El Chivato

Polémica ante el estreno de ‘Führer’ en Leioa

Arturo Aldecoa, apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y Concejal del Ayuntamiento de Leioa, pide explicaciones y critica duramente el apoyo económico de las instituciones al espectáculo» Führer». Cree además que su inclusión en la Feria devalúa la programación de la Umore Azoka 2004. Sergio Gonzalez, autor y director del montaje, responde al señor Aldecoa. El estreno de la obra Führer previsto para el próximo día 28 de mayo en el marco de la Umore Azoka de Leioa ha sido duramente criticado por el Señor Aldecoa, que considera moralmente inaceptable utilizar un hecho semejante para hacer interpretaciones con moralina. Trasladamos la noticia publicada por Uribe Kosta Digitala:
El montaje ‘Führer’, de cuyo estreno se hacía eco ayer Uribe Kosta Digitala, ha sido criticado por el Partido Popular en la Juntas Generales de Bizkaia. El apoderado del PP en las Juntas Arturo Aldecoa criticó ayer la inclusión en el Festival de teatro callejero de Leioa de un montaje «poco serio» sobre el Holocausto, en el que los actores «utilizan zancos y juegos de pirotecnia». A su entender, la obra ‘Führer’, que se representará el próximo 28 de mayo dentro del Festival «Umore Azoka» y que cuenta con la subvención de la Diputación y del Ayuntamiento de la localidad, «es, según los autores, una reflexión poética sobre el genocidio de los judíos a manos de los nazis». «Durante 55 minutos el acontecimiento más repugnante del siglo XX va a ser representado mediante actores con zancos, estructuras metálicas móviles, una banda sonora original, voz en off y efectos pirotécnicos», explica Aldecoa.
A su entender, no es «serio ni moralmente aceptable que un hecho que aún está presente y no está olvidado en absoluto sea objeto de ciertas interpretaciones con moralina» porque «del mal absoluto no se sacan lecciones morales».
Aldecoa consideró que, tras esta crítica, se aducirá que la intención del autor es buena y que tiene derecho a expresar sus creaciones pero agregó que, pese a ser cierto, «no debe hacerlo ni con apoyo público ni con dinero público».
Por este motivo, pidió explicaciones sobre la subvención que destinara el Departamento foral de Cultura, el Ayuntamiento de Leioa y otras administraciones «para un programa que queda devaluado con la presencia de esta parodia con moralina del Holocausto judío».
Sergi González, autor de la obra, responde en una carta dirigida al Señor Aldecoa que no puede criticar un espectáculo que aún no se ha estrenado y que , por lo tanto, no conoce, y reivindica asimismo el objetivo de la obra, recordar el pasado para intentar que no vuelva a repetirse.
Texto íntegro de la misiva de Sergio González:
Señor Aldecoa:
No dejo de sorprenderme cada vez que leo y releo las declaraciones que usted hizo al respecto del estreno de nuestro espectáculo «Führer» en la próxima edición de la Umore Azoka.
Y no dejo de sorprenderme porque, por más que lo intento, no logro comprender como alguien de su peso político en Bizkaia puede criticar tan duramente un espectáculo que no ha visto y del que, ni siquiera, se ha leído el guión. Que yo sepa todas las copias están con nosotros, ensayando, probando y retocando los últimos detalles para hacer algo tan serio como pueda ser su trabajo.
Usted ha calificado nuestra obra como una «parodia con moralina». ¿Sabe realmente que significan estas palabras? Le refrescaré la memoria. Una parodia es una imitación burlesca de una obra literaria seria. Mientras que una moralina es una moralidad inoportuna, superficial y falsa… Nada que ver querido amigo, con el montaje que vamos a estrenar en Leioa.
Le diré, a modo de adelanto, que la rigurosidad histórica es total en «Führer». Tras el próximo estreno quedarán ocho meses de trabajo de investigación. De visionado de videos y consulta de libros especializados. Es más, incluso tuve la oportunidad de entrevistarme personalmente con uno de los pocos supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen. Imagino que entenderá que, tras cuatro horas de conversación con esta persona, pierdas el apetito y tus ojos se humedezcan al recordar el horror de los millones de personas que fueron exterminados sin motivo. ¿Sabe usted que las victimas tardaban entre 15 y 20 minutos en morir dentro de las cámaras de gas y que morían apilados en su afán de respirar, y que debajo de las montañas de personas siempre quedaban los niños que morían pisoteados por los adultos? ?Qué pasa por su cabeza, dónde están los valores demócraticos que tanto promulga su líder, es que acaso no es moralmente aceptable recordar el horror para intentar que no vuelva a repetirse?
Utilizamos actores en zancos, cierto, pero no en sentido peyorativo.
Subimos a los nazis en unos zancos para resaltar el tremendo poder que tuvieron en esa época. Mientras que dejamos a los judíos a pie de tierra. Si conoce un poco la historia entenderá que con esto no se pretende más que reforzar el efecto visual y recordar las tremendas diferencias que existían entre ambos.
Lamento mucho tener que enviarle esta carta. Del mismo modo que lamento que considere que la inclusión de este espectáculo en la Unore Azoka «devalúe» la programación de este año.
No obstante, le invito a que acuda a presenciar el estreno. Me encantará poder conversar con usted una vez haya finalizado. En ese momento, y nunca antes, entenderé y aceptaré las posibles críticas al respecto del montaje.
Mientras tanto, reciba un cordial saludo. Y recuerde… «LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO»
Sergi González (autor de «Führer»)
y todo el equipo de producción.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba