Convocatorias

Premio de Honra Marisa Soto a la Revista Galega de Teatro (RGT)

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) le otorga este galardón a la Revista Galega de Teatro, reconociendo su larga trayectoria y su labor en el desarrollo del sistema teatral y cultural. El premio será entregado en la gala de los premios de teatro gallego el 30 de marzo en el Teatro Rosalía da Coruña.

 

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) le concede este año a la Revista Galega de Teatro el Premio de Honra Marisa Soto, galardón que reconoce la larga trayectoria de esta histórica publicación que en las últimas décadas ha servido de espejo y canal de información de la actividad teatral. El premio será entregado durante la gala de los XX Premios María Casares, que se celebrará en el Teatro Rosalía de A Coruña el próximo 30 de marzo. De este modo, la Revista Galega de Teatro (RGT) se une a la nómina de profesionales, entidades y colectivos teatrales que recibieron el citado premio desde su creación en 1997. En esta lista de ilustres homenajeados se encuentran, entre otros, Maruxa Villanueva, Ana Romaní, Manuel Lourenzo, la Sala Nasa, Xosé Manuel Olveira Pico o Vicente Montoto.

La directiva da AAAG, encargada de otorgar este galardón, reconoce así el trabajo de la Revista Galega de Teatro como herramienta imprescindible de difusión de la actividad teatral. «Este es un reconocimiento inexcusable que tardamos en hacer desde la Asociación y quisimos concederlo en este año tan especial, en que celebramos la vigésima edición de nuestros premios», señala Vicente Mohedano, presidente de la AAAG. Para Mohedano, la RGT es un ejemplo dentro del periodismo cultural que siempre «ha creado debate» sobre las artes escénicas, «ha informado sobre la realidad del sector» y «ha alimentado a la crítica». «Estos tres elementos son esenciales para el desarrollo de un sistema teatral que necesita iniciativas tan importantes y tan comprometidas como es la Revista Galega de Teatro», sentencia Mohedano.

La AAAG creó el Premio de Honra Marisa Soto con el objetivo de distinguir la dedicación y la carrera de personas o entidades que, a lo largo de los años, impulsaron la dignidad y la profesionalización del sector escénico en Galicia

Los Premios de Teatro María Casares llegan en este 2016 a su vigésima edición. Este año, 14 son los espectáculos finalistas que se disputarán los galardones de las catorce categorías en las que se dividen los premios. O principio de Arquímedes, de Teatro del Atlántico, aspira a llevar 8 galardones; Ensaio sobre la ceguera, de Sarabela Teatro, opta la siete, y Presidente, del Teatro do Morcego, aspira la cinco. La gala se celebrará en el Teatro Rosalía de A Coruña el próximo 30 de marzo, estará presentada por el grupo Chévere y, como es habitual, cuenta con la colaboración y patrocinio de instituciones como la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la DEputación de A Coruña o el Concello de A Coruña.

Historia de la Revista Galega do Teatro

La Revista Galega de Teatro encuentra su «prehistoria» en el Boletín de Información Teatral da Escola Dramática Galega, cuyo número 0 aparece en Vigo en 1983. El objetivo, desde aquella primera publicación, es fundamentalmente «dar un paso más en el camino de la normalización teatral en Galicia. Una normalización que consistía y consiste también a día de hoy en informar sobre la actividad teatral». Esa meta jamás cambiaría, pero sí su cabecera. Porque tras el cierre de la sección de Vigo de la Escola Dramática Galega, el Boletín pasaría a conocerse como Información Teatral y más tarde, a partir del número 11 se bautizaría de manera definitiva con el actual Revista Galega de Teatro. Mudaba el nombre, no los principios.

A lo largo de estos 33 años, la Revista Galega de Teatro siempre estuvo presidida por la independencia de cualquier opción partidista o corporativa, la búsqueda del rigor y la honestidad informativa, la atención preferente de nuestro teatro, pero sin descuidar la curiosidad por las manifestaciones artísticas al otro lado de nuestras fronteras. Esas son las coordenadas que guían su labor desde sus principios y que sirven de hoja de ruta para un consejo de redacción que, en la actualidad, está constituida por Che Mariño, Xosé M. Pazos, Pedro P. Riobó, Manuel Xestoso, Inma López Silva, Vanessa Sotelo, Casilda Alfaro, Gonzalo Rodríguez, Roberto Pascual, Afonso Becerra y Antón Lamapereira. A su trabajo hay que añadirle la labor imprescindible de un gran conjunto de colaboradores.

Por norma, la estructura de la revista responde a una serie de secciones: Editorial, Banda Diseñada, Temas -un breve monográfico por trimestre-, Escena Abierta -crónicas de festivales- Entrevistas, Libros, Críticas de Espectáculos, Fichero y Textos.

La revista se sustenta gracias a la Asociación Cultural Entre Bambalinas. Su financiación depende principalmente de las suscripciones, de la venta en librerías, de la inclusión de publicidad y de los acuerdos de colaboración con entidades como el Cercle Artistic de Menorca o la Fundación Aisge. También recibe de forma puntual subvenciones de diferentes Administraciones, siendo obligatorio citar la colaboración logística del Concello de Cangas.

Desde el número 8, la RGT ha incluido textos dramáticos, inaugurando la colección «2132», un texto de Roberto Vidal Bolaño. A partir de ese momento, un gran número de dramaturgos y dramaturgas gallegas siguieron su senda publicando en la citada colección. Euloxio Ruibal, Luísa Villalta, Manuel Forcadela, Lino Braxe, Manuel Lourenzo, Vanessa Sotelo, Clara Gayo o Rubén Ruibal son algunos ejemplos. La nómina se completa con las traducciones al gallego de Iztiar Pascual, Juan Mayorga, Michel Azama, Suzanne Lebeau, etc. Presta también una atención especial a la edición de textos en lengua portuguesa. La RGT lleva editado más de setenta textos.

La Asociación Cultural Entre Bambalinas ha emprendido en estos años otra serie de iniciativas en paralelo a la Revista y de gran calado para el sistema teatral. Además de la mencionada colección, creó en 1995 en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas y la Compañía Teatro de Ningures el Fondo Teatral María Casares en la Biblioteca de Cangas, formado por la cesión de fondos y diversas colecciones de revistas especializadas. Otro proyecto de gran importancia fue la puesto en marcha de Teatro Crítico Universal. Blog de crítica de espectáculos de la RGT en 2014, con la participación de críticos como Manuel Xestoso, Roi Vidal, Inma López Silva, Carla Capeáns, Camilo Franco o Afonso Becerra. También debemos destacar la convocatoria del Certamen de Banda Diseñada sobre Teatro, que lleva ya cinco ediciones.

El Premio de Honra Marisa Soto se une la una serie de reconocimientos que la revista ya ha recibido. Entre ellos, destacan el VII Premio Xiria a la Labor Teatral 1993, la Medalla ADE 2006, Medalla CELCIT 2010, Premio FEGATEA 2010, el Premio Máscara Teatro 2011 o el Premio de Honra Abrente 2013.


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