El Chivato

Positiva valoración de los resultados de los seis primeros meses del Año Rusiñol

Según informan desde la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Año Rusiñol cierra su primer semestre con un balance muy positivo en todos los sentidos, ya que ha logrado difundir de forma importante la vida y obra del artista y, asimismo, ha conseguido movilizar a la sociedad desde distintos ámbitos en torno a la figura de Santiago Rusiñol. En consecuencia, los actos programados en los primeros seis meses han atraído importantes afluencias, permitiendo constatar el fuerte interés que despierta la figura de Rusiñol, 75 años después de su muerte. La asistencia a las exposiciones más destacadas celebradas en Sitges y otras localidades alcanzaron la cifra total aproximada de 17.000 visitantes, mientras que los diferentes eventos que tuvieron lugar como la inauguración, y otros eventos de tipo ciudadano de participación y de tipo cultural o social en Sitges, conferencias, obras de teatro, proyecciones, aglutinaron a alrededor de 10.000 personas.

Asimismo, la repercusión adquirida en los medios de comunicación por el acontecimiento después de 7 convocatorias de prensa, 29 notas de prensa, 16 notas de agenda realizadas en los primeros seis meses, se ha situado en torno a los 700 impactos con una valoración aproximada de 3.700.000 Euros. Hecho que pone en evidencia el interés despertado por la efeméride en los medios de comunicación y que explica en gran parte el éxito de la respuesta de la sociedad.

Además del incremento de visitas y de conseguir difundir su obra por el territorio español, este gran evento cultural ha supuesto una importante implicación de todo el pueblo de Sitges que ha participado activamente en las distintas actividades organizadas durante este primer semestre. Han sido muchos los hitos que se han conseguido y los que se quieren continuar consiguiendo con esta celebración, así lo han anunciado hoy en rueda de prensa Gabriel Serrano, Concejal de turismo del Ayuntamiento de Sitges e impulsor de la efemérides, Margarida Casacuberta, coordinadora del Año Rusiñol; y Carlota Álvarez Basso, directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y co-organizadores de algunos de los eventos importantes celebrados dentro del Año Rusiñol.

Margarida Casacuberta ha señalado que “el balance ha sido muy positivo pues tal y como se pretendía se ha conseguido llevar la figura de Santiago Rusiñol a todo el territorio español, para dar a conocer la importancia de su legado con unas actividades centradas en la actualización y la divulgación de los diferentes aspectos que conforman la personalidad de una de las figuras más destacadas del modernismo ”.

El Año Rusiñol es una iniciativa del Ayuntamiento de Sitges y del Consorcio del Patrimonio de Sitges, que ha contado con la colaboración de la SECC y de varios ayuntamientos a nivel nacional, instituciones públicas y privadas, como el Espai Escènic Brossa, la Biblioteca de Catalunya, el Palau Robert, la Universitat Oberta de Catalunya, Casa de Cultura de Girona, el Museo Industrial de El Ter, en Catalunya; o el Círculo de Bellas Artes y el Centro Cultural Isabel de Fernesio, en Madrid; entre otros, para homenajear al artista en el 75 aniversario de su muerte. Barcelona, Aranjuez, Granada, Manlleu, Olot, Valencia, etc. son algunas de las poblaciones que han firmado acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Sitges y que han acogido durante el 2006 y acogerán en el 2007 un gran número de atractivas actividades dedicadas al artista.

“Santiago Rusiñol y la pintura Europea” y “Rusiñol desconocido” han sido las exposiciones estrella durante estos meses. La primera, inaugurada el 13 de junio recibió hasta el 20 de agosto cerca de 9.500 visitas en Sitges, luego se trasladó a Aranjuez donde permaneció hasta el 30 de septiembre, y donde fue visitada por más de 4.300 personas. Por otro lado “Rusiñol desconocido”, cuando estuvo expuesto en el Mercat Vell de Sitges recibió más de 2.200 visitantes. De diciembre de 2006 a enero de 2007 ha sido expuesta en Aranjuez, donde ha convocado a unos 1.300 visitantes, y ahora itinerará por Granada, Valencia y Manlleu hasta la primavera de 2007. Carlota Àlvarez Basso ha mostrado la satisfacción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) “por haber co-organizado estas dos exposiciones, una pictórica y otra que recoge documentos biográficos e inéditos de Rusiñol. Creemos que se ha realizado una rigurosa labor para poner a disposición del público la vida y obra de este artista y escritor sin el que no se puede entender el siglo que acaba de terminar”.

A parte de estas exposiciones realizadas en Sitges y en otras localidades con las que Rusiñol tuvo una estrecha relación, como Granada, Manlleu, Olot, Aranjuez, etc., el Año Rusiñol también ha llevado a cabo un completo programa de conferencias, de entre las que destacan el ciclo “Visiones Íntimas del Cau Ferrat”, que tienen como objetivo descubrir la importancia de la casa – museo del artista en todas sus dimensiones y acercar el universo simbólico de Rusiñol a la época actual, para entender mejor su figura y su obra. Esta actividad, organizada por el Consorcio del Patrimonio de Sitges, ha reunido a especialistas de diversas disciplinas artísticas de entre los que destacan Vinyet Panyella, Magí Súnyer o Ignasi Doménech, entre otros, consiguiendo durante las 9 conferencias realizadas en 2006 llenar el aforo del Cau Ferrat hasta alcanzar un total de unos 180 participantes. Para 2007 esta actividad reunirá a otros tantos expertos de entre los que destacan Romà Gubern o Jorge de Persia. Cabe destacar por otra parte que, en este año Rusiñol, las actividades realizadas en el Cau y las visitas a la propia Casa-Museo han registrado un aumento del 35%, respecto al año anterior.

En el marco del Festival de Cine de Sitges ’06, se estrenó el Documental “L’Altre Rusiñol” dirigido por Monti e interpretado por Pep Ventura; además se han reeditado libros tan conocidos por varias generaciones como “L’Auca del senyor Esteve” o “Màximes i mals pensaments”; y especial mención merece la aportación de las mujeres de la asociación “El ram de tot l’Any”, bajo la presidencia Rosa Muntané, para mantener siempre viva la memoria de Santiago Rusiñol.

Sitges pueblo de artistas
Sitges se ha volcado con el Año Rusiñol. Todas las actividades que se han organizado en la localidad han tenido una estrecha relación con Rusiñol, de este modo las actividades de verano, Sitgestiucultura’06, han sido especialmente diseñadas para dar a conocer la figura del artista. A estas actividades se inscribieron 3.500 personas, de las cuales 257 eran público infantil y 3.243, público adulto y familiar. Del mismo modo, los artistas de Sitges participaron activamente en las actividades que se les propusieron como “Los cafés de Rusiñol”, en la que la Fragata de Sitges se convirtió en un café al aire libre en el que los artistas locales habían plasmado sus obras más rusiñolianas sobre las mesas, un ejemplo de continuidad entre la herencia del pasado y los proyectos de futuro, para la que los artistas de Sitges tienen una sensibilidad especial.

“Y esta misma sensibilidad es la que ha llevado a esta localidad del Garraf a instaurar el 20 de octubre como el Día Internacional del artista, una iniciativa que el Ayuntamiento de Sitges puso en marcha hace dos años para conmemorar la fecha en que Santiago Rusiñol llegó a la localidad por primera vez el 23 de octubre de 1891”, explica Gabi Serrano. La representación de la obra La Intrusa, de Maurice Maeterlinck, en el Teatro Casino Prado; estampaciones en la calle por parte de pintores de Sitges, en la explanada de La Fragata; lectura de textos de Rusiñol, en la biblioteca Santiago Rusiñol, y la inauguración del nuevo mural del Pont dels Ocells, recientemente pintado en homenaje a Santiago Rusiñol, fueron el resto de actividades llevadas a cabo en este día.

Durante estos primeros seis meses cualquier excusa ha valido para dedicar un homenaje al artista en Sitges, la pequeña villa que él sitúo en el mapa como referente modernista. Hoy, gracias a las actividades del Año Rusiñol, Sitges está reviviendo parte del dinamismo socio-cultural de los artistas de finales del siglo XIX y ha recuperado el legado que el artista dejó en la ciudad a través de sus rutas modernistas y las continuas actividades culturales que se organizan en este pueblo de artistas.

Como otro gran acontecimiento de la efeméride, destacar que el pasado mes de julio la Generalitat de Catalunya ofreció su particular homenaje al artista nombrando a Santiago Rusiñol, Catalán Universal. Con esta iniciativa, el nombre de Rusiñol se incorpora a la lista de “Catalanes Universales”, integrada por personalidades como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Ildefons Cerdà y Lluís Domènech i Montaner.

Any Rusiñol 2007
El Año Rusiñol 2007 se presenta con una variedad de actividades de gran calidad de entre las que destacan como primer gran evento el Simposio Internacional sobre Santiago Rusiñol y el Modernismo, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, y dirigido y coordinado por el crítico de arte, Daniel Giralt-Miracle. El objetivo es profundizar, a través de conferencias y coloquios, en la figura de Santiago Rusiñol como artista integral, reflexionar sobre sus contradicciones y aciertos y analizar el modernismo y la sociedad de finales del siglo XIX. Para ello, contará con unos 15 expertos de gran prestigio nacional e internacional. “Con este Congreso Internacional – asegura Carlota Álvarez Basso- la SECC cierra el círculo de su aportación al Año Rusiñol con el que ha querido contribuir al conocimiento de esta figura de las artes y las letras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Rusiñol encarna la imagen del artista global y polifacético no sólo por la variedad de su universo creativo sino también por su labor como promotor cultural y viajero que supo siempre integrarse en las distintas ciudades en las que vivió”.

Gabi Serrano ha destacado que “durante los seis meses que quedan de Año Rusiñol y aunque el programa todavía no está cerrado, tendrán lugar 5 obras de teatro, se continuará con el ciclo “visiones íntimas del Cau Ferrat y se pasará el testigo a Barcelona, donde se realizarán otros actos de interés”. Y añade que “en el 2007 se hablará también del Rusiñol más internacional y se llevarán actividades fuera de España, así como de su relación con Picasso y con el pueblo de Aranjuez”. Del mismo modo Serrano ha señalado que “por supuesto, el Año Rusiñol tendrá un colofón a su altura pero que todavía no podemos desvelar”.

Sobre Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol fue un artista con múltiples intereses y una personalidad compleja. Nació en Barcelona en 1861 y murió en Aranjuez el 13 de junio de 1931. En 1889 viaja a París y se instala en Montmartre, estudia en la academia Gervex y toma clases con Pierre Puvis de Chavannes. Empieza su colaboración regular con el diario La Vanguardia donde publica las crónicas “Desde el Molino” con ilustraciones de Ramon Casas, que aparecieron en forma de libro en 1894.

Combina estancias en París y Barcelona donde expone sus pinturas parisinas en la Sala Parés con el apoyo de los modernistas Raimon Casellas, Joan Maragall, el músico Enric Morera y los editores y redactores de la revista L’Avenç, Joaquim Casas-Carbó, Jaume Massó Torrents, Jaume Brossa, Alexandre Cortada y Pompeu Fabra, entre otros.

Líder visible del movimiento modernista, sobre todo a partir del descubrimiento de Sitges en 1891, organiza en el Cau Ferrat cinco fiestas modernistas entre 1892 y 1899 con la voluntad de reivindicar la modernización, la normalización y la re-catalanización de la cultura catalana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba