con la incomprensión artística del ciudadano medio. La función contempla a la sociedad y el entorno social del músico con la participación de tres personajes fundamentales en su desarrollo como pertsona y artista: Jorge, su padre, Ana, su novia y Silvia, su madre. Jorge ve conseguir en su hijo lo que él nunca pudo alcanzar. Ana, mujer enamorada de Luis pero escasamente dispuesta a enfrentarse con una vida, presumiblemente llena de problemas y Silvia, que con su excesivo proteccionismo pone en peligro la carrera y felicidad de Luis.
Se trata de una maravillosa historia, magnificamente contada. Llena de sutilezas sicológicas, refleja el espíritu de todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido creadores. Simplemente magnífica.
Kika Gil, está magnifica en el papel de Luisa Braun. La joven vasca Vanessa Conde demuestra una enorme sensibilidad artística en el papel de Ana. Los veteranos Diana Moreno y Angel Lozano demuestran su saber estar en el escenario con una sobresaliente actuación, sobre todo en unos monólogos muy complicados. Lo menos bueno, la dirección de Alberto Magallares, muy irregular y la actuación de Santi Gil, que en algunos momentos escénicos representa con poca fuerza interpretativa el personaje de Luis Lucena.